¿Desde cuándo realiza la DGT controles de alcoholemia y drogas en España?

Este tipo de pruebas que normalmente llevan a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil permite detectar a los conductores que no se encuentran en condiciones óptimas para ponerse al volante.

El alcohol y otras drogas son causantes de muchos accidentes de tráfico.
Imagen de archivo de un control de alcoholemia de la Guardia Civil.
Piqsels
El alcohol y otras drogas son causantes de muchos accidentes de tráfico.

El consumo de alcohol y drogas al volante es una combinación fatal que en muchos casos acaba en tragedia en las carreteras de España, ya que estas sustancias merman las capacidades de los conductores, por lo que se disminuye la percepción del riesgo y se deteriora la función psicomotora. 

Es por ello, que a la Dirección General de Tráfico es una de las cuestiones que más le preocupa, debido a que, según sus datos, el alcohol está presente entre el 30% y el 50% de los siniestros mortales, por tanto, una de las medidas preventivas que lleva a cabo son los controles de alcoholemia y drogas que cada vez son más sofisticados.

¿Cuándo empezaron las pruebas de alcoholemia?

Para conocer los primeros controles de alcoholemia que se llevaron a cabo en España es necesario remontarse a la década de los 80, en concreto al año 1981, cuando la Dirección General de Tráfico comenzó a realizar este tipo de pruebas y sistematizó su uso. 

Según precisa el Boletín Oficial del Estado de 1981, la tasa de alcoholemia se fijó en 0,8 gramos de alcohol en sangre por mil centímetros cúbicos, es decir, superior a la actual, que es de 0,5 g/l. Un dato que apunta la Dirección General de Tráfico es que en 1985 solo se realizan medio millón de controles de alcoholemia, una cifra ínfimamente más baja a la actual.

¿Cuándo comenzaron los test de drogas de la DGT?

En 2015 se hicieron en España 76.040 tests de drogas a conductores, según datos recogidos por el estudio de Línea Directa.
Imagen de archivo de un control de drogas.
LÍNEA DIRECTA

Este tipo de pruebas llegó a España en el año 2010 y desde su implantación, el número ha ido en aumento, además siempre suelen ir asociadas a la circunstancia en la que se da negativo en el control de alcoholemia, pero el agente sospecha que el conductor no se encuentra en condiciones de seguir al volante. 

La Dirección General de Tráfico indica que “los test de drogas se realizan sobre una muestra de saliva del conductor y detectan cinco tipos distintos de droga”, estos son el cannabis, la cocaína, las anfetaminas, las metanfetaminas y los opiáceos.

¿Cuántos test de alcoholemia y drogas hace al año la DGT?

Según los últimos datos aportados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la rueda de prensa en la que presentó el Balance de Seguridad Vial del año 2023, el número de controles de alcoholemia se aumentará hasta superar los 6 millones para este año, además los test de drogas se elevarán hasta los 120.000

Por otra parte, cabe indicar que esta es la cifra de lo que llevará a cabo la Guardia Civil, por lo que habría que sumar el número de tests que realicen los Mossos d'Esquadra en Cataluña, la Ertzaintza en el País Vasco, la Policía Foral en Navarra y las fuerzas policiales locales en los municipios de nuestro país, es por ello que la cifra final pueda alcanzar los 10 millones de controles de alcoholemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento