¿Cuáles son las carreteras con distintivo ciclista en España?

Desde el año 2017, la DGT promueve la creación de rutas seguras para los amantes del ciclismo con el fin de promover la movilidad de este colectivo y reducir las cifras de siniestralidad que se producen cada año en las carreteras españolas.

Un ciclista, en una imagen de archivo.
Un ciclista, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Un ciclista, en una imagen de archivo.

El verano, es una época del año propicia para la práctica de muchos deportes. Uno de ellos es el ciclismo, en parte gracias a que las grandes competiciones de esta disciplina se disputan en la temporada estival, como es el Tour de Francia o la Vuelta a España. Muchos aficionados dejan de lado el sofá de su casa y deciden realizar rutas con su bicicleta por las carreteras españolas. En este caso, uno de los peligros a los que se enfrentan los ciclistas es el de ser atropellados por un vehículo.

Por ello, la Dirección General de Tráfico desde 2017 está creando rutas seguras para evitar la siniestralidad de este colectivo tan vulnerable, que supuso la muerte de 44 de ciclistas en 2022, según los datos del Ministerio del Interior.

Características de las rutas seguras

La DGT ha establecido más de 4.600 kilómetros de estas carreteras protegidas por toda España, que tiene en común una señalización que hace referencia a la ruta. En primer, en algunos tramos se produce una reducción temporal del límite de velocidad. 

Por otra parte, la Guardia Civil intensifica el número de patrullas en estas carreteras, sobre todo en los meses de julio y agosto, para que se cumplan las normas. En especial las que implican un mayor riesgo para los ciclistas, como la distancia lateral en los adelantamientos que debe ser de un mínimo de 1,5 metros, a su vez, también se vigilará con especial ímpetu las maniobras antirreglamentarias de conductores y ciclistas.

Ciclista por los paisajes de Castilla y León.
Ciclista por los paisajes de Castilla y León.
TONO BALAGUER

Además, los agentes de la Benemérita realizan controles preventivos de alcohol y drogas en los accesos a las rutas, así como, estos serán más frecuentes en los fines de semana y en los días festivos. Por su parte, la DGT facilitará los equipos de control, a los ayuntamientos que lo soliciten, para que las policías locales también trabajen en ello. Por último, se dará prioridad para la conservación de estas vías protegidas.

¿Cómo adelantar a un ciclista en estas carreteras?

El Reglamento General de Circulación especifica en su artículo 85 cómo realizar esta acción sin poner en peligro la seguridad del ciclista

"Cuando se adelante fuera de poblado a peatones, animales, a vehículos de dos ruedas o de tracción animal, a vehículos inmovilizados en la vía o a los vehículos de auxilio cuando estén realizando operaciones de auxilio y rescate, se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada, siempre y cuando existan las condiciones precisas para realizar el adelantamiento en las condiciones previstas en este reglamento; en todo caso, la separación lateral no será inferior a 1,50 metros. Queda expresamente prohibido adelantar, poniendo en peligro a ciclistas que circulen en sentido contrario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento