¿Cómo transportar perros en un remolque de coche conforme a la Ley de Bienestar Animal?

A la hora de viajar con animales de compañía como los canes por las carreteras de España es posible llevarlos de distintas formas, aunque todo dependerá de la cifra que queramos transportar.

Un perro entra en el vehículo de su dueño.
Un perro entra en el vehículo de su dueño.
iStock
Un perro entra en el vehículo de su dueño.

La Dirección General de Tráfico especifica que un animal doméstico no puede viajar en coche suelto cuando se circula por España. Es decir, siempre debe ser transportado de forma que esté sujeto al vehículo, ya sea dentro de un transportín o con un arnés acoplado al cinturón de seguridad.

Por otra parte, a veces surgen dudas acerca de cómo llevar a los perros en caso de que el número de estos sea muy elevado, una acción que se solventa normalmente con su transporte en remolques específicos para los canes, pero cuál es la normativa de ellos.

¿Cómo se deben llevar a los perros en un remolque?

Además de seguir la normativa de la DGT, el transporte de perros debe cumplir con lo establecido en la Ley de Bienestar Animal, aprobada en marzo de 2023. El texto reza en su artículo 59 que el medio de transporte debe disponer de “un sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort”, y que se atienda a las necesidades fisiológicas, además se debe contar con la documentación de los canes a la hora de su transporte. 

Aunque es preciso indicar que están excluidos del cumplimiento de la ley, tal y como se recoge en su artículo 1 “los perros pastores, los perros de rescate y también los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza. Todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente, y que les sea de aplicación al margen de esta ley”.

¿Cómo llevar a un perro dentro del coche?

La dueña de un perro abrochando su arnés al cinturón antes de viajar.
La dueña de un perro abrochando su arnés al cinturón antes de viajar.
Getty Images

Tal y como hemos indicado anteriormente, la DGT precisa que bajo ningún concepto puede encontrarse suelto en el habitáculo, ya que supone un fuerte peligro para el conductor y el resto de los pasajeros del vehículo, así como, si la Guardia Civil lo detecta, la sanción puede llegar hasta los 1.000 euros

Por ello, la Dirección General de Tráfico especifica que el perro debe viajar con un arnés de uno o dos enganches al cinturón de seguridad si se encuentra en los asientos o posicionarse dentro de un transportín, que al igual que el destinado para los gatos, se puede situar en el suelo o en el maletero. Cabe indicar que se utilizará un tipo de retención de seguridad según el tamaño del perro

¿Cómo llevar a un gato en un coche?

La DGT precisa que hay portar siempre la documentación del felino encima con la cartilla sanitaria oficial actualizada y sellada por un veterinario colegiado. Además, el gato debe estar bien sujeto al vehículo para que no interferir en la conducción, por lo que es recomendable que vaya dentro de un transportín, a poder ser en el suelo del vehículo o en el maletero, siempre en dirección a la marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento