¿Cómo ser examinador de tráfico en España?

Este trabajo tan discutido en nuestro país debido a que implica decidir si un conductor es apto o no para ponerse al volante de un coche necesita de un relevo generacional por lo que tiene una gran demanda en la actualidad.

Una chica poniéndose el cinturón durante el examen práctico de conducir.
Una chica poniéndose el cinturón durante el examen práctico de conducir.
Getty Images / iStockphoto
Una chica poniéndose el cinturón durante el examen práctico de conducir.

Dentro de los oficios relacionados con el motor en España, quizá este sea uno de los más polémicos debido que los examinadores de tráfico son las autoridades que establecen quien aprueba el carnet de conducir y quien no, por lo que siempre habrá futuros conductores que no estén de acuerdo con su decisión. 

Por otra parte, este empelo tiene una buena remuneración económica, además de buenas condiciones laborales, pero precisa estar muy atento durante la realización de las pruebas, ya que se autoriza con ellas que un futuro conductor esté en condiciones o no de ponerse al volante de un vehículo.

¿Qué licencia tengo que sacarme para ser examinador de tráfico?

En primer lugar, se deberá contar con más de 23 años. A su vez, es necesario disponer de las licencias B de conducción con al menos tres años de antigüedad, la A2 y por último el permiso de la clase C o D, es decir, tener el carnet del tipo de vehículos de los que después examinarás a los futuros conductores. 

Por otra parte, es obligatorio contar con el título de bachillerato y superar una oposición que convoca la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta prueba se compone de dos ejercicios, el primero es un test de 100 preguntas y el segundo consiste en un examen práctico de conducción de un turismo en una situación de tráfico real. 

Una vez aprobada la oposición se llevará a cabo un curso selectivo de una duración de diez semanas para adquirir conocimientos y ser considerado como apto para el puesto a desarrollar.

¿Cuál es el salario de un examinador de tráfico?

Si el coche escogido para el examen tiene ADAS, habrá que saber usarlos como parte del test.
Un conductor antes de comenzar la prueba de conducir práctica.
DGT

La prestación por desarrollar este empleo puede variar según los años de antigüedad o la ubicación geográfica de la jefatura provincial. Pero, de media el sueldo se establece entre los 30.000 y los 40.000 euros brutos anuales. Además, se les considera funcionarios, por lo que disponen de bastantes derechos laborales.

¿Cuántos examinadores de tráfico hay en España?

Hoy en día, la plantilla de la Dirección General de Tráfico se compone de aproximadamente unos 900 examinadores, una cifra que se pretende incrementar en los próximos años, ya que existe una gran lista de espera para la realización de las pruebas prácticas de conducción.

¿Cómo ser profesor de autoescuela en España?

Para conseguir este certificado hay que superar tres fases bien diferenciadas. La primera de ellas es una prueba teórica, con examen tipo test con 30 preguntas, y una práctica, de conducción. Después hay enfrentarse a dos pruebas teóricas de dos exámenes de diez preguntas por asignatura. Finalmente, hay que completar un curso de 270 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento