La Guardia Civil explica a través de su cuenta de TikTok cómo montar las cadenas de nieve

Como ya viene siendo habitual, la Benemérita utiliza sus redes sociales para aconsejar a los conductores en España sobre determinadas situaciones que se pueden encontrar en la carretera, una de ellas es la nieve.

Un conductor monta las cadenas de nieve en las ruedas de su coche.
Un conductor monta las cadenas de nieve en las ruedas de su coche.
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Un conductor monta las cadenas de nieve en las ruedas de su coche.

Cuando comienza a nevar sobre una carretera en España, la Guardia Civil siempre acude para establecer las restricciones de circulación según la cantidad de nieve que haya en la calzada, así como dicta si es necesario el uso de neumáticos específicos o cadenas para transitar

Por otra parte, en previsión de que haya nevadas, lo mejor antes de subirse al coche, es revisar el tiempo y los avisos que indique la Dirección General de Tráfico, ya que es posible que en la carretera por la que tengas que circular sea obligatorio el uso de cadenas, una circunstancia que precisa que sepas montarlas en las ruedas de tu automóvil.

¿Cómo montar las cadenas de nieve según la Guardia Civil?

En primer lugar, el agente de la Benemérita indica que debemos comprobar que las cadenas no están enredadas, después hay que pasar una de las mitades por detrás de la rueda, seguidamente es necesario cerrar el lado para que se quede en color rojo y se van trayendo las cadenas hacia la parte exterior del neumático.

Después, el agente precisa la identificación del enganche superior para cerrarlo y seguir pasando el aro hacia la parte detrás de la rueda. Posteriormente, hay que coger la cadena más larga que es de color amarillo y traerla hacia el exterior, para finalmente pasarla por el prensor, con lo que se dejan las cadenas a una presión adecuada.

¿Qué es mejor neumáticos de invierno o cadenas?

En primer lugar, resulta fundamental destacar que los neumáticos específicos de invierno pueden constituir una alternativa a las cadenas convencionales cuando las condiciones de ciertas carreteras requieren su utilización. Esta sustitución es válida siempre que los neumáticos exhiban las siglas M+S (Mud and Snow) de manera visible en su superficie.

Cabe señalar que estas gomas de invierno han demostrado ofrecer mejoras sustanciales en comparación con las cadenas, especialmente en aspectos como tracción, distancia de frenado, adherencia y control del vehículo. A diferencia de las cadenas, no generan el característico ruido al desplazarse sobre la nieve. Por lo tanto, se aconseja encarecidamente su instalación durante los meses fríos del año.

¿Qué niveles marca la DGT acerca de la presencia de nieve?

Cuando comienza a nevar, la Dirección General de Tráfico activa el nivel verde, reduciendo la velocidad máxima permitida a 100 km/h en autovías y a 80 km/h en vías convencionales. Además, se prohíbe el adelantamiento de camiones durante este periodo. El siguiente nivel es el amarillo, que se implementa cuando hay presencia de nieve en la calzada. En este caso, la DGT establece una velocidad máxima de 60 km/h y prohíbe la circulación de camiones.

Si las condiciones empeoran y la carretera queda cubierta de nieve, se activa el nivel rojo. En este escenario, la velocidad se limita a 30 km/h, se hace obligatorio el uso de cadenas o neumáticos específicos, y se restringe la circulación de autobuses. Por último, en el nivel negro, se prohíbe la circulación de todos los vehículos para facilitar el trabajo de las quitanieves en la vía.

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