Cómo cambiar el impuesto de matriculación a otra ciudad

En España, existen diferentes formas de realizar un proceso que es obligatorio entre los ciudadanos que cambian de domicilio: online, vía telefónica o de forma presencial entregando toda la documentación necesaria.

Un coche de Voltio circulando por Madrid.
Un coche de Voltio circulando por Madrid.
MUTUA MADRILEÑA
Un coche de Voltio circulando por Madrid.

Según datos oficiales de la ACEA, Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, los ciudadanos de España pagan una media de 1068 euros anuales para tener en regla toda la documentación necesaria de su vehículo: el impuesto de circulación, la matriculación, ITV o las revisiones periódicas, entre otros, son algunos de los procedimientos necesarios que deben de realizar los usuarios de nuestro país para no tener ningún tipo de problema relacionado con su 'amigo de cuatro ruedas'. 

En este caso hablaremos del domicilio fiscal donde está registrado nuestro vehículo, el cual va a ser fundamental a la hora de pagar los impuestos correspondientes. La Dirección de Tráfico, en más de una ocasión, ha explicado que esta dirección debe coincidir con nuestro lugar de empadronamiento.  

Toda persona física que adquiera un vehículo estará obligado a informar de dicha operación y de la dirección fiscal en la que estará registrado el automóvil, es decir, dónde está y quién será el dueño. Cabe destacar que este procedimiento también tendrá que ser realizado ante cualquier cambio de domicilio, sea o no en la misma ciudad. 

¿Cómo podemos cambiar el domicilio fiscal del coche?

Si nos encontramos ante una situación de cambio de domicilio, estaremos obligados, como ya hemos citado anteriormente, a realizar el cambio de domicilio fiscal del coche. Para ello, podemos tramitar esta gestión a través de Internet, por teléfono o de forma presencial. 

Si optar por realizar el trámite por vía online, tendrás que hacerlo a través del registro electrónico de la DGT. Para ello, necesitarás tener un certificado digital válido, DNI electrónico o ser usuario del sistema cl@ve pin o permanente. Si prefirieres realizar la gestión por teléfono, debes de llamar al 060.

¿Qué documentos debes presentar de forma presencial?

Si optas por realizar el trámite de forma presencial, tienes varias opciones para tramitarlo. La primera de ellas es consultar si el ayuntamiento de tu municipio cuenta con un convenio para realizar de forma automática el cambio en las listas oficiales de la DGT. Si el ayuntamiento no cuenta con esta opción, deberás de acudir a la Oficina de Tráfico más cercana para entregar la documentación necesaria. Cabe recordar que, para acudir a realizar el trámite, tendrás que pedir cita previa. 

El trámite debes de realizarlo dentro de los 15 días siguientes al cambio de domicilio fiscal (plazo máximo). Es importante tener en cuenta que si contamos con un permiso de circulación antiguo en el que aparezca tu viejo domicilio fiscal, el nuevo cambio se tramitará de forma gratuita. 

¿Qué documentación necesito para realizar el cambio?

  1. DNI
  2. Permiso de circulación en regla. 
  3. Rellenar la solicitud del cambio fiscal. Es importante mencionar que si la documentación no coincide con los datos de empadronamiento, deberás aportar un justificante extra del cambio de domicilio con algún documento que lo certifique, como por ejemplo: DNI, facturas o tarjeta censal. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento