Esto es lo que tendrías que pagar por conducir sin carné, sin seguro o tener la ITV caducada

Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
GUARDIA CIVIL
Un agente de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

La nueva ley de Tráfico, en vigor desde finales del pasado mes de marzo, ha cambiado varias normas de circulación y sus respectivas sanciones, pues ahora, por ejemplo, el uso del teléfono móvil mientras se está al volante conlleva la pérdida de seis puntos del carné y hasta 200 euros de multa. Sin embargo, hay una serie de reglas que siguen aplicándose de la misma forma y que es necesario recordar si queremos evitar ser sancionados económicamente.

Lo principal es llevar siempre el permiso de conducir con nosotros si vamos a coger el coche, pues de conducir un vehículo sin el carné que nos habilita podríamos tener que hacer frente a la pérdida de cuatro puntos y una multa de hasta 500 euros, según informa el diario ABC

Por otro lado, si llevásemos el carné pero hubiésemos superado su fecha de validez sin haberlo renovado, no perderíamos ningún punto, pero podríamos tener que pagar 200 euros de sanción.

Es imprescindible también que nuestro vehículo esté asegurado, aunque no es obligatorio llevar la documentación del seguro en el coche. Las multas van desde los 600 hasta los 3.000 euros para aquellos que circulen sin él.

Otro de los puntos que debemos tener muy claros es la obligatoriedad de tener en vigor la ficha de la ITV, pues, de lo contrario, la sanción podría ascender hasta los 200 euros.

En este sentido, conviene también recordar que entre la documentación que debemos llevar en el vehículo se encuentra el permiso de circulación del mismo o una fotocopia si optamos por dejar el original en casa. La multa por no llevarlo o tenerlo caducado es de 500 euros.

Un aliado contra estas multas

La Dirección General de Tráfico estrenó hace más de un año su aplicación móvil, miDGT. Una herramienta que puede convertirse en el principal aliado de los conductores españoles para esquivar este tipo de sanciones.

La aplicación permite llevar el carné de conducir en nuestro teléfono, así como el permiso de circulación en vehículos que hayan sido matriculados a partir de noviembre 2016, aunque deberemos añadirlo nosotros mismos previamente.

De igual forma, podremos consultar en ella los datos de la última ITV, las fechas en las que está vigente nuestro seguro o los datos generales de nuestro coche, entre otras cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento