Lo que tienes que saber antes de comprarte un Toyota RAV4: lo probamos a fondo

El RAV4 de Toyota es un modelo de lo más conocido y exitoso en la marca, con varias generaciones a sus espaldas y mecánicas electrificadas. Lo hemos probado y esto es lo que hay que saber sobre este SUV japonés.

El RAV4 se ofrece con versiones híbridas e híbrida enchufable.
El RAV4 se ofrece con versiones híbridas e híbrida enchufable.
TOYOTA
El RAV4 se ofrece con versiones híbridas e híbrida enchufable.

Aunque nosotros hemos probado durante esta semana la versión híbrida enchufable de 309 CV, la gama RAV4 tiene disponibles variantes híbridas con 218 y 220 CV, tracción delantera y tracción total y, todas ellas, con etiqueta medioambiental Eco, excepto el PHEV, que tiene la Cero. Así que, si estás interesado en este modelo, estas son algunos de los puntos que te interesa conocer antes de lanzarte definitivamente a por uno de estos RAV4.

Sus consumos

Sorprende el bajo consumo para su tamaño y prestaciones: 6 litros en el PHEV de 309 CV.
Sorprende el bajo consumo para su tamaño y prestaciones: 6 litros en el PHEV de 309 CV.
TOYOTA

Sí, es un SUV. Y sí, como tal, el consumo será más elevado que en un compacto o en una berlina. Sin embargo, el RAV4 híbrido enchufable que hemos probado nos ha sorprendido tanto en consumo de combustible, que se quedó en 6 l/100 km para un SUV de 309 CV de potencia y tracción a las cuatro ruedas; como en autonomía eléctrica, pues cuando salimos de las instalaciones de Toyota, marcaba 79 kilómetros en modo EV. Por otro lado, las variantes híbridas consumen algo menos (5,6 l/100 km para el de 218 CV y 5,8 l/100 km para el de 220 CV con tracción total).

Una muy buena calidad de construcción

El RAV4 está realmente bien rematado, con materiales de buena calidad.
El RAV4 está realmente bien rematado, con materiales de buena calidad.
TOYOTA

Este RAV4 está realmente bien hecho, te das cuenta desde el primer minuto. Los tiradores interiores de las puertas, los mandos giratorios para la climatización, la consola central, el volante, los asientos, el salpicadero... Allá donde toques encontrarás un material de buen tacto y unos ajustes realmente buenos. Asimismo, nos gustó tener ruedas físicas para la climatización que, además, son de un tamaño grande para poder operarlas con facilidad mientras se conduce. Muy buenas sensaciones deja el RAV4, que en circulación cuenta con un habitáculo silencioso y bien aislado. Como pega en este aspecto, al acelerar fuerte sigue pecando el motor de ser algo ruidoso con ese cambio de variador continuo, pega que afecta a todos los modelos de Toyota, no solo a este RAV4.

Espacio interior

El espacio interior es muy amplio, como lo es su maletero, de 520 litros.
El espacio interior es muy amplio, como lo es su maletero, de 520 litros.
TOYOTA

Siendo SUV que, presumiblemente, va a usarse como coche familiar, el RAV4 tiene a su favor un espacio interior de lo más generoso. Las plazas traseras son muy amplias, con una distancia hasta los asientos delanteros que hará que se sienta cómodo hasta el adulto más corpulento. Los asientos delanteros, por su parte, son confortables y con bastante ajuste, así como ventilados y calefactados en esta variante híbrida enchufable que probamos nosotros. Por último, el maletero tiene 520 litros de capacidad, 60 menos que en las variantes híbridas convencionales, donde este llega a los 580.

Etiquetas Eco y Cero en toda la gama

El modelo híbrido enchufable puede recorrer más de 75 kilómetros en eléctrico.
El modelo híbrido enchufable puede recorrer más de 75 kilómetros en eléctrico.
TOYOTA

Que hoy en día lucir una etiqueta medioambiental favorable en el parabrisas es una de las casillas que debe marcar un coche nuevo para la gran mayoría de usuarios, es una realidad. Y aquí Toyota lleva ventaja al resto de marcas por lo pronto que comenzó a ofrecer tecnología híbrida en sus coches. Así, la gama al completo del RAV4 está electrificada, y la 'peor' etiqueta que podremos obtener es la Eco, porque si optamos por la variante PHEV, podremos lucir una Cero, con sus respectivas ventajas de no pagar ni un euro en las zonas de estacionamiento regulado, poder dejar el coche en las mismas por tiempo indefinido y gratis, exención del pago del impuesto de matriculación, rebajas en aparcamientos como el del aeropuerto de Madrid-Barajas, por ejemplo; y muchas otras.

Tecnología a bordo

Apple CarPlay y Android Auto sin cables, retrovisor con cámara, head-up display....
Apple CarPlay y Android Auto sin cables, retrovisor con cámara, head-up display....
TOYOTA

Este es otro de los apartados que más demandan los clientes a la hora de comprarse un coche nuevo. La conectividad y el apartado tecnológico se ha convertido en un elemento de vital importancia, y las marcas mejoran constantemente sus vehículos para no dejarlos obsoletos. El RAV4 cuenta con conexión Apple CarPlay y Android Auto sin cables, pantalla central táctil de 9 pulgadas, cuadro de instrumentos digital, head-up display a color, retrovisor interior con cámara (dependiendo del acabado), asientos delanteros calefactados y ventilados (dependiendo del acabado), aparcamiento automático, preclimatización del habitáculo, los últimos asistentes de conducción... 

Tracción 4x2 o 4x4

El RAV4 se ofrece con tracción delantera o con tracción total.
El RAV4 se ofrece con tracción delantera o con tracción total.
TOYOTA

Este punto puede parecer menos importante, pero muchos son los clientes que viven en zonas rurales o montañosas, o que simplemente quieren disfrutar el fin de semana de alguna aventurilla por el campo en familia. La opción de poder hacernos con un RAV4 con tracción a las cuatro ruedas es un añadido más a su atractivo, un añadido que permite al modelo ser respetuoso con el medio ambiente, circular por los centros de cualquier ciudad y, al mismo tiempo, poder escaparnos al campo o a la nieve sin preocupaciones. Eso sí, sólo está disponible con el motor híbrido de más potencia; 220 CV, o en la variante híbrida enchufable de 309 CV.

El precio a pagar

Desde 38.000 euros puedes hacerte con un Toyota RAV4 Hybrid.
Desde 38.000 euros puedes hacerte con un Toyota RAV4 Hybrid.
TOYOTA

El RAV4 es un SUV que supera en precio a algunos de sus rivales, aunque la diferencia es bastante ínfima. Por ejemplo, el Kia Sportage es cierto que arranca en 28.300 euros, pero, si queremos el híbrido (que es como se ofrece el RAV4 más barato), ya sube hasta los 37.750 euros. Por otro lado, un Hyundai Tucson híbrido sí que sale más económico, arrancando en 33.825 euros. Sin embargo, el RAV4 también ofrece un punto más en calidad, un punto más en tecnología y más confort de marcha que estos dos, a nuestro parecer, por lo que sus 38.000 euros para el 220H (220 CV), no están tan lejos de la media rival. Por su parte, el híbrido enchufable arranca en 50.250 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento