
10. Seat
La marca española cierra el listado y se erige como la única no asiática en entrar entre los 10 primeros. Su alta fiabilidad pasa por ofrecer mecánicas y tecnologías probadas durante muchos años. De hecho, en España es una de las marcas más vendidas no sólo por su fabricación patria, sino porque son vehículos fabricados para durar muchos años. Solo hace falta echar un ojo a la cantidad de modelos antiguos de la firma que se ven aún circulando por nuestras carreteras.
Seat
9. Mazda
A pesar de ir siempre, o casi siempre, a contracorriente, Mazda sabe imprimir a sus vehículos el carácter, la calidad y la fiabilidad que sólo los japoneses son capaces de ofrecer. Los ingenieros de la firma apuestan por lo que ellos consideran correcto y, su último ejemplo es que hace poco han presentado un motor diésel de seis cilindros en plena era electrificada, que es el CX-60 de la fotografía.
Mazda
8. Honda
Otra marca japonesa más que se cuela entre los diez fabricantes más fiables. Y no será la última que veremos, de hecho 9 de las 10 son asiáticas, y de esas 9, 7 son japonesas. ¿Hacen falta más evidencias para declarar a las marcas japonesas como las que más cuidado tienen a la hora de construir sus vehículos? Da igual el motor o la mecánica que escojas, tu Honda te durará todo lo que decidas cuidarlo.
Honda
7. Hyundai
Aunque hace unos años era una marca que pasaba desapercibida en el mercado español y europeo en general, Hyundai ha logrado hacerse fuerte a base de buenos productos, de productos fiables, de productos duraderos y de productos tecnológicamente muy avanzados. Ejemplo de ello son las últimas incorporaciones a la gama, modelos como el Ioniq 5 o este espectacular Ioniq 6 de la fotografía.
Hyundai
6. Suzuki
No sorprende ver a Suzuki en un listado de marcas más fiables, ya que su durabilidad lleva décadas siendo una de las piedras angulares sobre la que se sustentan sus ventas. La clave está en la simplicidad de sus modelos, no quieren grandes avances tecnológicos ni electrónica a raudales, buscan que sus coches cumplan con un cometido de la mejor manera posible y sin averiarse en el intento. Además, también tienen ofertas mecánicas interesantes, como en el nuevo Swift, que está disponible con etiqueta Eco.
Suzuki
5. Kia
Al estar dentro del mismo conglomerado que Hyundai, es decir, dentro del Grupo Hyundai, Kia lleva la misma marcha y la misma dirección que su hermana Hyundai, por lo que no es de extrañar que los últimos lanzamientos, sobre todo, hayan elevado tanto el liston como lo han hecho el aclamado EV6, Coche del Año en Europa; o el recientemente presentado, EV9.
Kia
4. Mitsubishi
La fama de coche fiable de Mitsubishi lleva años siendo un atributo inseparable. Si se echa un vistazo a cualquier pueblo de montaña o de campo de nuestro país, raro será no ver más de un Mitsubishi Montero de los años 90-2000 circulando y en perfecto funcionamiento, sea cual sea su estado visual.
Mitsubishi
3. Toyota
Si hablamos de fiabilidad es imposible no pensar en Toyota. Sus coches recorren los cinco continentes acumulando kilómetros, y tienen en su haber un récord de carácter popular como es el que protagonizó el Hilux en el famoso programa de la BBC, Top Gear, donde a pesar de las innumerables torturas a las que fue sometido con el objetivo de demostrar que era el coche más duradero del planeta, el Hilux siempre terminó resurgiendo; incluso después de sumergirlo en el mar o de colocarlo en la azotea de un enorme edificio mientras este era demolido con explosivos. Una auténtica pasada.
Toyota
2. Subaru
Especialistas en el desarrollo de vehículos de tracción total y enfocados al campo y a la vida aventurera, nada de ello impide que Subaru haga de sus coches auténticos guerreros capaces de soportar perfectamente el paso del tiempo. Apenas sufren averías y aunque mecánicamente son bastante complejos, la ingeniería detrás de cada modelo está tan bien trabajada que no da casi fallos.
Subaru
1. Lexus
Que Lexus es la marca de lujo de Toyota no sólo se nota en la calidad de los acabados, los materiales o los diseños; también se aprecia en la ingeniería y el buen hacer en montaje que tienen sus fábricas. Cada Lexus busca ser el máximo estandarte del lujo y el confort, pero también buscan la excelencia a todos los niveles, algo muy presente en la mentalidad perfeccionista de los japoneses. No es de extrañar que Lexus se haga con la primera posición en el ranking de fiabilidad de marcas.
Lexus