Así es el SsangYong Musso Sports: probamos el pick-up 4x4 más barato

El SsangYong Musso Sports es el pick-up más asequible que puedes comprar en España, y es por ello que hemos querido comprobar si es capaz de poner en un aprieto a rivales con más nombre y precios más elevados.

El SsangYong Musso Sports es el pick-up más asequible del mercado.
El SsangYong Musso Sports es el pick-up más asequible del mercado.
SSANGYONG
El SsangYong Musso Sports es el pick-up más asequible del mercado.

Hace no mucho, hablando de España, era raro encontrarse con un pick-up por la calle, sobre todo en entornos urbanos. Sí que es cierto que en el campo, en los pueblos, era más habitual su utilización para labores de trabajo, pero no era costumbre verlos siendo el coche principal de uso diario. Y es que acostumbrados a verlos en infinidad de películas de Hollywood, donde el protagonista deja todas sus herramientas y enseres en la caja sin ningún tipo de miedo, España es un lugar donde si hicieras eso, antes de que pudieras girarte a comprobar si siguen ahí, ya se habrían esfumado. Tristemente.

SsangYong Musso.
El mando para cambiar la tracción: 2H (trasera), 4H (total) y 4L (reductora).
SSANGYONG

Ahora en serio, los pick-up parecen haber cobrado algo más de fuerza en el mercado europeo en los últimos años, pues son, para bien y para mal, los últimos coletazos de los todoterrenos puros de antaño, los de toda la vida; los de las mecánicas duras y con propósitos de trabajo en campo y no de lujo y confort como se han transformado algunos ilustres como el Land Rover Defender (eso sí, sus capacidades off-road siguen intactas, de hecho se han mejorado). Son muchos los que quieren un 4x4 rudo, y no sólo rudo, sino que sea asequible, fiable, capaz y 'barato' de mantener. Así es como tenemos ahora mismo opciones como el Toyota Hilux, el Ford Ranger (también con su variante Raptor), el Jeep Gladiator, el novedoso y extremo Ineos Grenadier Quartermaster, el Isuzu D-Max, el Nissan Navara o este SsangYong Musso Sports que hemos probado. Pero, ¿cuáles son los argumentos del Musso Sports para luchar con sus rivales de renombre?

Su precio

SsangYong Musso.
Su caja tiene una profundidad máxima de 160 cm y una anchura máxima de 150 cm.
SSANGYONG

Desde 27.500 euros, el precio del SsangYong Musso Sports es diferencial. Sus rivales directos como el Toyota Hilux, el Ford Ranger o el Isuzu D-Max empiezan en 29.672 euros, 32.013 euros y 44.951 euros respectivamente y a igualdad de cabinas. Además, su equipamiento es bastante completo, pudiendo tener asientos delanteros ventilados y calefactados, asientos traseros calefactados, volante también con calefacción, tapicería de cuero, pantalla central con conexión Apple CarPlay y Android Auto, cámara de marcha atrás, etc.

Su tamaño

SsangYong Musso.
El SsangYong Musso Sports mide 5,41 metros de largo.
SSANGYONG

Con 5,41 metros de largo, el Musso Sports es un pick-up grande, con sus pros y sus contras. Sí, es muy fácil para cargar objetos en su amplia caja, también es generoso el espacio interior, bastante de hecho, tanto delante como detrás; pero también es complicado para aparcar, difícil de maniobrar en entornos urbanos, complicado de meter a un parking subterráneo, por ejemplo... Ahora bien, en cuanto te acostumbras a todos estos pequeños 'peros' y aceptas que no es un Smart, es un coche que oculta bastante bien su gran tamaño, al menos en sensaciones, porque estar, está.

Sus capacidades 4x4

Tiene tracción total desconectable y reductora.
Tiene tracción total desconectable y reductora.
SSANGYONG

Mecánicamente cuenta con un motor diésel de 202 CV de potencia que se puede acoplar a una transmisión manual o a una automática, ambas con seis marchas. A esto se suma una tracción total desconectable, es decir, que podemos ponerlo en 2H (tracción trasera) o 4H (tracción a las cuatro ruedas), además de contar con otro escalón más en cuanto a tracción, pues tiene también reductora (4L). También dispone de control de descenso para pendientes, muy útil en las bajadas off-road. Su altura libre al suelo es de 220 milímetros y sus ángulos de entrada, salida y ventral son de 19,5; 20,5 y 20 grados, respectivamente.

Las plazas traseras son amplias y cómodas.
Las plazas traseras son amplias y cómodas.
SSANGYONG

Nosotros lo hemos podido probar por la sierra de la provincia de Ávila justo cuando cayó la primera nevada 'decente' (7-9 cm) de la temporada, y lo cierto es que la tracción se mostró muy fiable, y eso que la unidad de pruebas montaba unos neumáticos de verano de una calidad dudosa (se nos movía hasta en asfalto mojado). Sin embargo, en las pendientes y obstáculos a los que lo sometimos, el Musso Sports respondió con bastante soltura, pasando de tracción trasera a total e incluso con reductora en algún sitio complicado, y superando todo con bastante facilidad. Con unos neumáticos off-road habría sido coser y cantar.

Sus acabados interiores

El interior está bien rematado, con materiales blandos y otros robustos.
El interior está bien rematado, con materiales blandos y otros robustos.
SSANGYONG

El interior de un pick-up debe ser funcional y robusto, preparado para hacer tramos fuera de la carretera, pero no por ello tiene que renunciar a algo de confort. El Musso Sports mezcla a la perfección ambas cosas, con sólidos agarres en los pilares para las plazas delanteras y traseras, materiales duraderos en las partes bajas del habitáculo, zonas de almacenamiento amplias. Pero también encontramos tapicería de cuero ventilada y calefactada, volante calefactable, buenos materiales en el salpicadero, sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto, buena insonorización, arranque sin llave...

Su confort de marcha y sus consumos

SsangYong Musso.
SsangYong Musso.
SSANGYONG/J. JIMÉNEZ

Para ser un pick-up barato, de hecho el más asequible que puedes comprar, el confort del Musso Sports es bastante sorprendente, con una suspensión que filtra bien las imperfecciones, sobre todo cuando haces off-road por caminos con agujeros, y una dirección cómoda y no tan torpe como otros que hemos probado. Ahora bien, es cierto que nuestra unidad de pruebas contaba con una suspensión trasera de eje rígido con muelles helicoidales, algo que hace que sea bastante más confortable que la versión de acceso, que dispone de ballestas en la zona trasera (mejor opción si se va a usar para trabajo y para cargar peso).

SsangYong Musso.
En la parte inferior monta una placa protectora de acero para los bajos.
SSANGYONG

En lo que respecta al consumo, su motor diésel de 202 CV rinde bien y entrega la potencia de manera gradual y muy modulable cuando haces todoterreno, y los consumos no son ningún disparate, de hecho son ajustados, con una media que rondó los 8-8,5 l/100 km en los más de 1.000 kilómetros que le hicimos. Nada mal para un coche de 5,41 metros de largo y 2.195 kilos de peso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento