Probamos el EV9, el King Kong eléctrico de Kia que impresiona entre el tráfico

Este SUV sobresale por muchas cosas, especialmente por su diseño tan distintivo y descomunal tamaño. 
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El comportamiento del EV9 en su conjunto es sumamente equilibrado para su peso y tamaño. El confort de marcha, por su parte, no deja de ser envidiable. 
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El todocamino coreano no tendría ningún reparo para compararse con el mítico orangután de esta famosa película. Lo hace por su tamaño, con 5,02 metros de longitud, peso, 2,7 toneladas, habitabilidad, con espacio hasta siete ocupantes, equipamiento, no le falta de nada, batería, con una capacidad absoluta de 99,8 kW/h o precio, 85.100 euros.

Como podemos comprobar en el EV9 todo es a lo grande y, sin duda, estamos ante el modelo más diferenciador, evolucionado y vanguardista que esta marca ha vendido en toda su historia.

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Se mire por donde se mire, el estilo de este SUV llama poderosamente la atención. Desde luego, no pasa desapercibido entre el tráfico. 
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No sabríamos por donde empezar para conocer más a fondo todas sus características. Bueno sí, por su estética que enseguida le convierte en el objetivo de todas las miradas

Sus líneas tan verticales y angulosas protagonizan el diseño de una carrocería que en la parte delantera integra un inmenso capó, una parrilla tan minimalista como aerodinámica y una fina firma lumínica que se completa con ópticas Full LED.

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No solo ofrece una gran calidad de acabados, sino también una dotación tecnológica en materia de conectividad a la altura de los mejores de su clase. 
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La imagen trasera tampoco pasa desapercibida y esta vez el no menos generoso portón es quien llama enseguida la atención para que nadie olvide sus 5 metros de longitud y su soberbia cota de altura de 1,78 metros.

Para viajar como reyes

Si nos adentramos en su interior, una vez accionadas las manecillas que van enrasadas en la carrocería, la percepción sigue siendo la misma que visto desde fuera. Es tremendamente espacioso (su distancia entre ejes es de 3 metros) y no faltan tres filas de cómodos “butacones” para acomodar hasta siete pasajeros.

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Revestidos en cuero, los asientos con reglajes eléctricos incluyen en origen calefacción, ventilación y función de masaje. 
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En las plazas delanteras se viaja como en un avión y no lo decimos gratuitamente, pues los asientos (tapizados en un esmerado cuero con reglajes eléctricos, masaje, ventilación y calefacción) se pueden mover para conseguir casi una cama (que viene fenomenal si esperamos a realizar una carga de la batería por ejemplo) en la que no falta una práctica y cómoda extensión para los pies que sale por debajo de la banqueta.

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El sistema de 800 voltios que monta asegura unas recargas rápidas. En corriente continua es capaz de pasar del 0 al 80% de su capacidad en 25 minutos. 
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En la segunda fila, tres pasajeros se acomodan a sus anchas e incluso en la última (si elegimos la versión de siete plazas) las tallas más altas se llevarían más de una sorpresa al disponer de más espacio del esperado en este tipo de configuraciones.

Digitalización a la última

Sentados en el puesto de conducción, muy ergonómico gracias los numerosos ajustes disponibles que se extienden también al reglaje eléctrico de la columna de la dirección, lo que tenemos por delante es una gran pantalla digital, mejor dicho tres unidas, que superan las 30 pulgadas en su conjunto.

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La pantalla central de 12,3 pulgadas muestra un gran repertorio de funciones para tener siempre el coche bajo control.
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La de la instrumentación y la central ofrecen una visualización de lo más correcta. No sucede lo mismo con la de la climatización, con solo 5,3 pulgadas, que no se ve del todo bien al estar parcialmente tapada por el volante.

La que aloja la mayor parte de las funciones del coche y todo lo que tiene que ver con la conectividad es bastante asequible en su manejo, al menos para ponernos en marcha con tranquilidad. Si la queremos sacar el máximo partido, y como suele ser habitual en este tipo de configuraciones, hará falta un buen grado de pericia en estas lides.

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En el SUV coreano todo es a lo grande. Otra prueba más es la capacidad del maletero que, con la tercera fila de asientos abatida, ofrece 830 litros de capacidad. 
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Provisto de todo tipo de cajones y huecos porta-objetos (que suelen estar revestidos en un plástico poco adecuado para que no se muevan las cosas y suenen) el EV9 en su conjunto, salvo eso, ofrece unos acabados de primera línea con revestimientos de buena calidad y lujosa apariencia más unos precisos ajustes que no engañan.

Dos motores eléctricos y 385 CV

En el apartado mecánico, el todocamino coreano está equipado con dos unidades eléctricas, que otorgan una potencia de 385 CV, una autonomía homologada de 508 kilómetros y tracción a las cuatro ruedas como única opción disponible en nuestro mercado al igual que el nivel de equipamiento que se corresponde al más completo GT Line.

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Todo está cuidado hasta en el más mínimo detalle. Dispone de cuatro modos de conducción y otros tres para cuando abandonamos al asfalto. 
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A pesar de su gran peso y dimensiones, el EV9 cumple de sobra tanto en prestaciones, es lo que tienen los coches eléctricos, como en eficiencia arrojando unos consumos medios de lo más abordables (en nuestro ensayo en condiciones normales nos movimos entre los 22 y los 25 kWh a los 100 kilómetros) teniendo en cuenta lo que tenemos entre manos.

La entrega de potencia puede ser todo lo suave o agresiva que nosotros queramos y la puesta en escena es envidiable en cualquiera de los cuatro modos de conducción disponibles (Eco, Normal, Sport y MyDrive) y en los otros tres (Snow, Sand y Mud) para superar los más variados obstáculos cuando abandonamos el asfalto y pasamos a una zona de tierra aunque no pueda ser considerado un especialista 4x4.

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Las plazas traseras, disponibles bien en tres o bien en dos asientos, son tan espaciosas como cómodas. 
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No cuenta con suspensión neumática (que parece no hacerle falta) pero otorga un confort de marcha y una calidad de rodadura impecables, dos detalles muy adecuados acorde con  su filosofía y las condiciones habituales de uso.

De ahí que despunte en las carreteras tipo autovía o autopista, aunque es más capaz de lo que cabría imaginar cuando nos adentramos en un trazado secundario si ponemos sobre la mesa las 2,7 toneladas que pesa.

Más de 80.000 euros

Tal vez el handicap en estas lides tiene que ver con sus limitaciones en ciudad debido a su tamaño "XLL". Todo esto se traduce en una maniobrabilidad algo crítica y no decimos nada si hay que hacer uso de las raquíticas plazas que por lo general nos encontramos en cualquier parking público. En EE.UU. no tenemos ninguna duda que en este capítulo le acogerán con los brazos abiertos.

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Las ópticas son de FullLED y exhiben este diferenciador y atractivo diseño.
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Aunque durante toda la prueba habéis podido comprobar que el EV9 se trata de un coche muy particular y avanzado, al menos eso hemos intentado reflejar, eso no quiere decir que esté solo en el mercado.

Cuesta ubicarlo, pero un Mercedes EQE SUV o un Tesla Model X, además del Chino BYD Tang, podrían entrar perfectamente en su órbita pese a que no sean tan grandes y distintivos.

En todos los casos son mucho más caros que los 85.100 euros que cuesta el coreano. Sin embargo, esta  abultada cifra para tratarse de un Kia tal vez hará que más de un potencial cliente lo deje fuera de su carrito de la compra

Ahora bien, visto lo mucho y bueno que ofrece (pocas pegas se le pueden poner) a nosotros nos parece una opción elitista y muy recomendable para disfrutar de un SUV eléctrico con sus características. No dudamos que más de uno se quedará gratamente sorprendido del modelo y sobre todo de hasta donde ha sido capaz de llegar este fabricante con este lanzamiento tan rompedor. 

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