Taxis propulsados por hidrógeno para la Comunidad de Madrid

Imagen de recurso de taxis de Madrid.
Imagen de recurso de taxis de Madrid.
EUROPA PRESS - Archivo

El hidrógeno es una de las alternativas que se manejan frente a los combustibles fósiles, más allá de los vehículos con motores eléctricos. La dificultad a la que se enfrenta este tipo de movilidad es, además de su elevado precio, su producción y posterior almacenamiento. Sin embargo, poco a poco se va desarrollando una infraestructura que permita acercar cada vez más este tipo de coches a la realidad.

Primero fue la instalación y la inauguración de la primera gasolinera de hidrógeno en España. El siguiente movimiento será que la Comunidad contará con taxis de hidrógeno verde para el año que viene. Así lo anunció ayer el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez.

Este proyecto, desarrollado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid, tiene como objetivo permitir que los taxistas apuesten por este tipo de vehículos a coste competitivo y sin desembolsos iniciales. Los modelos de hidrógeno, además, también disfrutan de las ayudas económicas destinadas a la adquisición de vehículos con emisiones reducidas. Además, según explicó el consejero, los taxis y VTC reciben un 10% extra que se suma a las ayudas programadas, de hasta 7.000 euros.

Pocas opciones

En la visita que el consejero realizó ayer a las instalaciones de la federación estuvieron presentes también los responsables de Toyota España, que aprovecharon para mostrar su modelo de hidrógeno, el Toyota Mirai. Todo apunta a que este coche sería uno de los elegidos para desempeñar las funciones de transporte público en la Comunidad de Madrid. La otra opción disponible sería el Hyundai Nexo.

Tal y como ha expresado el presidente de la FPTM, Julio Sanz, este proyecto ambicioso con muchas ventajas medioambientales nace de la colaboración de Madrileña Red de Gas, Price Waterhouse y el Grupo Ruiz, además de fabricantes de automóviles como Toyota.

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