Stellantis se posiciona en la industria española de la automoción como el grupo más fuerte en producción, con 517.335 vehículos producidos en el primer semestre de 2023. Gracias a estas cifras, el grupo se sitúa como el primer fabricante de automóviles en España, con un 39,3% del total de automóviles producidos en nuestro país.
Asimismo, Stellantis es también el primer fabricante de vehículos 100% eléctricos de España, donde se han construido, entre enero y junio, 80.641 unidades, lo que se traduce en un 89,7% de la producción total para este tipo de vehículos en España.
Y es que la electrificación es una de las grandes prioridades que tiene el grupo de aquí a 2030, y por ello fabrica en España vehículos 100% eléctricos en sus tres plantas, siendo el único fabricante que lo hace. En Madrid se construyen los Citroën ë-C4 y ë-C4 X, el Opel Corsa-e en Zaragoza y el Peugeot e-2008, junto con los comerciales ë-Berlingo y ë-Belingo Van, el Fiat e-Doblò van eléctrico, el Opel Combo e-Life/Combo e-Cargo y Peugeot e-Partner/e-Rifter, que se ensamblan en Vigo.
Así, la planta de Madrid tiene la exclusiva mundial de fabricación del Citroën C4 y C4 X en sus versiones térmicas y eléctricas. Estas últimas representan, a cierre de junio, el 33% de la producción total de estos dos modelos. Por su parte, Stellantis Vigo cierra la primera mitad del año con 275.543 automóviles producidos, siendo el Peugeot 2008 el vehículo más fabricado. Zaragoza, por otro lado, con 189.123 vehículos fabricados en el primer semestre de 2023, produce en exclusiva mundial el Opel Corsa y el Opel Corsa-e, que representan el 14% de los Corsa que se han fabricado en este periodo. Además, producen también los SUV Citroën C3 Aircross y Opel Crossland.
Energía solar y eólica para autoabastecerse
Y todo esto manteniendo un ojo en la sostenibilidad de toda la cadena. Stellantis Madrid y Zaragoza, por ejemplo, cuentan con parques fotovoltaicos que permiten que, prácticamente un tercio de la energía consumida al año por las fábricas provenga de esta fuente. Además, este año, la planta de Zaragoza instalará estaciones eólicas. El objetivo es asegurar un 80% de las necesidades de electricidad de la fábrica a partir de 2024. Por su parte, Stellantis Vigo ha puesto en marcha ya la primera fase de su planta fotovoltaica, que cubrirá el 14% de las necesidades de electricidad de la planta y será la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta de España.
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