Así es el conductor de patinete eléctrico: perfil del usuario medio de micromovilidad en España

Los patinetes eléctricos y bicicletas de uso compartido son una de las modalidades para disfrutar de estos vehículos sin tener que comprarlos.

Se han puesto muy de moda por sus grandes ventajas, entre las que están su rapidez, su sostenibilidad y el pequeño tamaño que ocupan. Otra gran opció n para desplazarse y probablemente una de las más cómodas.
La mayoría de usuarios de patinete eléctrico son de la generación Z. 
Pixabay/Velotaf
Se han puesto muy de moda por sus grandes ventajas, entre las que están su rapidez, su sostenibilidad y el pequeño tamaño que ocupan. Otra gran opció n para desplazarse y probablemente una de las más cómodas.

Los patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas de uso compartido han sido una gran revolución en la movilidad urbana. Primero, por el tipo de vehículo, que se ha convertido en uno más en las ciudades por su versatilidad y su capacidad de ahorro. Los vehículos de movilidad personal y bicicletas asistidas son cada vez más habituales para su uso urbano, ya que no sufren problemas de aparcamiento y permiten llegar a casi cualquier parte con comodidad y rapidez. 

El precio de estos VMP y bicis es relativamente elevado, sobre todo si buscamos ciertas características o prestaciones en lo que se refiere a autonomía de las baterías. Por esta misma razón, los patinetes eléctricos compartidos y las bicis de sharing son una opción más de movilidad a compaginar con el transporte público y el privado, ya que permiten disfrutar de las ventajas de estos vehículos sin tener que afrontar el gasto de comprarlos.

Patinete eléctrico y metro: la combinación más habitual

Los datos de la empresa de micromovilidad compartida Dott confirman esta tendencia. Sus vehículos compartidos son utilizados a diario por el 51% de los usuarios registrados en esta plataforma y el 41% los utilizan para realizar conexiones con medios de transporte público, como autobús, metro o cercanías. 

De hecho, los usuarios de patinetes compartidos no los usan para sustituir al 100% el transporte público, si no para combinar ambas formas de movilidad. Del total de usuarios de este tipo de vehículos registrados en Dott, el 64% asegura contar con un abono de transporte público. El número de personas que combinan micromovilidad y transporte público en, por ejemplo, Madrid, va en línea con otras capitales europeas como Milán, Bruselas o Lión, donde la tasa alcanza el 54%, 66% y 63% respectivamente.

Qué edad tienen los usuarios de patinete eléctrico

¿Qué perfil de edad escoge los patinetes eléctricos compartidos como vehículo de diario? Pues, como no era de extrañar, los jóvenes de entre 18 y 24 años. El 80% de los usuarios que más eligen esta opción a la hora de moverse en la ciudad son de este grupo de edad. Respecto a la cantidad de kilómetros recorridos en patinete eléctrico compartido, el estudio muestra que la distancia media por viaje llega hasta los 2,73 kilómetros.

Entre esta franja de edad y otras más mayores, los datos del estudio muestran que en Madrid el uso de los patinetes eléctricos sí que está remplazando el de los vehículos a motor como motos, coches particulares e incluso taxis. En concreto, el 32% de los viajes en patinetes y bicicletas eléctricas han reemplazado el uso de vehículos motorizados como automóviles, taxis o motocicletas en Madrid. En comparación con Europa, el porcentaje de sustituciones está en el 26%.

Por último y según los datos del mismo estudio casi dos tercios de los usuarios (64%) que antes viajaban en automóvil aseguran haber reducido el uso del coche privado desde que comenzaron a optar por opciones de micromovilidad como los patinetes eléctricos compartidos.

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