Así usamos a diario los patinetes eléctricos y las e-bikes de sharing

Portrait of a young man riding an electric scooter with a helmet
Los usuarios de bicis y VMP aumentan también este año.
Cristian Blazquez Martinez
Portrait of a young man riding an electric scooter with a helmet

Que los patinetes eléctricos y las e-bikes son dos protagonistas de la movilidad urbana no es una novedad. La DGT se ha tenido que poner las pilas para regular el uso de los patinetes eléctricos y las bicis con asistencia al pedaleo son cada vez más buscadas, tanto nuevas como de segunda mano. 

El perfil del usuario de VMP y bicicleta en ciudad es una figura que causa controversia, ya que los peatones y conductores de vehículos a motor se lamentan de que estos primeros no respetan las normas de tráfico, ni siquiera aquellas reglas específicas que afectan directamente a los patinetes eléctricos y bicicletas. 

Sin embargo, cada vez hay más personas que optan por usar los patinetes y las bicis, sobre todo aquellas compartidas, que se pueden alquilar por minutos en las aplicaciones correspondientes. Dott, una de las empresas que da servicio en Madrid, ha analizado cómo usan sus usuarios los VMP que tienen a disposición.

Respuesta a la crisis climática en los recorridos diarios

Lo primero es que la compañía ha detectado un mayor uso de patinetes y bicicletas eléctricas compartidos a raíz de la crisis climática: un 36 % de los usuarios así lo asegura. Además, este mayor uso es en detrimento del automóvil. Un 69 % de los usuarios de Dott que antes viajaban en coche, taxi o VTC han reducido el uso de estos vehículos en favor de los VMP.

Otra característica de uso de los patinetes compartidos es combinarlos con el transporte público. Entre los usuarios más jóvenes de Dott, de 18 a 24 años, un 77% optan por estas combinaciones. Por norma general, un 63% de los usuarios en general también apuesta por ello. 

La mitad de los usuarios escoge los patinetes compartidos y bicicletas de sharing para sus trayectos diarios, sea para ir al trabajo o a la universidad. Casi dos tercios los escoge como una opción para volver a casa después de haber salido. 

Más mujeres y usuarios de todas las edades

Respecto al perfil del usuario, se ha detectado un aumento de mujeres que cogen VMP. Más de un tercio de las usuarias de la plataforma son mujeres, una cifra que ha aumentado un 48 % desde 20202. Por otro lado, el 49 % de los usuarios que apuestan por los patinetes como respuesta ante el cambio climático tienen son mayores de 55 años.

Por último, es destacable comentar que hay una alta fidelización del uso de patinetes compartidos. El 41% de ciudadanos que han usado un patinete eléctrico compartido por primera vez, han repetido en la misma plataforma y les ha incentivado para seguir usándolo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento