MG, Dacia y Renault, las marcas mejor valoradas por los concesionarios en España

MG (9,6), Dacia (9,2) (que es la que más crece respecto al año pasado) y Renault (9,1) ocupan las 3 primeras posiciones. Las que peor puntuación tienen son Fiat (1,9), Opel (1,9) y Peugeot (2,2); igual que el pasado año.

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MG es la marca mejor valorada en conjunto por los concesionarios españoles.
MG
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MG es la marca mejor valorada por sus concesionarios, según un informe llevado a cabo por la consultora PwC España para Faconauto. Este estudio analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas que representan en los aspectos más importantes del negocio.

MG, Dacia y Renault, las más valoradas. Fiat, Opel y Peugeot, las que menos.
MG, Dacia y Renault, las más valoradas. Fiat, Opel y Peugeot, las que menos.
FACONAUTO

El estudio, que ha recogido los datos de concesionarios de 21 fabricantes representando casi el 90% del mercado nacional, sitúa a MG con la puntuación más alta (9,6), seguida de Dacia (9,2) (la que mejor evoluciona con respecto al año pasado) y Renault (9,1), en tercer lugar. Por contra, las firmas que obtienen peor puntuación son Fiat (1,9), Opel (1,9) y Peugeot (2,2), repitiendo todas ellas la misma posición del año pasado, pero con una bajada en sus respectivas puntuaciones.

Llegada al mercado de nuevas marcas

La mayoría de los concesionarios (70%) muestra su preocupación por la evolución de la demanda y su desaceleración en el corto/medio plazo. Del mismo modo, una mayoría (60%) pone sobre la mesa su incertidumbre acerca de la electrificación y su impacto sobre la compra. Además, entra en juego la amenaza de nuevas marcas competidoras: hasta un 62% de los concesionarios encuestados califica como 'un riesgo' la entrada de nuevas firmas en el mercado español. Por su parte, el 31% de los encuestados percibe este hecho como una oportunidad.

Por otro lado, cuando los concesionarios son preguntados acerca de 'qué nueva marca elegirían si tuvieran que hacer negocio con ella', sobresalen las firmas chinas (31%), seguida de Toyota (19%) y del Grupo Volkswagen (12%).

Modelo de negocio

Cerca de la mitad de los concesionarios participantes del informe cree que su concesión tendrá más valor durante los próximos doce meses, mientras que un 59% de los mismos asegura que su valor será igual o inferior. Más del 50% tiene claro que, de haber crecimiento, será a través de una vía inorgánica, y hasta un 72% se plantea participar en alguna acción de consolidación en un corto/medio plazo.

En general, el estudio muestra una amplia confianza de los concesionarios en la dirección estratégica de su marca (71%). Sin embargo, sólo el 32% los encuestados confía en que el volumen de ventas se traduzca también en una mayor rentabilidad, frente al 60% de la encuesta del año anterior. 

Centrándonos en el valor de la posventa, un 71% de los concesionarios encuestados asocia sus servicios en el taller a unos niveles altos de competitividad, aunque se muestran críticos con el soporte ofrecido por sus marcas. En este sentido, el ranking de firmas que mayor grado de competitividad obtienen en lo que se refiere al servicio de posventa son Seat, Volvo y Audi. En el lado contrario, están Peugeot, Fiat y Jaguar Land Rover.

Finalmente, el estudio también arroja resultados de la percepción de los concesionarios acerca de la colaboración de la marca. En este sentido, identifica un nivel elevado de respuestas positivas (65%), cuyo margen ha ido incrementándose a lo largo de los últimos años. Dacia es quien presenta una mejor evolución en comparación al pasado año. Le sigue muy de cerca MG y, justo por debajo, Cupra y Seat.

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