Logo del sitio

Más de 450 conductores circulan a diario bajo los efectos del alcohol y las drogas

Imagen de archivo de un alcoholímetro.
Imagen de archivo de un alcoholímetro.
ARCHIVO

El alcohol y las drogas al volante son tan peligrosos como las distracciones y cada año son protagonistas de un importante porcentaje de los siniestros viales con resultado mortal. Se calcula que casi la mitad de los conductores fallecidos e un accidente de tráfico había consumido algún tipo de sustancia estupefaciente. 

La última campaña de vigilancia especial desplegada por la DGT ha revelado más de 450 conductores conducen a diario bajos los efectos del alcohol o de las drogas. El cannabis, la cocaína y las anfetaminas son las drogas más detectadas en los test.

Entre los días 6 y 12 de diciembre, la DGT (con ayuda de las policías municipales y autonómicas) ha realizado pruebas de alcoholemia a un total de 148.422 conductores. De estos, 1.731 dieron positivo. Del total de infractores, 1.467 fueron detectados en controles preventivos, 91 tras haber cometido una infracción, otros 155 por estar implicado en un accidente y 18 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol. 

En lo que se refiere a las drogas, se han practicado 4.077 pruebas de detección y 1.444 tuvieron un resultado positivo. De los conductores que circulaban bajo la influencia de drogas, 1.262 detectados en controles preventivos, 103 tras haber cometido una infracción y 79 por estar implicados en un accidente. Además, a 11 de ellos se les instruyeron diligencias para su traslado a sede judicial: a 6 por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y a 5 por negarse a realizar dichas pruebas.

Responsabilidad de cara a Navidad

Conforme se acerque el periodo de Navidad y las fechas más señaladas de las fiestas, los agentes de la Guardia Civil van a seguir efectuando controles preventivos de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadir aquellos que hayan bebido de coger el coche. Igualmente, la DGT apela a la responsabilidad individual de cara a las celebraciones navideñas y recuerda que no se debe conducir si se ha bebido o se han consumido sustancias estupefacientes y que es igual de importante impedir que una persona que lo haya hecho se ponga al volante. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento