Las cuatro excepciones que te permitirán circular dentro de la M-30 a partir del 1 de enero con un coche sin etiqueta

M-30 en hora punta y sin tráfico por el coronavirus.
Imagen de la M-30
Jorge Paris
M-30 en hora punta y sin tráfico por el coronavirus.

De cara al próximo 1 de enero de 2023, al igual que pasó con el primer mes del año actual, las restricciones a la circulación impuestas por el plan Madrid 360 se van a recrudecer. El objetivo es siempre reducir la circulación de los vehículos más contaminantes, aquellos a los que corresponde etiqueta A o ningún distintivo medioambiental, empezando por restringir su circulación en el centro de la ciudad y, progresivamente, ampliando el radio hacia las afueras. 

Si en enero de 2022 se prohibió que los vehículos sin distintivo circularan por el interior de la M-30, a partir del primer día del año que viene ya no van a poder hacerlo por la propia M-30. Esto deja, si consultamos el censo de vehículos de la capital, a unos 315.000 conductores sin poder acceder a esta autovía ni al centro de la ciudad de Madrid. Aquellos vehículos a los que no les corresponde distintivo son los diésel anteriores a 2006 y los gasolina anteriores al 2000. 

De cara al próximo 1 de enero de 2023, al igual que pasó con el primer mes del año actual, las restricciones a la circulación impuestas por el plan Madrid 360 se van a recrudecer.

Cómo circular por la M-30 con un coche sin etiqueta

Como sucede con todas las reglas, hay una serie de excepciones y, acogiéndose a varios supuestos, los vehículos con etiqueta A o sin distintivo podrán acceder a la M-30 y circular por ella. Estos son los supuestos, que serán válidos y aplicables hasta diciembre de 2024, cuando vuelvan a cambiar las normas de Madrid 360 y las restricciones: 

  • Los vehículos que, desde el pasado 1 de enero de 2022, estén domiciliados en la ciudad de Madrid según los registros de la DGT y figuren en el padrón Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Madrid. Es decir, no vale registrar ahora el vehículo, ya que si la fecha es posterior a la indicada no podremos circular.
  • Los vehículos empleados para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, a condición de que estén dados de alta en el Sistema de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones y exhiban la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Los vehículos A que no sean turismos: camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores.
  • Los vehículos que estén considerados históricos, siempre que cumplan la normativa vigente.

De cara al próximo 1 de enero, el Ayuntamiento de Madrid ya ha estado instalando todos los sistemas necesarios para controlar los accesos a la M-30, como son las cámaras de lectura de matrículas. Gracias a estos dispositivos y al registro de matrículas, las sanciones por incumplir las normas de Madrid 360 se envían directamente a los domicilios de los infractores una vez detectados. Cabe recordar que las multas por no respetar las Zonas de Bajas Emisiones alcanzan los 200 euros.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento