Alerta por la borrasca Karlotta: las pautas de la DGT para conducir en caso de fuerte viento

Los fenómenos meteorológicos constituyen serios peligros para los conductores en España, ya que se deben adaptar a pilotar sus vehículos en situaciones de lluvia, nieve o viento en la calzada.

Un camión circula por una carretera sufriendo fuertes rachas de viento.
Un camión circula por una carretera sufriendo fuertes rachas de viento.
Sjoerd van der Wal
Un camión circula por una carretera sufriendo fuertes rachas de viento.

En algunos puntos de España, las fuertes rachas de viento son muy comunes, por ello, los conductores deben adaptarse para no sufrir peligros a la hora de circular con esta situación meteorológica

Por tanto, la llegada de la borrasca Karlotta que prevé dejar abundantes precipitaciones en toda la península acompañadas de rachas de viento que superaran los 80 y 100 km/h, puede suponer riesgos para los conductores que circulan por las carreteras de nuestro país, por ello la Dirección General de Tráfico ha publicado en sus redes sociales una serie de recomendaciones para transitar con seguridad.

¿Cómo conducir cuando hay mucho viento?

Desde la Dirección General de Tráfico aconsejan en primer lugar reducir la velocidad, después es preciso fijarse en las mangas de viento o en la vegetación para saber la dirección del viento en ese momento, ya que es posible que cambie. Además, la DGT recomienda sujetar fuertemente el volante para estar previsto de una ráfaga de viento fuerte. 

Por último, también es aconsejable no llevar carga encima de la baca si hay previsión de corrientes de aire de gran velocidad, ya que este elemento reducirá bastante la estabilidad del vehículo.

¿Qué vehículos son los más afectados por el viento?

Aunque es preciso indicar que los vehículos destinados al transporte, como los camiones o los tráileres, sufren bastante las consecuencias del viento, sobre todo, cuando circulan con poca carga a bordo a su velocidad máxima permitida, como vemos en el vídeo. 

Lo cierto es que son las motocicletas y los ciclomotores a quienes más afecta, ya que el piloto tiene un mayor contacto en caso de que se encuentre con una fuerte ráfaga de viento, por lo que dicha corriente puede modificar la trayectoria de la motocicleta, llegando incluso a desplazarla varios metros.

¿Qué zonas son las más peligrosas por el viento?

Lo primero de todo que hay que destacar es que la estabilidad del vehículo baja considerablemente, pero en algunos tramos es mayor que en otros, desde la Dirección General de Tráfico se indica que los puentes, las salidas de túneles y las zonas descubiertas son las más peligrosas cuando existen fuertes rachas de vientos. 

Además, hay que tener una especial atención a la hora de adelantar en una vía de alta capacidad a vehículos de grandes dimensiones, como pueden ser los nuevos duotráileres, que ya pueden circular por nuestro país de forma legal según la última modificación de la Dirección General de Tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento