Cómo cambiar la titularidad de un coche de segunda mano y cuánto cuesta

Los vehículos de ocasión siguen dominando las ventas en el sector de la automoción, pero tras adquirir el automóvil es estrictamente necesario llevar a cabo una serie de gestiones para que sea oficialmente propiedad del comprador.

El precio medio del coche de segunda mano en Asturias se sitúa en 14.137 euros e
Los coches de segunda mano siguen siendo los más vendidos en el mercado.
COCHES.NET
El precio medio del coche de segunda mano en Asturias se sitúa en 14.137 euros e

Los coches de segunda mano volvieron a ser, una vez más, el tipo de vehículo más vendido en España durante el mes de agosto, en el que se compraron 139.430 automóviles usados, un 0,7% más respecto al año pasado. El mercado de la automoción sigue creciendo en matriculaciones y eso es una señal positiva, pero el sector de ocasión sigue siendo el más importante en cuanto a cantidad.

Mientras que hay coches de ocasión más deseados que otros, todos comparten un denominador común: las gestiones. Para oficializar la compraventa, hay que realizar una serie de pasos administrativos, siendo el primero de todos la firma del contrato, como es lógico. Pero el coche no cambia de propietario una vez se ha rubricado el acuerdo, sino que todavía hay que realizar un trámite clave: el cambio de titular.

¿Cómo se cambia el titular de un coche?

Para poder realizar esta gestión, primero hay que cumplir una serie de requisitos: el coche debe estar dado de alta, con el Impuesto de Circulación del año anterior ya pagado, la ITV pasada, las multas abonadas y sin reserva de dominio (acuerdo por el que el futuro propietario paga a plazos y no es suyo oficialmente hasta que abona toda la cuantía) y sin precintos de los que el comprador no tenga constancia.

Representación de la compraventa de un coche.
Hay que realizar toda una serie de trámites para cambiar el titular de un coche.
LA INFORMACIÓN

Si se cumplen todas esas condiciones, el siguiente paso será abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Mientras que al adquirir un coche nuevo hay que pagar el IVA correspondiente, en los de segunda mano se debe costear este pago, que será siempre obligación del comprador y que deberá hacerlo en la comunidad donde resida a través del modelo 620 si es de manera presencial o el 621 si es telemática.

Una vez realizadas estas gestiones, ya se puede proceder al cambio de titular del vehículo. Hay tres vías para realizarlo, ya sea presencial, llamando al 060 o hacerlo a través de la sede electrónica de la DGT. En cualquier caso, son imprescindibles varios documentos para poder completar el traspaso de propiedad: el propio impreso de cambio de titularidad, el contrato, los DNI del comprador y del vendedor, una acreditación de que se ha abonado el ITP y el correspondiente pago de la tasa. ¿Por lo tanto, cuánto es el total de todo?

¿Cuánto cuesta cambiar de titular un coche?

Al impuesto ITP hay que sumar la tasa por cambiar el titular, que tiene un importe de 55,15 euros para los coches, mientras que si lo que se compra es un ciclomotor de segunda mano, la cuantía es de 27,57 euros. El pago se podrá realizar mediante dos métodos, por Internet o presencialmente y siempre con tarjeta de crédito, nunca en metálico. Si el vendedor quiere o tiene que notificar la venta, habrá que pagar 8,59 euros adicionales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento