Agosto cierra con un incremento del 8% en las matriculaciones de turismos; octavo mes de subida

Las ventas de turismos y todoterrenos acumulan hasta agosto 642.580 unidades, un 20,5% más que el año anterior, pero un 27% inferior a los registros de 2019. En agosto se han matriculado 55.957 unidades, es decir, un aumento del 7,8%.

Imagen de un concesionario. GANVAM (Foto de ARCHIVO) 10/8/2021
Las matriculaciones han subido todos los meses de 2023 hasta el momento.
GANVAM
Imagen de un concesionario. GANVAM (Foto de ARCHIVO) 10/8/2021

Las ventas de turismos y todoterrenos logran un nuevo crecimiento en agosto con un total de 55.957 unidades, es decir, un aumento del 7,8% con respecto al mismo periodo del pasado año. El período vacacional de verano suele condicionar el mercado con un volumen de ventas menor que el resto de los meses, pero aún así, consigue mejorar levemente las ventas del año anterior que apenas se situaron por encima de las 50.000 unidades.

En el conjunto del año, el mercado nacional ya suma un total de 642.580 unidades, un 20,5% más que el año anterior. Es un buen dato, pero no hay que olvidar que venimos de un ejercicio 2022 en el que sólo se vendieron 814.000 turismos; y que, con los datos de enero a agosto de este año, el mercado se sitúa todavía un 27% por debajo de las cifras previas a la pandemia, registradas en 2019.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en agosto se quedan en 116 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 118,3 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,4% menos que el mismo periodo del año anterior.

El crecimiento registrado en agosto viene impulsado, principalmente, por las ventas a particulares y empresas. Ambos canales registran un aumento del 19,5% y del 5,7% de las ventas, con un total de 29.823 unidades dirigidas a particular y de 22.945 a empresas. Por su parte, el mercado dirigido al canal de alquiladores sufre un importante descenso del 39,2%, hasta las 3.189 unidades. Esta baja demanda se explica debido a que las alquiladoras realizan sus compras en los meses previos a la campaña turística del verano.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se reducen en el octavo mes con 8.931 unidades, un 1,2% menor que el año pasado. Hasta agosto, se han vendido un total de 93.703 vehículos, lo que supone un aumento del 21,2%. Por canales, solamente las ventas dirigidas a empresas logran crecer, con un incremento del 15,7%. Por su parte, los autónomos con un -26% y las ventas a alquiladoras con un -30,5%, no logran mejorar los registros del año anterior.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses del octavo mes del año, mantienen su tendencia al alza y logran un fuerte crecimiento del 87,8%, hasta las 2.643 unidades. En el total del año, se suman 20.710 unidades, que representan un aumento del 30,8% respecto a 2022. 

La opinión de los expertos

''Agosto cierra en positivo, aunque su volumen no es elevado al ser mes vacacional por excelencia. En todos los meses de 2023 se han superado las cifras del año pasado. El mercado crece en lo que va de año a un ritmo de doble dígito, pero en los últimos meses los crecimientos han sido menores. Esto nos lleva a pensar que la inflación, los elevados tipos de interés y la incertidumbre por no tener Gobierno pueden ralentizar las compras en el último trimestre del año y poner en peligro alcanzar la previsión de 950.000 que tenemos para todo el ejercicio. Con un mercado por debajo del millón de unidades es difícil renovar el parque móvil que supera los 14 años de antigüedad”, comentaba Félix García, director de comunicación y marketing de ANFAC.

Por su parte, Tania Puche, Directora de Comunicación de Ganvam, sostenía: ''De cara a los próximos meses es importante que el mercado siga al alza y no se debilite. De ahí la necesidad de alcanzar estabilidad política cuanto antes, ya que el nuevo Gobierno debe poner en marcha las medidas necesarias para recuperar un mercado que en 2023 va a cerrar por debajo del millón de unidades por cuarto año consecutivo”.

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