Citroën y DS alertan de un fallo en los airbags: si tienes estos modelos de coche debes pasar una revisión inmediata

El grupo Stellantis ha llamado a revisión a 66.000 modelos en España que se fabricaron entre 2009 y 2019. Un deterioro en los airbags podría poner en peligro a los conductores de estos vehículos y pide que no se conduzcan.

Citroën .
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Pasa en raras ocasiones, pero los deterioros en series de coches no son imposibles. A menudo, las marcas automovilísticas se ven obligadas a llamar a revisión a vehículos que han sufrido fallos en su construcción o en la garantía de sus piezas. Es lo que ha ocurrido con Citroën y DS Automobiles que han pedido a los conductores de los modelos C3 y DS 3 en España fabricado entre los años 2009 y 2019 que dejen de conducirlo "de inmediato". Las marcas que están dentro del grupo Stellantis habrían detectado un fallo en los airbags que puede suponer un riesgo. 

Según han confirmado la compañía, en nuestro país han dado el aviso a 66.000 modelos, que se reparte en 60.000 C3 y 6.000 DS 3. No obstante, los vehículos afectados son en total 500.000 unidades, repartidas por países de Europa, África y Oriente Próximo. Los conductores según apuntan desde la reconocida marca deben "acceder a los canales locales correspondientes de las marcas para obtener información detallada sobre la reparación adecuada y las opciones de movilidad alternativa disponibles".

Citroën y DS alertan de un fallo en los airbags

Citroën C3.
Citroën C3.
CITROËN

El grupo Stellantis ha señalado que esta revisión no tendrá ningún gasto económico para los conductores de los modelos afectados. Como explicación, los fabricantes han señalado que el problema se presenta en los infladores de airbag Takata que incluye. Estos pueden sufrir deterioros en sus propiedades químicas, sobre todo cuando se enfrentan a condiciones de clima calurosas y húmedas. 

"Teniendo la seguridad y el bienestar de sus clientes como la máxima prioridad, Stellantis está monitoreando constantemente los vehículos equipados con infladores de airbag Takata y se mantiene en contacto constante con las autoridades pertinentes para implementar nuevas acciones de retirada según sea necesario", ha indicado el grupo a Europa Press.

Tal y como ya se ha comentado, la medida más rápida es la que de que estos clientes no utilicen sus vehículos hasta nueva orden. La compañía ya trabaja en una carta con instrucciones para conocer cuál será el próximo paso y advirtiendo de los riesgos que puede conllevar el fallo de los airbags en caso de accidente. 

¿Cuáles son los materiales con los que se fabrica un airbag?

Airbags.
Airbags.
NIKOLA MILJKOVIC

Los airbags son los dispositivos de seguridad que protegen a los ocupantes de un vehículo tras recibir un impacto. Estas 'bolsas de aire' se activan en accidentes con el objetivo de absorber la energía y reducir las posibles lesiones que ocasione el golpe. En la actualidad, todo coche en España debe incorporar al menos 6 airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina).

Para la fabricación de estos dispositivos es necesario diversos materiales que garanticen la seguridad del conductor y sus acompañantes, y son los siguientes: 

Bolsa de aire o airbag:

  • Nylon: La bolsa del airbag generalmente está hecha de nylon, un material resistente y ligero que puede soportar la rápida expansión y la fuerza del despliegue.
  • Revestimiento de silicona: Algunas bolsas tienen un revestimiento de silicona para aumentar la durabilidad y la resistencia al calor.

Inflador:

  • Compuestos químicos: Los infladores contienen un generador de gas que puede estar compuesto por diferentes mezclas químicas, como azida de sodio (NaN3), nitrato de potasio (KNO3) y dióxido de silicio (SiO2). Estos compuestos reaccionan químicamente para producir gas nitrógeno (N2), que infla la bolsa.
  • Gas comprimido: En algunos sistemas, el inflador utiliza gas comprimido como argón o helio en lugar de una reacción química.

Sensor y electrónica:

  • Acelerómetros: Dispositivos que miden la aceleración y detectan cambios bruscos de velocidad.
  • Unidad de control electrónico (ECU): Un sistema informático que analiza los datos de los sensores y decide cuándo desplegar el airbag.
  • Cables y conectores: Componentes que transmiten señales eléctricas entre los sensores, la ECU y el inflador.

Cubierta del airbag: La cubierta que oculta el airbag antes de su despliegue suele estar hecha de materiales plásticos como el polipropileno, diseñados para romperse fácilmente cuando el airbag se infla.

Rocío Barrantes
Redactora de audiencias / SEO Editorial 20minutos

Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Me gusta ver el mundo desde distintas perspectivas, por ello he dirigido una web digital, he sido Responsable de comunicación en un compañía de danza y he pasado por medios culturales, cinematográficos y de crónica social. Ahora trabajo como SEO Editorial dentro del equipo de Desarrollo de Audiencias de 20minutos.

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