Cambiar la pieza más importante de este tipo de coche te costará nada más y nada menos que 103.000 euros

Un conductor alemán compró en 2015 un Hyundai ix35 Fuel Cell, con el objetivo de aportar su 'granito de arena' para reducir los niveles de contaminación: con el paso de los años, esta idea se ha convertido en una auténtica pesadilla. 

El motor de pila de combustible hace que el coche acelere de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos.
El motor de pila de combustible hace que el coche acelere de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos.
Hyundai
El motor de pila de combustible hace que el coche acelere de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos.

Con la aparición del nuevo Reglamento General de Circulación y Plan de Movilidad en España y resto del mundo, los conductores optan por adquirir vehículos Eco con el fin de adaptarse a las distintas formas de cuidar el planeta y reducir los niveles de contaminación. 

Son muchos usuarios los que optan por comprar vehículos con motor híbrido, eléctricos o coches de hidrógeno, entre otros. No obstante, este tipo de automóviles suelen ser más complejos que los de gasolina y diésel. Primero, porque apenas hay lugares donde repostar y, segundo, porque las averías suelen ser más costosas que en los vehículos habituales. 

Una avería muy costosa

Una de las averías más significativas en este tipo de vehículos (en este caso de hidrógeno) se dio en Alemania. Till Westberg, un usuario alemán, compró hace unos años un Hyundai ix35 Fuel Cell con el objetivo de olvidarse de todos los problemas de circulación. Sin embargo, un fallo eléctrico en su coche ha provocado que el coste de reparación sea muy elevado. 

Este modelo de Hyundai, que fue uno de los primeros coches de hidrógeno en el mundo, se lanzó al mercado con un coste de 125.000 euros, aunque un tiempo después su precio descendió hasta los 65.000. Esta cifra elevada provocó que la marca alemana ofreciese el coche en régimen de alquiler para que sus clientes pudiesen disfrutar del automóvil del futuro.

Pues bien, el señor Westberg compró este coche a finales de 2015 por algo más de 50.000 euros. Durante estos ocho años y 85.000 kilómetros después, el vehículo ha sufrido una rotura de la pila de combustible y su precio de reparación es de 103.764,17 euros, una cantidad totalmente surrealista y fuera de mercado. 

¿Qué es la pila de combustible? 

Este elemento del coche de hidrógeno es una de las partes más importantes: en la pila de combustible es donde se combina el hidrógeno y el oxígeno que proviene del exterior. Esta reacción química produce agua, calor y la electricidad que sirve como elemento de alimentación para el motor del automóvil. 

La pila de combustible del Hyundai ix35 FCEV alimenta un motor de 136 CV de potencia (100 kW) y tiene un almacenamiento de 5,64 kilos de hidrógeno que permiten una autonomía de 594 kilómetros en un ciclo NEDC. 

La reparación más cara de la historia

Westberg, en una entrevista con AutoBild, reconoció que la reparación "no tiene sentido económico ninguno". El coste total de la reparación supera el precio del vehículo en más del doble, pues reemplazar la pila de combustible cuesta alrededor de unos 85.000 euros más IVA. Además, habría que añadirle la mano de obra correspondiente. 

Uno de los motivos principales de su alto coste es que apenas existen componentes para la sustitución de la pila del ix35, es decir, su tecnología es algo rara y, además, solo se fabricaron un millar de coches de este modelo, por lo que se ha quedado obsoleta durante la última década. 

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