Con el auge de los coches eléctricos: ¿serán habituales las colas en los puntos de carga como se ha visto en Semana Santa?

Durante los pasados días festivos se han observado retenciones en algunas electrolineras situadas en las principales autovías de España, por lo que los usuarios de estos vehículos han mostrado su indignación en redes sociales.

Imagen de archivo de varios coches recargando sus baterías en un punto de carga. This image doesn`t contain any visible trademarked products, corporate identity, logos, or copyrighted elements. I am author of design of this car. I am author of 3d model of this car
Imagen de archivo de varios coches recargando sus baterías en un punto de carga. 
Getty Images
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El mercado de coches eléctricos en España no termina de despegar si lo comparamos con la media europea, pero cada año se van vendiendo más, ya que el año pasado la cuota de mercado aumentó hasta el 5,56% según los datos ofrecidos por ANFAC, lo que se tradujo en más de 62.000 vehículos. 

Pero en los últimos días se han difundido una serie de imágenes de varias zonas de cargadores de baterías ubicados en algunas autovías, como en la A-3, con colas de varias horas para recargar sus baterías los coches eléctricos, una situación que se ha denunciado en las redes sociales y que choca de lleno si se quiere que crezca la venta de este tipo de vehículos.

¿Cuáles son las razones de estas largas colas?

En este caso, las esperas de más de dos horas se produjeron en algunos de los 400 supercargadores que tiene Tesla instalados por las vías españolas, y que no dieron abasto ante la creciente demanda de automóviles que solicitaban una carga rápida, como el de Atalaya del Cañavate.

La causa de este problema hace referencia a que en la actualidad España no tiene preparada una infraestructura acorde al aumento previsible de vehículos eléctricos, sobre todo lo que se necesitan son más cargadores rápidos de baterías como los de Tesla en las áreas de servicio de las autovías.

Además, España cuenta con menos de 30.000 cargadores públicos, y la gran mayoría son de carga lenta. La solución al problema sería una mayor inversión también en puntos de carga para los coches eléctricos, algo que se prevé que llegue en los próximos años con el objetivo de evitar estas situaciones

¿Cuáles fueron los coches eléctricos más vendidos en 2023 en España?

El Tesla Model Y encabezó la lista con 6.833 unidades vendidas en España el año pasado. Siguiéndole en el podio de vehículos eléctricos, se ubicaron el Tesla Model 3 con 6.116 ventas, y el MG 4, importado de China, con 3.094 automóviles adquiridos. 

El top 10 de automóviles más comprados sigue con el Fiat 500 con 2.022 unidades vendidas, el Dacia Spring con 2.013, el Audi Q-Tron (1.478), el Kia Niro (1.465), el Mini Electric (1.329), el Citroën C4 (1.275) y cierra el ranking el Cupra Born con 1.213 matriculaciones.

¿Cuánto te puedes deducir por la compra de un coche eléctrico?

En primer lugar, la Agencia Tributaria precisa en su página web, que solo se podrán beneficiar los coches que “no estén afectos a una actividad económica”, es decir, solo pueden los de uso particular. Asimismo, estos vehículos deberán pertenecer a alguna de las categorías siguientes: turismos M1, cuatriciclos ligeros L6e, cuadriciclos pesados L7e y motocicletas L3e, L4e y L5e. 

Por último, hay que señalar que se podrán beneficiar de la deducción, los vehículos eléctricos adquiridos desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024 podrás deducir el 15% del valor de adquisición, de una base máxima de deducción que no exceda de 20.000 euros. En definitiva, te podrás deducir hasta 3.000 euros.

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