Los tres restaurantes madrileños donde comer un menú del día por 3,5 euros

Un euro en un plato de comida.
Un euro en un plato de comida.
iStock.
Un euro en un plato de comida.

La inflación que sufren países como España ha hecho que, en los últimos meses, todo esté realmente caro: ha subido la leche, los huevos, el azúcar, la carne, el pescado, la pasta… Y también otros precios como el de la luz, el gas y la gasolina. Todo cuesta mucho más que hace un año y esto también se ve reflejado en nuestros restaurantes

Muchos hosteleros han tenido que ajustar los precios de sus cartas, adaptándose a los gastos cada vez más altos que supone mantener un bar o restaurante. Así, en lugares como Madrid se hace cada vez más complicado encontrar menús del día por menos de 10 euros, algo muy habitual hace solo unos años. Pero algunos hosteleros ofrecen resistencia a estas subidas. En el sur de la Comunidad de Madrid, tres restaurantes se han unido para ofrecer el menú para llevar más barato de España

Carlos Moreno, Carlos de la Torre y Francisco Porrero, tres hosteleros de la Comunidad de Madrid, se han unido con un objetivo común: ofrecer a sus clientes un menú del día asequible. Los tres restaurantes se encuentran en ciudades del sur de Madrid, dos en Parla y uno en Getafe, un ofrecen un menú para llevar por solo 3,50 euros. Si quieres comerlo en el propio restaurante, el precio del menú asciende a los 7 euros.

Carlos Moreno, dueño del bar El Bocata en Parla y de la tienda de alimentos La Trastienda, fue el que inició este movimiento. Buscan ofrecer una opción barata, apta para todos los bolsillos, pero también darle una segunda vida a sus negocios en un momento de dificultad. 

¿Cómo consiguen beneficios con menús tan económicos? Carlos de la Torre, dueño del restaurante La Grotte, cuenta a 20minutos que se unió al grupo para comprar la misma calidad por menos dinero. "Nos hemos hecho un grupo de compras a través de Carlos Moreno, que lleva La Trastienda. Así podemos comprar más barato, nos quitamos a intermediarios y al quitárnoslo conseguimos la misma calidad, pero más barato", explica el hostelero. 

Esta asociación tiene forma de cooperativa y permite a los hosteleros hacerse con productos en grandes cantidades, con precios más baratos, que se cocinan ese mismo día. La demanda de estos menús low cost, disponibles solo para llevar, es cada vez mayor. "Ayer llegamos a la cifra de 190 menús", explica Carlos, que sirve sin parar menús en su restaurante de Getafe. "En El Bocata están cerca de los trescientos y pico menús al día", cuenta sobre el bar de su compañero Carlos Moreno, encargado de iniciar este grupo de compra. 

El Bocata, en Parla

Carlos Moreno fue el pionero en ofrecer menús del día por 3,5 euros. Su bar El Bocata, situado en Parla, ya vendía por 7 euros sus menús hace meses. En octubre del año pasado, decidieron darle una vuelta de tuerca al negocio, comenzaron a ofrecer un menú del día por 3,50 euros. Esta oferta consta de cuatro primeros y cuatro segundos a elegir. Además, está incluida una botella de agua de 50 centilitros, dos piezas de fruta como postre a escoger y un trozo de pan.

Este comerciante de Parla ya se hizo conocido en junio de 2022, cuando vendió hasta 10.000 sandías a un euro en un momento en el que los precios de esa fruta estival estaban por las nubes. 

Bar La Grotte, en Getafe

Cartel en la puerta de La Grotte, Getafe
Cartel en la puerta de La Grotte, Getafe
TikTok / @lagrottebocatagetafe2022

El bar La Grotte, de Carlos de la Torre, se unió a la idea de Moreno con la idea de conseguir un menú más barato sin perder la calidad del producto. Situado en Getafe, una ciudad al sur de la Comunidad de Madrid, en este restaurante se puede pedir un menú del día para llevar por solo 3,5 euros. La oferta de este bar getafense, situado en la calle Daoiz 34, incluye un primero, un segundo, postre, pan y agua y se puede consumir de 12:30 a 16:00 horas de lunes a sábado. Si quieres comerlo en el propio restaurante, el precio del menú asciende a los 7 euros.

El dueño del bar comparte cada día en sus cuentas de Instagram, TikTok y Facebook, cuáles son los platos disponibles para la jornada, cuatro primeros y cuatro segundos entre los que elegir. El menú de este jueves 23 de febrero tiene, por ejemplo, para elegir un primer plato entre sopa castellana, patatas con oreja, garbanzos y ensaladilla. En cuanto al segundo plato, se puede elegir entre albóndigas, muslitos a la pimienta, merluza con tomate y hamburguesas. 

El Bar de Paco, en Parla

El último en unirse al movimiento de los 3,5 euros ha sido Francisco Porrero, el dueño del Bar de Paco, en Parla. En un momento en el que las ventas empezaban a caer, el hostelero decidió unirse a Carlos Moreno y apostar por un menú para llevar low cost, con comida fresca y oferta de un primero, un segundo, agua, pan y postre. 

Situado el número 17 de la calle de Getafe, este bar de Parla ofrece platos recién hechos con productos frescos, cada día ocho opciones diferentes entre las que elegir un primero y un segundo, al igual que sus compañeros en los otros dos restaurantes. Sus cocineros ofrecen cada día recetas tan clásicas como pollo en salsa, paella, costillas asadas, ensalada tropical o salteados de verduras.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento