Restaurantes de España donde comer cocido, según la Guía Michelin: del maragato a la versión más asiática de Dabiz Muñoz

Cocido en Taberna Pedraza.
Cocido en Taberna Pedraza.
Instagram: Taberna Pedraza
Cocido en Taberna Pedraza.

Parece que los termómetros empiezan a subir, los rayos de sol a asomar, las tardes a alargar... y antes de que las temperaturas lleguen a esos niveles en los que solo nos apetecen gazpachos y ensaladas, vamos a aprovechar los últimos coletazos del invierno para calentarnos por dentro con los mejores cocidos. 

Sin duda el cocido es uno de los platos por excelencia de la temporada: uno de esos platos de puchero de toda la vida que podemos encontrar en diferentes versiones casi en cada rincón del país, aunque existen maneras y manera de preparar un cocido. 

Guía Michelin hace un recorrido por algunos de los mejores cocidos, desde las versiones más clásicas hasta las más vanguardistas de la mano de cocineros tres Estrellas. 

RavioXO, cocido fusión

Gastronómicamente hablando, no hay nada que se le escape a Dabiz Muñoz, y es que nadie se corona dos veces consecutivas como mejor chef del mundo por nada. 

En el caso del cocido, como era de esperar, Muñoz es capaz de darle una vuelta de tuerca como nadie con su Cocido Hong Kong Madriz (2014-2022), "un plato de su restaurante RavioXO, en el que el emblema de nuestra cocina transmuta en una personalísima versión con ropa vieja, garbanzos fritos, caldo de jamón ibérico de bellota, alioli de ajo negro y patata morada", aseguran desde Michelin. 

Taberna Pedraza, un clásico de la capital

Este restaurante ubicado en pleno Paseo de Recoletos es sin duda uno de los puntos de referencia para comer cocido en la capital. 

El Cocido de Carmen "se cocina con la fórmula tradicional, buscando reducir el contenido graso y con un intenso sabor a huesos. Emplean garbanzos pedrosillanos, pequeños y desprovistos de hollejos, chorizo y morcilla de Beasain, pollo gallego, morcillo de vaca vieja, huesos con su tuétano y piezas de cerdo ibérico como el tocino, la panceta y el jamón", aseguran desde la guía. 

Areia, receta castellana en plena Andalucía

A pesar de que este restaurante se encuentra en Marbella, en Areia se trabaja "con la receta de Pepa Mayoralas, madre de Carlos García, el artífice de este proyecto en Marbella, que durante años ha sido copropietaria del restaurante Esteban, una histórica casa de comidas en Urda (Toledo)", aseguran desde la guía. 

Por este motivo, el cocido que podemos degustar en Areia cada jueves se sirve en tres vuelcos, algo que se aleja del puchero andaluz que predomina por la zona. 

La Maruca, cocido lebaniego en la capital

Tanto es su carta de la calle Velázquez como en la de Castellana, La Maruca ofrece a sus comensales el cocido al más puro estilo cántabro haciendo alarde de sus raíces. 

Se sirve en solo un vuelco la legumbre con las carnes y los fideos, rematando con huevo rallado y el caldo.

Del Oso, cocido lebaniego a los pies de los picos de Europa

Siguiendo con este tipo de cocido, Guía Michelin viaje hasta el Valle de Liébana para probar el cocido Del Oso, un restaurante familiar donde preparan esta receta con garbanzos, berza, morcillo, panceta adobada, chorizo, tocino, cecina y oreja o morro de cerdo, y el relleno elaborado con miga de pan, huevo, tocino y chorizo que, una vez picados y formado en pelotitas ovaladas, se fríe en aceite de oliva.

Las Termas, cocido al estilo maragato

Si buscas comer un auténtico cocido maragato, Guía Michelin nos propone Las Termas, este restaurante de Astorga situado a pocos metros del Palacio de Gaudí donde disfrutar de la gastronomía de la zona, y por supuesto, del cocido maragato. 

"Los diferentes vuelcos se sirven, por tanto, al contrario que en otros cocidos: un primer vuelco compuesto por diez tipos diferentes de carnes con un ligero sabor ahumado, con una ensalada de tomate natural como guarnición; un segundo con los pequeños y delicados garbanzos que aquí acompañan con verdura y patata; y un tercer y último vuelco con la sopa", aseguran desde la guía de neumáticos francesa. 

Coscolo, una particular versión del cocido maragato

En la localidad de Castrillo de los Polvazares, en León, encontramos Coscolo, un restaurante con Pedro Castillo y Eva García a los fogones donde comer un exquisito cocido maragato. 

"Casi todo el producto que emplean es elaborado por ellos de manera artesanal, como los chorizos y las morcillas o las caretas y las patas que se salan y ahúman hasta darles el punto exacto", aseguran desde la guía. 

La Molinera, cocido de Lalín

Si lo que te apetece es un cocido de Lalín, no nos podemos perder la receta que La Molinera lleva cocinando desde 1985, ya sea en su restaurante o en tu propia casa con el servicio de delivery

"Amén de varias piezas de cerdo saladas, curadas y ahumadas, los grelos y las patatas acompañan a los garbanzos, junto a otras carnes, en este gran plato tan representativo de la gastronomía gallega, todo un icono en la época de carnaval previa a la cuaresma", confiesan desde Michelin. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento