Quién es Elena Reygadas, la mexicana reconocida como la mejor chef del mundo

Elena Reygadas
Elena Reygadas
Getty Images
Elena Reygadas

La mexicana Elena Reygadas, chef y propietaria de Rosetta en Ciudad de México, acaba de ser elegida mejor cocinera del mundo en 2023. 'The World's 50 Best Restaurants 2023', una de las principales listas gastronómicas mundiales, ha sido la encargada de elegir a la que, este año, se considera la mujer más relevante en el mundo de la alta cocina

1.080 expertos culinarios de 27 regiones del mundo, escritores, críticos gastronómicos y restauradores han debatido en un proceso auditado por Deloitte. Esta categoría es solo para mujeres; no hay una igual para hombres, ya que el premio a mejor chef del mundo, entregado a Dabiz Muñoz en los años anteriores, también incluye a mujeres en su lista. El premio 'World’s Best Female Chef' tiene apenas 11 ediciones y los últimos dos años se quedó también en Latinoamérica, cuando lo obtuvieron la peruana Pía León (2021) y la colombiana Leo Espinosa (2022).

Elena Reygadas ha tomado el relevo de mejor chef mujer del mundo, después de que su restaurante insignia Rosetta haya sido incluido en ocho ediciones de la lista de los '50 mejores restaurantes de América Latina', y también hiciera en 2022 su primera aparición en la lista extendida de 'Los 50 mejores restaurantes del mundo' en el puesto 60. "Cocinar es un arte colectivo. Este reconocimiento es de todas las personas talentosísimas con las que he colaborado durante tantos años. Y también de todas las mujeres mexicanas que cocinan día a día, manteniendo viva nuestra enorme tradición culinaria. Gracias a todas y todos por su apoyo y cariño", escribió la chef en su cuenta de Instagram, agradeciendo el honor haya 

Quién es Elena Reygadas

Nacida en Ciudad de México en 1976, la chef mexicana se ha convertido en un referente de la cocina en el siglo XXI. Aunque estudió literatura inglesa en la Universidad Nacional Autónoma de México, Reygadas siempre supo que su futuro era la cocina. Por eso, tras estudiar en Nueva York este arte, pasó cuatro años en Londres bajo la tutela del chef italiano Giorgio Locatelli, antes de regresar a Ciudad de México para abrir en 2010 Rosetta, hoy considerado uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

La cocinera es una apasionada defensora de la biodiversidad mexicana y de la producción sostenible. Su éxito en la cocina ha ido unido a sus proyectos solidarios. Recientemente, impulsó un programa de becas centrado en las mujeres , que tenía como objetivo promover la mayor paridad de género en las cocinas y fortalecer el liderazgo de las mujeres mexicanas en el mundo gastronómico. La beca que lleva su nombre, 'Elena Reygadas', está abierta a estudiantes de su país que hayan sido aceptadas en una escuela de cocina.

Qué se come en el restaurante de la mejor chef del mundo

Su local más conocido es el restaurante Rosetta, en el corazón turístico de la capital mexicana, ubicada en una casona en la colonia Roma. Su cocina está basada en un profundo respeto al ingrediente mexicano, con un menú a la carta, que cambia permanentemente de acuerdo a la disponibilidad de productos y se distingue por tener tanto las creaciones de Elena Reygadas como otros platos mexicanos más tradicionales.

Restaurante Rosetta
Restaurante Rosetta
Instagram / @restauranterosetta

El menú de su restaurante insignia está centrado en la renovación de los platos mexicanos tradicionales, algunos que, si no eres un experto en la cocina de Centroamérica, pueden resultar extraños. Entre los entrantes, podemos encontrar pan de centeno y mantequilla con hormigas chicatana, tártara de betabel al pastor, mole verde y tamal de quelites, tacos de col rizada, pipián de pistache y romeritos, o tamales de elote y crema ahumada.

Su carta se centra también en pastas y sopas, con platos como los cappellacci de queso stracchinella en jugo de hongos; los gnocchi de papa, broccolini, flor de nabo y anchoas; el risotto de betabel, radicchio y queso de Chiapas; o los tagliolini negro con pulpo en su jugo.

Tortelloni de hoja santa y quesillo ahumado.
Tortelloni de hoja santa y quesillo ahumado.
Instagram / @restauranterosetta

En cuanto a los platos fuertes, las carnes y los pescados se mezclan con vegetales propios de las tierras mexicanas en platos como el robalo en costra de sal con hierbas y salicornia; el tamal de camote, salsa macha y suero de leche; o la cabeza de lomo de cerdo, con mole rosa y flor de jamaica.

Esta cocinera además cuenta con otros tres establecimientos: el Café Nin, inspirado en los cafés literarios del siglo XX; Lardo, su restaurante casual con platos para compartir; y Bella Aurora, una terraza llena de vegetación y comida clásica italiana. También cuenta con una panadería en la capital del país y una tienda, Mesa, en la cual se venden objetos y utensilios para el hogar y la cocina. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento