El local que triunfa con un único plato: el pincho de tortilla de patatas a domicilio

Este local, ubicado en la capital de España, está especializado en la elaboración de pinchos de tortilla, con la peculiaridad de que sus bocadillos se pueden llevar para comer fuera, lo que supone una alternativa deliciosa.
El restaurante de Madrid con un aire castizo que triunfa con solo un pincho: la tortilla de patatas
Restaurante La Martinuca, en Madrid
Getty Images/iStockphoto
El restaurante de Madrid con un aire castizo que triunfa con solo un pincho: la tortilla de patatas

Comer una suculenta tortilla de patatas con o sin cebolla es, sin lugar a dudas, uno de los grandes placeres propios de la gastronomía de España. Sin embargo, a pesar que contamos con los mejores restaurantes para disfrutar de la tortilla española, no siempre es fácil acertar en lugares como Madrid debido a la gran cantidad de locales que lo ofrecen. 

En cualquier caso, de lo que no cabe duda, es que si hay un lugar típico en la capital especializado en la elaboración de esta emblemática receta a base de huevo y patatas ese es, como no podría ser de otra manera, de 'Casa Dani', el bar que hace las tortillas favoritas del reputado chef José Andrés. Este local familiar que abrió sus puertas hace ya 32 años, en 1991 para ser más exactos y, a día de hoy, vende más de 100.000 unidades al año. 

Sin embargo, este sabroso pincho salta ahora a las calles, como ya lo hiciera el bocadillo de calamares típico de Madrid. Y para muestra, un botón. El reputado chef Patxi Zumárraga es el creador de la "revolución" de las tortillas poniendo a la venta bocadillos a pie de calle en pleno centro de Madrid, desde el restaurante que ha montado junto a su socia Patricia Haramboure. 

Su peculiaridad reside en que según la an haciendo, van poniendo una porción dentro de un crujiente pan de mollete. Luego la encierran dentro de un envoltorio de cartón para ponerlas al servicio del cliente. El precio por bocadillo es de solamente cinco euros. Eso sí, el pago requerido es con tarjeta.

La Martinuca, la receta de tortilla española para llevar

La Martinuca, nombre en honor a su abuela Martina, es conocida por elaborar una rica tortilla española. Su peculiaridad es que mantiene intacta su receta cocinada a fuego lento y elaborada con materias primas re primera calidad, aunque, eso sí, se adapta a las nuevas formas de consumo entre los jóvenes, por lo que se sirve rápido. Supone pues una alternativa casera, sabrosa y saludable para compartir y disfrutar con familiares y amigos. 

El bocadillo de tortilla de patata con o sin cebolla cuesta 7,90 euros, mientras que las opciones de las tortillas enteras individuales, varían su precio entre 11,90 euros y 14,50 euros.

Cómo hacer la  tortilla perfecta con la regla del 6-3-1

Se trata de la regla del 6-3-1, un truco que el popular cocinero vasco Karlos Arguiñano ha compartido en más de una ocasión en sus libros de cocina y en su web de recetas, y que resulta infalible para obtener la proporción perfecta de patata, huevo y, en su caso, cebolla. La regla del 6-3-1 es fácil de seguir y de recordar: 6 huevos, 3 patatas y una cebolla. Con este truco se conseguirá una tortilla de patatas "jugosa y alta", ha dicho el reconocido chef.

Tal y como ha explicado, su propuesta es utilizar la medida de 3 patatas, de unos 300 gramos cada una, por cada 6 huevos. Además de esta proporción, Arguiñano ha dado también algún truco para obtener un resultado más jugoso, como agregar un chorrito de leche al batir los huevos, o incorporar una pizca de levadura en polvo para que quede alta y esponjosa. Por último, el cocinero recomienda freír por separado las patatas de la cebolla, ya que de este modo la tortilla quedará con mejor aspecto, textura y sabor, sostiene.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento