¿Qué es una jefa de sala? Así es su papel principal en un restaurante y su relación con el cliente

La jefa de sala es mucho más que una supervisora, ya que desempeña un papel clave en la experiencia culinaria; es la maestra de 'ceremonias' que garantiza la excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente. Leticia Palomo de Ugo Chan ha conseguido alzarse con el premio Revelación en los Soles Repsol 2024.

Jefa de sala.
Jefa de sala.
Getty Images/iStockphoto
Jefa de sala.

Los nuevos soles de la Guía Repsol en España ya han sido desvelados y con ellos se ha vuelto a dar un importante papel a las jefas de sala. Desde la organización siempre valoran el papel de la mujer en la gastronomía, una de las cosas a mejorar todavía en el mundo culinario. Aunque cada vez se reconocen a más chefs femeninas con distinciones gastronómicas importantes como estos soles Repsol o las Estrellas Michelin, todavía se encuentra que la mayoría de galardonados son las personalidades masculinas al frente de los fogones. 

La Guía Repsol pone en el foco, por tanto, en el papel de las chefs en el mundo culinario, sin olvidar a todas esas jefas de sala que tiene un papel igual o más importante dentro de los restaurantes a los que se asiste como cliente. Es por ello que siempre mencionan su labor y se alaba su trabajo en una gala tan importante para los amantes de la gastronomía como la celebrada en este 2024 en Cartagena (Murcia).

¿Qué es una jefa de sala?

En el vibrante mundo de la restauración, donde la atención al detalle y la excelencia en el servicio son cruciales, la figura de la jefa de sala ocupa un lugar central. Su papel va más allá de simplemente dirigir el equipo de camareros y supervisar las operaciones diarias. Es una líder, una coordinadora y una embajadora del establecimiento, encargada de garantizar que cada cliente disfrute de una experiencia gastronómica excepcional desde el momento en que cruza la puerta del restaurante.

¿Cuáles son las principales funciones?

La jefa de sala también es conocida como maître en el restaurante.
La jefa de sala también es conocida como maître en el restaurante.
MIKE CRANE

La jefa de sala debe enfrentarse a una variedad de habilidades y responsabilidades para asegurar el funcionamiento eficiente y el ambiente acogedor del restaurante. Entre sus principales funciones se encuentran:

  1. Coordinación del personal: La jefa de sala es responsable de organizar y asignar tareas al equipo de camareros, asegurándose de que cada uno esté en su lugar y desempeñe sus funciones de manera efectiva. Supervisa el servicio para garantizar que se cumplan los estándares de calidad y eficiencia.
  2. Atención al cliente: Una de las responsabilidades más importantes de la jefa de sala es garantizar la satisfacción del cliente. Esto implica recibir a los comensales, asignar mesas de manera adecuada, atender sus necesidades durante la comida y resolver cualquier problema que pueda surgir. La jefa de sala actúa como un punto de contacto entre el cliente y el resto del equipo, asegurándose de que cada interacción sea positiva y memorable.
  3. Gestión de reservas y asignación de mesas: También tiene como tarea gestionar las reservas, mantener un registro preciso de la disponibilidad de mesas y asignarlas de manera equitativa y eficiente. Debe ser capaz de anticipar y gestionar las fluctuaciones en la demanda, asegurándose de que el restaurante esté siempre lleno y funcionando al máximo rendimiento.
  4. Control del flujo de trabajo: En un entorno tan dinámico como un restaurante, es fundamental mantener un flujo de trabajo fluido y bien organizado. La jefa de sala supervisa el ritmo del servicio, coordina la entrega de los platos en la cocina y se asegura de que todo funcione sin problemas para evitar retrasos o confusiones.
  5. Gestión de incidencias: Cuando surgen problemas o imprevistos, como platos incorrectos, quejas de los clientes o situaciones de emergencia, la jefa de sala debe intervenir de manera rápida y eficaz para resolver la situación. Esto requiere habilidades de comunicación efectivas, capacidad para tomar decisiones bajo presión y un enfoque calmado y profesional.

Jefas de sala reconocidas en la Guía Repsol 2024

En estos Nuevos Soles 2024, las mujeres han liderado aquello de ser jefas de sala y son ahora las que abogan una felicidad por la restauración como: Lola Palacio ('Alenda'), Laura Caparrós ('Ababol'), Begoña Ratón ('Sebe'), Beatriz Martínez ('Aitor Esnal'), Susanna Krcivoj ('Citrus del Tancat'), Inma Núñez ('Omeraki'), Montse Abellà ('VelascoAbellà'), Cristina Lázaro ('Ricardo Temiño'), María Escobar ('Olivos Comida y Vinos'), Rocío Rey ('Borona Bistró') o Tati Iglesias ('Javier Montero').

Pero sin duda, la gran triunfadora de la noche fue Leticia Palomo ('Ugo Chan') quien se alzó con el Premio Jefa de Sala Revelación. En esta categoría de los Soles Repsol 2024, de los siete nominados, seis eran mujeres, prueba de la importancia una vez más de la importancia -cada vez más- del papel de la mujer dentro del mundo de la restauración y la gastronomía. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento