El restaurante español que conserva la estrella Michelin más longeva: 48 años

A pesar de conseguir su primera estrella en 1974,
A pesar de conseguir su primera estrella en 1974,
Instagram @arzakrestaurant
A pesar de conseguir su primera estrella en 1974,

Cuando hablamos de alta cocina, la Guía Michelin es la publicación de referencia mundial. Desde que se publicase la primera edición, allá por 1900, miles y miles de restaurantes han ocupado sus páginas y en sus sucesivas versiones de su gala han sido muchos quienes han ganado -pero también perdido- sus estrellas. 

A pesar de que la Guía Michelin reparte sus estrellas cada año por el mundo, también reconocen a quienes las mantienen. Y en mantener sus astros no hay un restaurante como Arzak, que 48 años después de conseguir la primera, sigue al pie del cañón mostrándola con orgullo. 

La historia del Restaurante Arzak comienza en 1897 cuando los abuelos de Juan Mari Arzak construyeron la casa en la que hoy en día sigue estando su restaurante.  "En 1966 Juan Mari Arzak se hace cargo del restaurante junto a su madre. Ella fue su maestra en la cocina tradicional vasca, a la que sumó su gran curiosidad y ganas de innovar que le llevaron a elaborar sus propias recetas. Platos tradicionales vascos a los que daba su toque personal. Muy pronto llamó la atención su gran talento, y con tan solo 32 años, recibió el Premio Nacional de Gastronomía, y el Restaurante Arzak obtuvo la primera estrella de la prestigiosa guía Michelín en 1974", aseguran desde el propio restaurante. 

Kokotxa de merluza de Arzak  /Instagram: arzakrestaurant

Un camino de estrellas

A pesar de haber sido recomendado por primera vez en la Guía Michelin en 1969, no fue hasta 1974 que Arzak consiguió su primera estrella Michelin. Y las otras dos, no se hicieron demasiado de rogar. 

En 1979, el restaurante de Jose Mari conseguía su segunda estrella, y en 1989, la tercera. El restaurante, ubicado en San Sebastián, se hacía así con las tres estrellas, el máximo reconocimiento que otorga la Guía Michelin.

Nada menos que 48 años después de conseguir su primer reconocimiento en la guía de neumáticos francesa, Arzak continúa siendo el restaurante con una estrella más longeva en España. 

Desde la década de los noventa Elena Arzak, hija de Juan Mari Arzak, se incorpora al restaurante familiar, tomando las riendas del negocio. En mayo de 2001 recibió el premio Chef de l’Avenir de la Academia Internacional de Gastronomía. En 2010, La Academia de la Gastronomía Española le concede el Premio Nacional de Gastronomía. Y en 2012 se corona como la Mejor Chef femenina del Mundo Veuve Clicquot.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento