Logo del sitio

Dabiz Muñoz, sobre el polémico precio del menú de DiverXO: "Es el único medio para ser sostenible"

La respuesta viral de un bar madrileño al menú de 365 euros de Dabiz Muñoz
Dabiz Muñoz.
Wochit

Madrid se convierte por esta semana en la capital mundial de la gastronomía, y es que pocos honores hay en este mundillo mayores que acoger la presentación de la lista ‘The Best Chef’.

Como su propio nombre permite adivinar, esta lista creada por la neurocientífica Joanna Slusarczyk y el gastrónomo italiano Cristian Gadau, centra sus galardones en los chefs, y no en los restaurantes. Y al menos hasta el próximo martes, es un español quien ostenta el puesto de mejor chef del mundo: el archiconocido y polémico Dabiz Muñoz

Mientras que la '50 Best Restaurants' se centra en premiar a los locales, ‘The Best Chef’ se presenta como una lista alternativa donde los cocineros detrás de cada local son los auténticos protagonistas. 

Mientras que en la edición de 2019 fue Barcelona la ciudad elegida para celebrar este congreso culinario mundial, esta edición la capital hace de anfitriona, mostrando las posibilidades que ofrece a la alta cocina con representantes de la pasada edición como Dabiz Muñoz, que obtuvo la primera posición, Paco Roncero, en el puesto 45, y Diego Guerrero, en el puesto 89.

“Una discusión no políticamente correcta”

El pasado domingo, en el marco de ‘The Best Chef’, el Casino de Madrid acogió algunos de los nominados a convertirse en mejor chef del año, que charlaron sobre la profesión en distintas ponencias. 

Como no podía ser de otra manera, el todavía actual mejor chef del mundo fue uno de los participantes en estas charlas, quien junto con Eric Vildgaard, Leonor Espinosa, Alexandra Forbes y Malgosia Minta, protagonizaron la charla “Una discusión no políticamente correcta”.

Durante su intervención, Dabiz Muñoz aprovechó para hablar sobre el papel de las redes sociales, los equipos que forman parte de un restaurante, y como no podía ser de otra manera, sobre la polémica subida del precio del menú degustación de DiverXO, que ha levantado algunas ampollas en las redes. 

Durante su exposición el pasado domingo, el chef aprovechó para hablar sobre toda esa visibilidad que les dan las redes sociales (solo en Instagram acumula casi millón y medio de seguidores), aunque es una herramienta que también tiene muchos contras, como todo el aluvión de críticas que le han llovido las últimas semanas sobre el precio de su menú y sus declaraciones al respecto. 

Aunque Muñoz asegura que, en los últimos años está siendo extremadamente cuidadoso y respetuoso en las redes sociales, el chef confiesa que, aunque se siente cómodo en las redes sociales, "es cierto que como ser humano no podemos admitir a gente que en redes falta al respeto a los demás. Para mí, todo se basa en el respeto. Necesitamos ser más empíricos y respetuosos".

Una cuestión de sostenibilidad

Sobre el precio del menú degustación y sus polémicas declaraciones sobre este, el chef se defiende asegurando que "el único medio para ser sostenible en un restaurante como DiverXO era subir el precio del menú degustación. Una de las razones era claramente mejorar las condiciones de los empleados y ser más sostenibles".

Muñoz aprovechó su intervención para recordar que, aunque lo que se ve solo son cocineros, camareros, y platos de cocina, detrás de todo eso hay una firme estructura de gestión y operativa que hace todo posible. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento