Cuántos restaurantes tiene José Andrés y cuánto cuesta comer en cada uno de ellos

Se llama José Ramón Andrés Puerta y es uno de los chefs españoles más reconocidos y valorados dentro y fuera de nuestro país. Metido en mil y un proyectos, gestiona un grupo de hostelería con una veintena de restaurantes solo en EE UU.
El chef español José Andrés.
El chef español José Andrés.
Michael Muller / Amazon Prime Video
El chef español José Andrés.

Es uno de los chefs españoles más reconocidos y valorados dentro y fuera de nuestro país. Nació en Asturias, pero a los pocos años se estaba criando en Barcelona. Alli se hizo cocinero. Luego llegó la aventura americana y en ella sigue. Se llama José Ramón Andrés Puerta.

Su trabajo está trascendiendo la cocina. Es un divulgador y un movilizador de energía y de personas. Y por todo ello no deja de ganar premios (y solo tiene 54 años): Orden de las Artes y las Letras de España (2010), Vilcek Prize (2010), Great Immigrants Award (2011), Medalla Nacional de Humanidades (2015), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2017), Time 100 (2018) o Premio Princesa de Asturias de la Concordia (2021).

Dando de comer a los hambrientos

  • José Andrés recibió en 2020 el premio Basque Culinary World Prize, por la implicación social de su ONG World Central Kitchen (WCK) durante la Pandemia de COVID-19, coordinando y movilizando a centenares de cocineros y voluntarios de todo el mundo para servir alrededor de 25 millones de comidas. Y en ello sigue. 

    Su organización ha trabajado en Haiti, República Dominicana, Nicaragua, Zambia, Peru, Cuba, Uganda y Camboya. Ahora mismo, sus voluntarios están cocinando en Ucrania (la guerra de Putin), Chile (tras el terremoto) o en Gaza. WCK y Open Arms están intentando crear un corredor humanitario para llevar alimentos y medicinas a esa parte de palestina golpeada día tras día por las armas de Israel.

No se sabe de dónde saca tiempo, pero hasta ha hecho una docuserie con sus hijas para HBO Max José Andrés y familia en España. Ajetreado siempre, presente en las redes sociales y en las "reales", el chef también gestiona un grupo de hostelería donde acumula una veintena de restaurantes sólo en Estados Unidos y unos cuantos en España en mayor o menor medida.

En el negocio culinario de José Andrés en EE UU hay de todo; desde el Mercado Little Spain a los restaurantes de etiqueta (más abajo los vemos en detalle) o los de fast good:

  • Pepe
  • Beefsteak
  • Butterfly

Pasando por los small plates, diríamos que de tapas y raciones:

  • Agua Viva
  • China Chilcano
  • China Poblano
  • Fish
  • Jaleo
  • Oyamel
  • Pigtail
  • San Laurel
  • Spanish Diner
  • Zaytinya

Y finalmente, los restaurantes de firma, los de mayor nivel:

é by Jose Andres

  • 3708 Las Vegas Boulevard South, The Cosmopolitan, Las Vegas

Escondido en una pequeña sala privada adyacente al bullicioso bar y paellero de Jaleo, é by José Andrés ofrece un menú degustación inteligente y creativo de platos españoles de vanguardia. La sala, a la que se accede a través de una puerta de cristal con la letra é, está dominada por una barra de acero con capacidad para nueve comensales. El espacio es un guiño al concepto del chef de la cocina como espectáculo. Hay que reservar con tres meses de antelación.

The Bazaar

Es una mezcla de cocina sofisticada, servicio ingenioso y teatralidad lúdica. Dice su web que "The Bazaar by José Andrés es el lugar donde cenar se convierte en una fiesta extraordinaria". Cada local ofrece su propio estilo. Desde una celebración carnívora en Las Vegas, hasta el espíritu americano en Washington, DC. Son seis restaurantes en este momento:

  • Chicago Bar Mar
  • Chicago Bazaar Meat
  • Las Vegas Bazaar Meat
  • Los AngelesBazaar Meat
  • New York The Bazaar
  • Washington, DCThe Bazaar

Minibar

  • 855 E Street NW, Washington DC

Es un restaurante con dos estrellas Michelin, es un estudio de cocina de vanguardia en el que "cada bocado está diseñado para emocionar los sentidos", dicen ellos. Las creaciones combinan arte y ciencia, así como tradición y técnica, para ofrecer un menú degustación imaginativo y progresivo.

Barmini

  • 501 9th Street NW, Washington DC

Es el laboratorio de cócteles de José Andrés adyacente al minibar que celebra los cócteles clásicos junto a creaciones modernas. Con una carta de más de 100 cócteles, además de vuelos experimentales y tentempiés ingeniosos, barmini es el principal destino coctelero de Washington DC. Es un centro de aprendizaje en el que colaboran chefs y barmans y donde la tradición se une a la innovación.

Nubeluz

  • 25 West 28th Street, Nueva York

Lo suyo son los grandes cócteles con vistas impresionantes. Dice la web que Nubeluz by José Andrés es una caja de luz en el cielo. Ofrece interpretaciones modernas de los cócteles clásicos y pequeños bocados, junto con unas extraordinarias vistas de 270 grados del horizonte de Nueva York. Por cierto, tienen código de vestimenta: piden "un atuendo apropiado para cócteles, sofisticado y elegante".

José Andrés en España

Pero José Andrés también cuenta con restaurantes en España. No, él no cocina; son sus negocios, montados junto a su socio Juanjo López, y son bastantes. Ahora mismo, siete; todos en la misma ciudad y en la misma calle. Es en la calle Ibiza de Madrid, muy cerca de El Retiro, donde encontramos estos establecimientos.

El conjunto de todos ellos es Bulbiza. Nació en 2019 como un proyecto de un grupo de empresarios liderado por José Andrés. Son siete propuestas. La Retasca, El Marginal, La Bistronómika, Casa Julián de Tolosa, La Cocina de Frente, The Pâtissier y un espacio polivalente "para eventos exclusivos".

La Cocina de Frente

  • Calle Ibiza 40, Madrid

Lo que vamos a encontrar es cocina casera pero actualizada. Algunos de los platos que podemos disfrutar son pisto manchego, jarrete de ternera, codorniz en escabeche, boquerones a la andaluza, pimientos rellenos de bacalao o patatas a la importancia, según recoge la propia página web del restaurante. Lo suyo es "un recetario popular que se renueva semanalmente con propuestas fuera de carta según temporada y mercado".

Casa Julián de Tolosa

  • Calle Ibiza 39, Madrid

Es el asador vasco donde Iñaki Gorrotxategi amplía el uso de la parrilla para distintas verduras y hortalizas de temporada, y complementa la carta con hongos, pimientos del piquillo, un carpaccio de vaca frisona con rúcula y lascas de foie gras o bacalao de Islandia rebozado. Pero lo más famoso de este local, lo que atrae a la mayoría, es que podemos pedir uno de los mejores chuletones de toda la capital. Aqui está la "famosa" chuleta de Casa Julián, elaborada según la técnica empleada en la casa madre.

La Retasca

  • Calle de Ibiza 38, Madrid

Juanjo López Bedmar es el artífice de esta taberna madrileña: ensaladilla rusa, torreznos, callos y la famosa tortilla de Capel, elaborada con manteca.

La Bistronómika

  • Calle de Ibiza 44, Madrid

Se centra en los productos del mar elaborados con técnicas clásicas como la brasa. La oferta gastronómica va de la mano de Carlos del Portillo.

El Marginal

  • Calle de Ibiza 35, Madrid

Es un espacio dedicado al vino, con una amplia oferta de marcas exclusivas y hasta raras. Este bar de vinos lleva el sello de los artífices de La Tintorería. Para comer, platos clásicos y chacinas.

The Pâtissier

  • Calle de Ibiza 38, Madrid

La parada final: el punto dulce. The Pâtissier by Ricardo Vélez-Bulbiza es un carusel de delicias azucaradas de primer nivel: gofres, cookies y otras elaboraciones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento