Descubre los bares y restaurantes donde se come el mejor pulpo de Madrid

No estamos en Galicia, pero en Madrid se come muy buen pulpo. Son muchos los cocineros, gallegos o no, que lo saben hacer. Pero que nadie se llame a engaño: el 75% del pulpo que comemos en España viene de la costa norte de África.

El pulpo (polvo, en portugués) al horno se cocina junto con las patatas y el ajo.
El pulpo al horno se cocina junto con las patatas y el ajo.
iStockphoto
El pulpo (polvo, en portugués) al horno se cocina junto con las patatas y el ajo.

Tiene tres corazones, sangre azul, tinta negra, ocho brazos y un considerable cabezón. Puede llegar a pesar hasta 10 kilos y medir hasta un metro. Es el pulpo y en España nos parece que está más que bueno. ¡Nos encanta!

Existen unas 300 especies de pulpo, pero el que solemos consumir es el pulpo común. Eso sí, gallegos, lo que se dice gallegos, pocos. El 75% del pulpo que comemos en España viene de la costa norte de África. Esta vez ni estamos en Galicia ni, seguramente, vamos a degustar pulpo gallego. Pisamos territorio capitalino: en estos bares y restaurantes es donde se come el mejor pulpo de Madrid.

Labbraccio

En la séptima edición de Pulpo Pasión, celebrada este verano, el restaurante Labbraccio se alzó con el primer puesto gracias a su Pulpo a la gallega en la modalidad tradicional. Por algo será. Está en Calle del Poeta Joan Maragall, 51

O'Portiño

En el mencionado concurso este local quedó segundo en la modalidad tradicional con sus dos versiones del pulpo O'Portiño. Desde 2018 acumula otros tres galardones por su calidad y presentación. En los fogones, el leonés Ángel Bayón, que demuestra muy buena mano con el pulpo. El chef asegura que su pulpo viene del Atlántico gallego. Está en Plaza General Maroto, 1.

Portomarín

Lo suyo es la cocina gallega, en un rústico local de azulejos, madera y gres con una gran barra y varios comedores. En Pulpo Pasión se llevó el premio de la mejor tapa, con su pulpo con patatas revolconas. Está en Calle de Valencia, 4.

Nuevo Gerardo

Pulpo de muchas maneras algunas sorprendentes. De la mano del chef José Antonio García, aquí se nos salen los ojos y las papilas con el pulpo de pedrero al aceite de pimentón con cachelos, el pulpo al cobre elaborado a la vista, el pulpo a la brasa con alioli suave o el salpicón tibio de pulpo. Está en Avenida de Alberto de Alcocer, 46.

As Pedriñas Novas

Pulpo con patatas.
Pulpo con patatas.
MYamaguchi / iStock

Este resturante del barrio de Salamanca quiere ser un viaje "al corazón de las Rías Baixas a través de los sentidos". En la carta tienen pulpo a feira y a pulpo a la brasa. En el concurso ganó el premio a los mejores cachelos, con su pulpo a la gallega. Está en Calle de Ortega y Gasset, 66.

O Pulpo

Fundado en 1987, el personal viene por su pulpo. Bueno, no solo, pero es uno de sus grandes reclamos. Lo cuecen en sus propias cocinas como hacían el primer día. De sus fogones sale pulpo a la gallega, a la parrilla, chicharrones de pulpo, arroz meloso con pulpo y setas, además de croquetas de pulpo. Está en Calle de los Cañizares, 8.

Arzábal Retiro

El local de Iván Morales y Álvaro Castellanos es una "tasca del siglo XXI". Es famoso por sus croquetas, pero a nosotros nos interesa su pulpo a la parrilla, acompañado de patatas revolconas y salsa chimichurri casera, que ya es uno de sus clásicos. Está en Avenida de Menéndez Pelayo, 13.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento