Flan de calabaza, un postre saludable, barato, y rápido de hacer

Algunas hortalizas como la calabaza tienen infinitas utilidades, y para postres es una de ellas. Con este flan de calabaza tendrás un postre sano y ligero, y perfecto para disfrutar en familia o con amigos.
Flan de calabaza
Flan de calabaza
iStock
Flan de calabaza

La calabaza es una hortaliza con altas propiedades nutricionales que contiene mucha agua e hidratos de carbono. Es ligera, nutritiva, y perfecta para los meses más fríos. La podemos encontrar en variedad de platos, pero en los más típicos de España como el cocido madrileño se utiliza y mucho. 

Como guarnición, ya sea para carne o pescado, es siempre buena opción. Aporta tanto sabor como color, suma buenos nutrientes, y generalmente aporta pocas calorías, con lo cual, es perfecto incluso para aquellas personas que siguen una dieta de adelgazamiento.

Este ingrediente versátil, además de incluirse en sopas, se puede introducir en purés, ensaladas, conservas y hasta en postres. Funciona muy bien, y lo vemos claro en platos de invierno como la crema de calabaza. 

Pero hablando de postres, este alimento no se queda atrás. Si hay uno  muy típico en nuestro país, ese es el flan, y la versión con calabaza es inmejorable.

Ingredientes para el flan de calabaza

Esta receta es para 4 personas, y por menos de tres euros por ración.

  • 60 g de azúcar. Precio aproximado de 1,45 euros.
  • 20 ml de agua
  • 10 ml de zumo de limón. Precio aproximado de 1,37 euros.
  • 2 huevos medianos. Precio aproximado de 2,09 euros.
  • 250 ml de leche entera. Precio aproximado de 0,90 euros.
  • 100 g de calabaza asada. Precio aproximado de 1,29 euros.

Cómo hacer flan de calabaza

  1. Lo primero que haremos será el caramelo que irá en la base de las flaneras. Para ello, calentamos en un cazo 60 g de azúcar con 20 ml de agua y 10 ml de zumo de limón.
  2. Repartimos el caramelo en las flaneras.
  3. Por otra parte, para el flan, disponemos 2 huevos medianos en el vaso triturador.
  4. Incorporamos azúcar.
  5. Vertemos 250 ml de leche entera.
  6. Agregamos 100 g de calabaza asada (también podríamos utilizar calabaza cocida o puré de calabaza en lata) y trituramos bien, lo justo hasta que esté homogéneo.
  7. Vertemos la mezcla en los moldes de flan.
  8. Disponemos los moldes en otro recipiente que llenaremos con agua caliente hasta la mitad de los moldes, más o menos, para cocinar los flanes al baño maría. Tapamos con papel de horno y horneamos a 165ºC con calor arriba y abajo durante 60 minutos. A los 50 minutos, podemos comprobar si ya están hechos pinchándolos con un palillo: si sale limpio, ya los podemos sacar del horno.

Propiedades de la calabaza

La calabaza en un alimento rico en agua y en fibra, con bajo aporte calórico, ideal para personas de sobrepeso y problemas digestivos. Además, la calabaza contiene betacaroteno, un componente antioxidante. 

La calabaza es una hortaliza que está disponible durante todo el año en las estanterías de los mercados a un precio económico, pero en la época otoñal y por la celebración de la fiesta de Halloween, su consumo aumenta en mes de octubre. El betacaroteno es el responsable del color anaranjado de la calabaza, y es un antioxidante que ayuda a eliminar radicales libres previniendo el envejecimiento celular. 

Por cada 100 g, la calabaza contiene:

  • Fibra
  • Hidratos de carbono
  • Potasio
  • Calcio
  • Magnesio

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento