Cómo hacer chucrut casero, la ensalada de col alemana muy barata y perfecta para acompañar tus barbacoas este verano

Si buscas una receta saludable y deliciosa para acompañar tus platos de carne pero quieres un plato más original que la típica ensalada, toma nota de cómo elaborar esta receta tan popular de Europa Central. 
Chucrut alemán
Chucrut alemán
Getty Images/iStockphoto
Chucrut alemán

Es probable que si te decimos 'chucrut' no tengas claro de qué se trata, aunque si te enseñamos una foto seguro que esta ensalada de col te resulta conocida. 

El nombre viene del alemán porque es una receta muy común en los países de Europa Central y del Este, pero aunque el nombre le dé cierta autoridad, lo cierto es que se trata de una ensalada de lo más sencilla que se elabora solo con col blanca o repollo lactofermentado.

Se trata de una receta sencilla y fácil de preparar, aunque no se puede consumir en el momento, ya que vamos a tener que esperar por lo menos dos semanas para conseguir el resultado final. Si organizas una barbacoa o si te apetece meterte un día en la cultura alemana, es una forma perfecta de acompañar la carne con una guarnición distinta, saludable y sobe todo, barata.

Ingredientes

  • 1 kg Repollo. Precio aproximado 1,89 €
  • ​Sal gruesa

Elaboración

  1. Limpiar bien el repollo retirando las hojas exteriores que estén mal. Cortar después en cuartos y retirar el tronco central.
  2. Poner la sal en proporción al peso del repollo (Lo ideal es que sea un 2 % del peso).
  3. Cortar el repollo en tiras finas e introducirlo en un recipiente amplio y hondo. Añadir a este bol sal gruesa y masajear para que la sal llegue a todas las tiras.
  4. Dejar reposar durante seis horas hasta que la sal haga que la col suelte sus jugos.
  5. Cubrir con un trapo de cocina y dejar fermentar durante dos semanas como mínimo.

Propiedades del repollo

Los repollos o coles son verduras que se adaptan perfectamente a los cambios de tiempo, ya que se pueden hacer para el calor, en ensaladas y para el frío, cocinado y sin perder sus vitaminas. Su composición es mayoritariamente agua, por lo que son bajos en calorías y buenos para depurar el cuerpo. 

También, son ricas en minerales, vitaminas y son un potente antioxidante que previene el envejecimiento celular y ayuda a prevenir enfermedades. Debido a sus beneficios, el repollo se recomienda especialmente a personas que padecen molestias estomacales y para quienes tienen problemas cardiacos o intestinales.

Propiedades del repollo por cada 100 g:

  • Proteínas: 1,7 g 
  • Calorías: 32 g 
  • Carbohidratos: 4,1 g 
  • Fibra: 2,4 g
  • Grasas: 0,45 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento