Ocho curiosidades que probablemente no sabías sobre la coca de Sant Joan

Coca de Sant Joan
Coca de Sant Joan
Getty Images/iStockphoto
Coca de Sant Joan

Playa, fuego, hogueras y mucha diversión, así puede definirse la festividad de San Juan que es celebrado en España, concretamente en la zona del levante y en Cataluña, para honrar al santo. Comienza en la madrugada del 23 al 24 de junio, aunque realmente el día de San Juan es el 24. 

Esta festividad es la más esperada por todos por la curiosa tradición que la envuelve. Tiene un origen pagano que el cristianismo asoció al nacimiento de san Juan Bautista. Las hogueras en la playa sirven para quemar mastros (muñecos hechos a base de paja, trapos o papel) y poder desprenderse así de cualquier mala vibra. Además, se celebra, que la noche del 23 al 24 de junio es la noche más corta del año

Sin embargo, algo que también destaca de este día es la coca, un postre típico que suele realizarse en esta fechas para celebrar el solsticio de verano. 

Curiosidades de la coca 

La coca de Sant Joan es un dulce que puede elaborarse de varias formas, bien relleno de mazapán, crema, nata, horneada con fruta confitada o piñones. El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado un artículo con algunas curiosidades sobre este producto típico: 

1. Deriva del roscón de huevos, es decir, un dulce que se comía antiguamente como una reminiscencia de culto al sol. 

2. Según el cocinero Ignasi Doménech, la proporción entre el ancho y el largo de la coca es igual a la proporción entre el día y la noche de San Juan. Además, debe tener los bordes redondeados. 

3. Su nombre viene del latín cocere, que significa cocer, ya que, antiguamente, en el siglo XVI, las cocas se hacían en las casas y, después, las llevaban a los panaderos para hornearlas o cocerlas. 

4. Las cocas se tenían que consumir en el exterior porque comérsela en el interior de una casa daba mala suerte. 

5. Hay versiones de cocas heladas para el verano. 

6. Antes era frecuente comérsela acompañada de vino dulce, pero con el paso del tiempo, se ha pasado del vino al cava

7. Aunque la coca sea típica de Cataluña, hay otras comunidades que han adoptado este nombre. En Menorca se encuentra la coca bamba, un dulce con una masa enroscada en forma de espiral. Son típicas de las fiestas patronales de la isla. 

8. Empezaron a elaborarse en las verbenas de San Juan en el año 1860, y desde entonces, han estado siempre presentes. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento