Mermelada de piña, una receta barata y con solo tres ingredientes para alegrar tus desayunos y meriendas

La mermelada casa estupendamente con las tostadas. Se suelen comprar ya hechas de fresa, frambuesa o melocotón pero podemos variar un poco con esta económica receta de mermelada de piña casera.
Pequeño bol con mermelada de piña.
Pequeño bol con mermelada de piña.
Getty Images
Pequeño bol con mermelada de piña.

Una buena forma de evitar el desperdicio de frutas es hacer mermelada con ellas. La mermelada es un producto que solemos comprar en el supermercado pero que podemos realmente elaborar en casa. La mermelada es muy sabrosa si la untamos con tostadas y un poco de mantequilla o queso para untar pero también podemos endulzar el yogur con ellas.

La mermelada es simplemente una elaboración con fruta y azúcar con una textura más o menos espesa. Es parecida a la confitura pero de esta se diferencia principal por la base de la preparación: la mermelada se prepara con la fruta entera o troceada y la confitura con la pulpa o puré.

Podemos hacer mermelada de muchas frutas, una de ellas la piña. Lo único que tenemos que tener en cuenta de esta receta es que se necesita algo de paciencia pues la cocción requiere un par de horas.

Ingredientes para la mermelada de piña

Las cantidades para hacer mermelada varía, aquí se aplica la máxima de cada "maestrillo tiene su librillo". Esta receta únicamente lleva piña aunque se puede añadir clavo o canela para aromatizar

De todas formas, una opción para medir es calcular que por cada kilo de piña limpia (tras eliminar la corteza, el corazón y trocearla) se necesita medio kilo de azúcar, es decir, la mitad del peso de la piña en azúcar. Y por cada 500 gramos de piña limpia necesitamos una cucharada de zumo de limón.

Por menos de cinco euros podemos elaborar una gran cantidad de mermelada para muchos desayunos y meriendas.

  • 500 gr de piña limpia (mitad trituraremos y mitad trocearemos). Una piña cuesta 3,62 euros aprox (1,45€/kilo).
  • 1 cucharada de zumo de limón. El kilo de limones cuesta 1,57 euros aprox.
  • ​250 gr de azúcar blanco. El kilo de azúcar cuesta 1,45 euros aprox.
  • Tarros de cristal para almacenar

Elaboración de la mermelada de piña

  1.  En una olla amplia echamos la piña triturada y la troceada con todos los ingredientes.
  2. Cocinamos a fuego alto y removiendo frecuentemente durante 45 minutos. Hay que estar pendiente de que no se nos queme y sino, bajamos un poco la intensidad del fuego.
  3. Pasado los 45 minutos, pasamos a fuego medio o bajo durante 15 minutos removiendo sin parar hasta conseguir la consistencia adecuada*.

*Un truco para saber si hemos logrado una buen consistencia es coger una cucharada de mermelada a un plato, la dividimos por la mitad. Si no se juntan las dos partes estará lista nuestra mermelada.

Mermelada de piña en tarro de cristal.
Mermelada de piña en tarro de cristal.
Getty Images

Propiedades de la piña

La piña es una fruta rica en fibra y en vitaminas C, B1, B9 y E. También contiene minerales como el potasio, magnesio, yodo y cobre, además de una enzima, la bromelia, que es muy buena para el metabolismo de alimentos y el funcionamiento del sistema digestivo.

Según la Fundación Española de Nutrición, la piña tropical proviene de Sudamérica, concretamente de Brasil. Es el fruto de la planta conocida como Ananás; los portugueses continúan manteniendo este nombre originario que para los indígenas significa «fruta excelente». Según cuentan algunos historiadores, los indios agasajaron a Colón y a su comitiva en su primer desembarque con piñas, como signo de bienvenida y hospitalidad.

La piña sólo madura satisfactoriamente en la planta. Su contenido en azúcar y en principios activos se duplica en las últimas semanas de maduración, por lo que los frutos recolectados prematuramente resultan ácidos y pobres en nutrientes.

Por cada 100 gramo, la piña contiene:

  • Calorías: 50 kcal
  • ​Proteína: 0,5 g
  • ​Colesterol: 0
  • ​Hidratos de carbono: 11,5 g
  • ​Fibra: 1,2 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento