La historia de la gilda, el aperitivo más popular de España que lleva nombre de mujer: "Era verde, salada y un poco picante"

Aceituna, anchoa, piparra... se trata de uno de los pintxos más populares dentro y fuera del País Vasco, y aunque nos encanta degustarlas, es probable que no tengas clara cuál es su historia. 
Gildas.
Gildas.
javitrapero / iStock
Gildas.

En España somos muy de bares, y por ende muy de tapas, de aperitivos, de pintxos... vamos, que nos gusta echarle algo al estómago para empapar y acompañar nuestro vino, caña o refresco. Y sin duda, uno de los grandes clásicos son las gildas. 

Si bien es cierto que depende de la zona del país donde nos encontremos podemos disfrutar de tapas tan variadas como migas extremeñas, pescaíto frito, un platito de paella hasta una gilda, este famoso pintxo con nombre de mujer que nació en San Sebastián hace mucho tiempo que cruzó las fronteras del País Vasco para conquistar todos los paladares. 

¿Qué es una gilda?

"La Gilda es el pintxo por excelencia de Donostia. Se dice que su nombre “Gilda” comenzó a utilizarse sobre los años 40 en el bar donostiarra Bar Casa Vallés ubicado en la calle Reyes Católicos", aseguran desde la Cofradía de la Gilda y el Pintxo. 

Se trata de un aperitivo de lo más sencillo elaborado con tres simples ingredientes que se clavan en un palillo: aceitunas, anchoas y piparras. Se trata del pintxo de referencia en gran parte de los bares del País Vasco, aunque cada vez con más frecuencia (gracias a la vida) podemos disfrutar de las gildas en cualquier parte de España. 

Desde la Cofradía de la Gilda y el Pintxo aseguran que "el truco de una buena gilda es que la piparra/guindilla no sea muy grande y tenga un puntito de vinagre, la anchoa sea fina y sin barbas, y la aceituna sea del tipo manzanilla sin hueso. Se debe tomar de un bocado para disfrutar de todos los aromas y sabores a la vez". 

¿Quién es Gilda?

Pues sí, confirmamos las sospechas, y es que fue Rita Hayworth quien dio vida a este pincho. O más bien quien dio vida a Rita, la protagonista de la película homónima que se estrenó en 1946 y que fue tal taquillazo que, como homenaje, se decidió ponerle su nombre a este mítico pintxo. 

Cuenta la historia que fue un conocido cliente del barrio donde se encuentra Bar Casa Vallés conocido como Txepetxa quien comenzó a ensartar en un palillo la aceituna, con una guindilla en vinagre y una anchoa y así acompañaba sus vinos, convirtiéndose en lo que ahora conoceríamos como un 'influencer gastro', ya que el resto de clientes comenzaron a imitar su mítico pintxo, y se convirtió en una revolución.

Justo en aquel momento era Gilda la película que se estaba proyectando en los cines y que estaba triunfando, y se entendió que, el papel encarnado por Rita Hayworth era igual de revolucionario que aquel nuevo pintxo, por lo que se decidió ponerle su nombre, ya que, igual que la protagonista de la película, "era un bocado verde, salado y un poco picante", según aseguran desde su cofradía.

La manera correcta de preparar una gilda

Aunque parezca un aperitivo de lo más sencillo (que lo es), conseguir el sabor de la auténtica gilda también tiene su intríngulis. Lo primero que tenemos que hacer es escurrir bien todos los ingredientes para que no tengan agua o aceite demás. 

El segundo paso consiste en preparar las piparras, quitando el rabito y cortándolas en trozos, para ensartar todos los ingredientes en el palillo. El orden correcto es: aceituna, guindilla, anchoa enrollada sobre sí misma, y de nuevo aceituna. ¿Te atreves?

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento