¿No te gusta el roscón de Reyes?: tres alternativas que te endulzarán las navidades

En cuanto a gustos no hay nada escrito y puede que este dulce festivo tan típico no sea de tu agrado. Por eso, hacemos una selección de recetas para disfrutar con toda la familia. 

Ensaimada casera.
Ensaimada casera.
iStockphoto
Ensaimada casera.

Es el dulce de las navidades. Y es que en España, después de haber disfrutado de todos los tipos de turrones posibles; una vez que pasa la Nochevieja, empezamos a frotarnos las manos frente a la inminente llegada del roscón de Reyes

Los sabores más comunes son los de chocolate, crema o nata, pero cada año surgen nuevas variedades de este dulce tan típico que se disfruta la Noche de Reyes, 5 de enero, y el 6 de enero, día de Reyes. Sin embargo, en cuanto a gustos no hay nada escrito y puede no ser la opción que más te apetece. Si es así, presta atención, que vienen tres ideas de dulces para sustituir al roscón de Reyes

Tres alternativas al roscón de Reyes

Desde una tarta, hasta unas tortitas, pasando por la mejor repostería. Existe una gran variedad de productos en el mercado para los que no son fan del roscón. Además, estas recetas se pueden preparar en casa, para que participe toda la familia. 

1. Croissant de Kinder Bueno

Receta de croissant de Kinder Bueno
Receta de croissant de Kinder Bueno
iStockphoto

Al final, si nos paramos a pensar, el roscón no deja de ser un bollo relleno, ¿no? Hace ya tiempo que el roscón de Kinder Bueno empezó a popularizarse entre las confiterías españolas. Con esta idea solo se trata de cambiar la masa. 

Ingredientes para el croissant de Kinder Bueno

Sobra decir que la cantidad de barras de Kinder Bueno que se le echa a la receta, depende, enteramente, de lo goloso que sea cada uno. Puedes añadir cuatro barritas u ocho, por si en vez de querer croissant con Kinder, prefieres preparar Kinder con croissant.

  • 1 lámina de masa de hojaldre
  • 4 barras de Kinder Bueno
  • 1 huevo batido (para pincelar)

Receta de croissant de Kinder, paso a paso

  1. Calienta el horno a 180°C y cubre la bandeja con papel de horno.
  2. Extiende la masa de hojaldre y divídela en forma de triángulos. En la parte más ancha de cada pieza triangular, coloca una barrita de Kinder Bueno.
  3. Enrolla la masa desde la base, asegurándote de doblar los bordes hacia el interior a medida que avanzas, dándole así la forma de un croissant. Reparte los croissants por la bandeja, dejando espacio entre ellos.
  4. Aplica huevo batido sobre los croissants para obtener un acabado dorado.
  5. Mételo en el horno unos 15-20 minutos, o hasta que los croissants se vean dorados y crujientes.
  6. Déjalos enfriar un poco antes de servir.

2. Ensaimada de nata y fruta

Ensaimada de nata.
Ensaimada de nata.
iStockphoto

Si lo que no te gusta del Roscón de Reyes es la masa, pero te encanta el relleno y la fruta que ponen por encima, presta atención. Esta idea puedes encargarla en tu confitería de confianza, comprar la ensaimada hecha y rellenarla tú o hacerlo todo desde el principio.

Ingredientes para la ensaimada de nata

"En el roscón hay muy bien ocultas un haba y una figura: el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado, este postre pagarás más si ello es la figura, coronado y Rey serás".

Si reconoces este refrán es que eres fan de la tradición, pero no del postre, así que con la siguiente idea puedes incluir el haba y la figura en el interior —siempre con cuidado— y avisando a los comensales de que las figuritas se encuentran en el interior. 

  • 300 gr de harina de trigo
  • 100 gr de azúcar
  • 65 gr de manteca de cerdo
  • 2 huevos
  • 12 gr de levadura fresca
  • 75 ml de agua templada
  • 400 ml de nata para montar
  • Azúcar
  • Azúcar glas (para el final)
  • Fruta escarchada

Cómo hacer la ensaimada de nata

  1. Mezcla el azúcar, huevos y una cucharada de manteca de cerdo en un bol. 
  2. Calienta el agua, disuelve en ella levadura fresca y agrégala a la mezcla anterior. Utiliza un colador para incorporar poco a poco la harina, tamizándola para conseguir una masa homogénea. 
  3. Con las manos pintadas de aceite de oliva, trabaja la masa hasta que se vuelva elástica.
  4. Calienta el horno a 50 grados y deja reposar la masa en su interior durante 45-50 minutos. Luego, extiéndela con un rodillo sobre una superficie, untando la superficie de la masa con la manteca de cerdo restante. Estira la masa hasta que esté muy fina y enróllala longitudinalmente, formando una espiral. 
  5. Meter en el horno de nuevo a 50 grados unos 45-50 minutos. Sin retirarla, aumenta la temperatura del horno a 170 grados y hornea por 60 minutos hasta que se dore. 
  6. Deja enfriar.
  7. Monta la nata en un bol y añade azúcar. Corta la ensaimada por la mitad y rellénala. 
  8. Cubre la ensaimada con azúcar glas y la fruta escarchada. 

3. Supercrepe de Nutella 

Crepes de Nutella
Crepes de Nutella
iStockphoto

Básicamente, se trata de los crepes de Nutella de toda la vida, pero colocados de tal forma que se convierte en una torta enorme de crepes, en forma de rueda. 

Ingredientes para los crepes de Nutella

Dependiendo de los comensales, añadiremos, proporcionalmente, más cantidad de cada ingrediente. 

  • 125 gramos de harina
  •  250 ml de leche
  • 2 huevos grandes
  • Fruta escarchada

Cómo hacer el supercrepe de Nutella 

  1. Batir los huevos, harina y leche con una batidora. 
  2. ​Untar la sartén con aceite.
  3. ​Echar la mezcla de forma uniforme y dar la vuelta cuando esté cuajado.
  4. ​Repetir el proceso hasta que se acabe la mezcla.
  5. ​Poner los crepes abiertos formando una rueda, de modo que quede una lámina. 
  6. ​Untar con Nutella toda la base de crepes y poner otra lámina de crepes encima. 
  7. ​Poner fruta escarchada encima. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Redactora verticales

Mi nombre es Isa Espín, redactora SEO en '20minutos.es'. Siempre me ha apasionado el mundo de la moda y la belleza, comer bien y pasar tiempo con mi gente. De peque no me ponía los tacones de mi madre como el resto de mortales, sino que me ponía un pañuelo en la cabeza sujeto con una diadema porque mi sueño era tener el pelo largo. Y ahora lo suelo llevar corto. Tengo la suerte de escribir de todo esto (de lo del pelo no, aunque también) en los verticales de salud, viajes, gastronomía, tecnología, motor y 'Mujer.es'. También he trabajado en otros medios como 'XLSemanal' (dominical ABC, Vocento), como redactora y Social Media Manager; en 'LaVerdad.es', como reportera online y redactora, y en el grupo Secuoya ('La 7' televisión), como redactora de subtítulos. También he estado en un programa de radio de música rock, he comido hormigas fritas mientras presentaba una ponencia y tengo una newsletter propia (que luego no digan que una no es versátil). Y hasta aquí, que lo suyo es hablar de lo demás y no de mí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento