Compota de manzanas en microondas, un postre fácil y casero por menos de 5 euros

Con un tarro de vidrio, manzana, canela y azúcar podemos elaborar un postre perfecto para siempre tener un antojo dulce casero en la nevera por más de una semana.
Compota de manzana con canela en tarro.
Compota de manzana con canela en tarro.
Jorge París | iStockphoto
Compota de manzana con canela en tarro.

A veces solemos comprar en el supermercado productos que podemos hacer en casa como la mermelada, el pan o en este caso, la compota. Esta preparación dulce es una de esas que nos recuerdan a infancia y a hogar. Podemos comerla sola o como aderezo a tostas con queso.

Generalmente, la compota se hace con manzana, aunque es posible hacer con otras frutas, y se trata de cocer la fruta, frescas o secas, en almíbar. La compota de manzana solo precisa de tres ingredientes: manzanas, azúcar y alguna especia aromática como la canela, el clavo, el anís o la vainilla.

De la mano del escritor y fotógrafo culinario Guillaume Marinette, podemos elaborar esta receta comporta de manzanas rápidamente gracias al uso de tarros de vidrio y el microondas. Apenas mancharemos y lograremos un sabroso postre en pocos pasos.

Ingredientes para la compota de manzanas

Para estas cantidades se recomienda utilizar tres tarros de 240 ml  y nos costará unos 5 euros aproximadamente.

  • 5 manzanas. Un kilo de manzana roja tiene un precio de 2,25 euros aprox.
  • 3 cucharadas soperas de azúcar. Un kilo de azúcar tiene un precio de 1,45 euros aprox. 
  • 3 pellizcos de canela. El bote de 40 gr de canela molida tiene un precio de 0,73 euros aprox.
  • Un poco de agua

Elaboración para la compota de manzana

Para esta receta, necesitaremos tres tarros de vidrio de unos 240 ml cada uno (antes de empezar, véase el apartado de recomendaciones para cocinar con tarros más abajo).

  1. Lavamos y pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las cortamos en dados de unos 2 cm.
  2. Repartimos las manzanas en los tres tarros y añadimos una pizca de canela, un chorrito de agua y una cucharada sopera de azúcar a cada uno.
  3. ​Limpiamos bien los bordes y cerrarlos bien.
  4. ​Cocemos cada tarro por separado 7 minutos a 750 W*.
  5. ​Dejamos que se enfríen y los guardamos en la nevera hasta su consumición (no más de 10 días).

*Es una potencia estimada para cocer en el microondas. Para hacer debidamente el proceso, lo más recomendable es hacer la prueba de cocción, explicada en el apartado a continuación.

Opcional: podemos comer la compota tal cual, en trocitos o triturarla con una batidora de mano.

Recomendaciones para cocinar en tarros

Los tarros recomendados para este método de cocinar son los de la marca Weck, Le Parfait o los gama Korken de Ikea, según explica el libro "Cocina en 3 pasos" de Guillaume Marinette.

Es importante no llenar de más los tarros, cocinar solo uno a la vez, limpiar bien los bordes, las juntas y desengrasarlos antes de cada uso.

Para ajustar los tiempos de cocción el autor recomienda hacer una prueba de cocción. Cogemos un tarro de 500 ml, lo llenamos de tras cuartas partes de agua (unos 370 ml) a temperatura ambiente. Lo cerramos bien y lo metemos al microondas por 5 minutos. A partir del minuto 2 y 30 segundos vamos controlando con intervalos de 30 segundos para dar con el tiempo preciso de ebullición. Si no hierve antes del minuto 4 y 30 segundos, debemos probar nuevamente con una potencia superior.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento