Cómo hacer chocolate a la taza con agua, una receta más saludable y en solo cinco sencillos pasos

El agua mantiene intactas las características del cacao puro, pero exige cuidado a la hora de elaborar una receta tan tradicional en España y propia, sobre todo, de la época invernal. Te enseñamos cómo hacerla de forma fácil. 
Chocolate a la taza.
Chocolate a la taza.
iStock
Chocolate a la taza.

A todo el mundo le gusta el chocolate… o casi. Según los datos del Informe Anual 2022 elaborado por Produlce, de media cada persona en España consume 5,5 kg de cacao y chocolate al año. Otra cosa es que la mayoría lo haga con mucha leche y mucho azúcar añadido, una forma poco saludable. En este sentido, los alemanes son los más chocolateros. Según el Syndicat du Chocolat, consumen el equivalente a 11 kilos por año por persona, seguidos por los belgas (10,9) y los suizos (10,8).

Cuenta la Fundación Española de la Nutrición que el chocolate es un alimento con alto valor energético y fuente de minerales (fósforo, magnesio, hierro y potasio). Además, contiene una importante cantidad de flavonoides, que son antioxidantes. Su consumo moderado, si es chocolate negro, tiene un efecto cardioprotector.

Cómo hacer chocolate a la taza solo con agua

El chocolate a la taza es para los europeos la más antigua forma de tomarlo. Así empezamos a hacerlo en España cuando se trajeron de América los primeros cacaos. La receta suele hacerse con ahora pero también podemos hacerlo sólo con agua.

Cuanto más puro sea, mejor te ayudará a descansar. Se trata de un relajante natural que ayuda a la producción de serotonina. Conviene evitar aquellos que tengan demasiados azúcares añadidos.
.
Pixabay/AlexanderStein

El agua es perfecta para hacerlo. El agua mantiene intactas las características del cacao puro. Pero cuidado al hacerlo. Como recuerdan en Chocolates Torras, "el agua y el chocolate tienen una relación un tanto especial". Al añadir agua al cacao, si no lo hacemos bien, podemos arruinar nuestro chocolate. Nos quedaría una especie de pasta. Para que el chocolate se disuelva en agua hace falta que el líquido esté caliente.

Ingredientes para hacer chocolate a la taza casero

  • Chocolate negro (150 gramos)
  • ​Cacao en polvo (25 gramos)
  • ​Azúcar (50 gramos)
  • ​Agua mineral (medio litro)

Cuál es el proceso de elaboración del chocolate a la taza

  • Ponemos al fuego un cazo con el agua y el azúcar.
  • ​Cuando hierva retiramos del fuego y añadimos el cacao.
  • Batimos hasta que se fusione del todo.
  • Troceamos el chocolate y volvemos a poner el cazo al fuego.
  • Vamos echando el chocolate poco a poco y removemos hasta obtener una mezcla homogénea.

Propiedades nutricionales del chocolate

El chocolate es un alimento con altas cantidades de azúcar, por lo que no es recomendable un uso excesivo, aunque aporta nutrientes que favorecen la salud. Contiene antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuyen los niveles de colesterol y mejoran los síntomas de hipertensión. 

Por cada 100 g el chocolate contiene:

  • Calorías: 500 kcal
  • ​Grasas: 31 g / 100 g
  • Hidratos de carbono: 65 g
  • Azúcares: 60 g ​

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento