Qué son las manchas blancas que aparecen en el chocolate: ¿se puede comer?

Imagen de archivo de una tableta de chocolate.
Imagen de archivo de una tableta de chocolate.
PIXABAY
Imagen de archivo de una tableta de chocolate.

El chocolate es uno de los dulces que más gustan a todo el mundo y un ingrediente con el que se pueden preparar deliciosas recetas. Sin embargo, en el caso del chocolate con leche o negro, suele ocurrir que cuando se presenta en formato tableta o de bombón pueden aparecen unas pequeñas manchas blancas que cubren a modo de película el producto, a pesar de que se encuentre dentro del margen de su fecha de caducidad.

Aunque pueda parecer que ese chocolate se encuentra en mal estado, lo cierto es que estas manchas ocurren debido a un proceso químico que se denomina "floración" y es causado por las grasas o el azúcar del chocolate, explica Nathan Kilah, profesor titular de Química en la Universidad de Tasmania, en un artículo publicado en The Conversation.

Según indica Kilah, el chocolate que se puede encontrar en una tableta o unos bombones está compuesto por una lista corta de ingredientes: granos de cacao, azúcar, sólidos lácteos, saborizantes y emulsionantes que ayudan a mantener la consistencia de la mezcla.

El grano de cacao "contiene aproximadamente un 50% de manteca de cacao y un 50% de fibra de cacao", describe en declaraciones a Live Science el chocolatero Jason Vishnefske, propietario y cofundador de la fábrica de chocolate Santa Barbara Chocolate en California.

La fibra de cacao ayuda a darle al chocolate normal su color y gran parte de su sabor, mientras que la manteca de cacao es responsable de la riqueza del chocolate, aclara Vishnefske.

El proceso de "floración" del chocolate ocurre cuando las moléculas dentro del dulce comienzan a moverse, prosigue este chocolatero.

En este sentido, este esperto explica que existen dos tipos básicos de floración: floración de azúcar y floración de grasa. En este último caso, la floración ocurre cuando la manteca de cacao migra hacia la superficie del chocolate "debido al calor, la exposición a la luz o el manejo inadecuado", apunta Vishnefske. Este tipo de floración hace que el chocolate presente un brillo de color blanco o unas manchas en su superficie.

Este tipo de manchas se ven especialmente "si el chocolate está mal almacenado, o si se derrite y vuelve a solidificarse", comenta por su parte el químico Nathan Kilah.

Otra de las causas que explique estas manchas puede deberse a la calidad del producto. "El chocolate barato tiende a usar menos manteca de cacao y más sólidos lácteos, lo que introduce más grasas saturadas", añade Kilah.

Por este motivo, la forma más fácil de evitar que aparezcan esta película blanca en un chocolate es "elegir una marca con un alto contenido de manteca de cacao", almacenarlo "a baja temperatura y humedad" y "asegurarse de comerlos antes de la fecha de caducidad", concluye este experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento