Cuántos días dura cada uno de estos alimentos en nevera o congelador

Pueden llegar a contener millones de bacterias y aunque es lo tradicional es lavarlos a mano, también se pueden meter en el lavavajillas para una desinfección profunda.
Conservar correctamente los alimentos en la nevera.
Pixabay/stevepb
Pueden llegar a contener millones de bacterias y aunque es lo tradicional es lavarlos a mano, también se pueden meter en el lavavajillas para una desinfección profunda.

El ritmo del día a día, el trabajo, el gimnasio o el resto de actividades semanales son factores por los que en muchas ocasiones no tenemos tiempo para hacer la comida o la cena diaria. Por eso, muchas personas optan por el 'batch cooking' y preparan en un solo día las comidas para el resto de la semana. 

Una alternativa eficaz que optimiza al máximo los recursos y que, además, nos permite comer saludable. Sin embargo, uno de los principales problemas es su conservación. ¿Cómo se deben conservar los platos? ¿La comida es mejor guardarla en el frigorífico o en el congelador?

¿Cuántos días aguantan los alimentos en la nevera?

La nutricionista clínica, Blanca García-Orea, más conocida en redes como Blanca Nutri, explica que las temperaturas frías en la nevera "no destruyen los microorganismos" y la temperatura de este electrodoméstico para una óptima conservación de nuestras comidas preparadas debería estar a 4 grados o menos.

Asimismo, el congelador tampoco mata los microorganismos, sino que detiene su crecimiento, por lo que se deben adoptar una serie de pautas para una correcta descongelación y nunca hacerlo a temperatura ambiente, esto es, encima de la encimera. Ahora bien, ¿cuánto aguantan los alimentos en cada electrodoméstico?

Como detalla la experta en nutrición, todas las comidas elaboradas con huevo crudo, como la mayonesa, deberán consumirse de forma inmediata, mientras que los platos hechos con huevo cocinado (como bizcochos) pueden aguantar en el frigo unos 3 días. El huevo cocido sí puede aguantar más tiempo, aproximadamente 5 o 7 días. 

En el caso de los guisos o sopas con carne o pescado, puedes guardarlos en la nevera durante 1 o 2 días, mientras que si son solo de verduras pueden aguantar hasta 3 días. Por otra parte, las conservas de pescado abiertas (como el atún o las sardinas) pueden estar de 3 a 4 días. 

¿Y la carne cocinada? Aquella que venga de pollo o ave puede aguantar de 1 a 2 días, mientras que el resto (como la ternera) puede permanecer en la nevera 3 o 4 días. El pescado, por su parte, puede estar 3 o 4 días en la nevera. 

Respecto a las preparaciones de pasta o de arroz, la experta aconseja que permanezcan como máximo 1 día en la nevera, mientras que la leche o cualquier bebida vegetal no debe exceder abierta los 3 días. 

¿Y en el congelador? ¿Pueden aguantar varios meses?

Generalmente, las preparaciones que elaboramos de forma casera pueden almacenarse en el congelador hasta 3 meses. En cuanto a la carne cruda, si es magra puede estar hasta 1 año, mientras que si es grasa se recomienda que no supere los 4 meses en el congelador.

El pescado blanco crudo puede guardarse aquí hasta 4 o 6 meses, mientras que el azul aguanta 2 o 3 meses. Se recomienda que el tiempo de congelación de las frutas o verduras no sobrepase los 8 o 12 meses, y que el pan no se guarde por un periodo superior a 3 meses. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento