Aprovecha los muebles y la decoración del dormitorio para reducir el estrés y descansar mejor

Pasamos una media de 25 años en nuestro dormitorio. Por eso, es muy importante cuidar cada detalle para garantizar una buena calidad del sueño. Prestar atención a la iluminación, así como a la organización es esencial para lograr este objetivo. A continuación, te presentamos una serie de muebles y artículos de decoración que no deben faltar en tu habitación si quieres amanecer con mejor humor.

A pesar de que el dormitorio es una de las estancias de la casa donde más horas pasamos, en muchas ocasiones no le prestamos la suficiente atención porque pensamos que la mayor parte de ese tiempo estamos durmiendo. No obstante, la iluminación, la temperatura, la calidad del aire, el color de las paredes e, incluso, el orden influyen en la calidad de nuestro sueño. Si quieres que este espacio se convierta en el mejor lugar para tu descanso, te contamos cuáles son los detalles que tienes que cuidar para conseguirlo.

Teniendo en cuenta que una persona duerme entre seis y ocho horas al día, empleamos una media entre 20 y 25 años en el dormitorio, es decir, más de un cuarto de nuestra vida. Con estos datos, queda demostrado que es tan importante invertir en un buen colchón y en una almohada ergonómica, como en unos muebles que nos ayuden a crear el ambiente perfecto para alcanzar un sueño reparador.

Y en este último aspecto IKEA se posiciona como uno de los mayores expertos. Gracias a su experiencia en hogares y descanso, ha logrado determinar que el orden y la limpieza afectan directamente a nuestro bienestar emocional hasta cuando dormimos.

Por eso, te aconsejamos recoger el dormitorio antes de meterte en la cama con una cómoda con el espacio suficiente como para que nada quede a la vista. El modelo MALM de IKEA está disponible en varios acabados y distintos tamaños para adaptarse a tu estilo y la capacidad de almacenaje que necesites. Nosotros nos hemos decantado por el que tiene tres cajones porque encaja casi en cualquier rincón.

Cómoda de tres cajones MALM, 79,99 euros.
Cómoda de tres cajones MALM, 79,99 euros.
IKEA

Si no tienes canapé, puedes aprovechar el hueco libre que queda debajo de la cama para guardar aquello que menos utilizas. El cajón FREDVANG es una solución práctica para espacios reducidos, ya que te permite almacenar edredones, almohadas o ropa de otras temporadas. Su diseño es tan sofisticado que el gigante sueco lo propone también como mesita de noche auxiliar. Lleva ruedas y puedes mostrarla o esconderla en función de tus necesidades.

Cajón de cama / mesilla de noche FREDVANG, 39,99 euros.
Cajón de cama / mesilla de noche FREDVANG, 39,99 euros.
IKEA

Por supuesto, mención especial merece el armario. Un armario puede ser la mejor inversión, ya que no sólo ayuda a multiplicar el espacio de almacenamiento, sino que también puede mejorar la organización y la estética de la habitación. En IKEA hay modelos para todos los gustos: abiertos o cerrados, de estilo moderno o tradicional. ¿Te imaginas un armario con un interior diseñado por ti? Eso es lo que te ofrece las combinaciones PAX: un mundo entro de posibilidades para que sólo tú decidas cómo mantener el orden.

¿Y las puertas? También dependen de ti. Nosotros esta vez hemos apostado por las correderas para seguir ganando espacio, aunque puedes optar por las bisagras e, incluso, prescindir de ellas. La combinación PAX / GRIMO es una solución básica y sencilla para empezar, y con capacidad de sobra para introducir mejoras. 

Combinación armario PAX / GRIMO, 529 euros.
Combinación armario PAX / GRIMO, 529 euros.
IKEA

Otro de los elementos imprescindibles para evitar ese ruido visual que puede causarte la ropa que no quieres guardar de nuevo en el armario, pero que tampoco quieres que estorbe en la habitación, es colocar un mueble como un perchero, un burro o un estante que sirva para organizar esas prendas que todavía no van a terminar en el cesto de la lavadora.

Para que tenga una función decorativa, nosotros hemos preferido un banco con almacenaje. Puedes elegir el banco de la serie TOLKNING, hecho de fibras naturales que aportan un toque de calidez al dormitorio; o el banco ESSEBODA, más clásico pero que nunca pasa de moda y, además, está disponible en distintos colores. Los dos te ayudarán a mantener tu hogar libre de trastos y podrás emplearlos como un asiento adicional si tienes más invitados de los esperados en casa. 

Banco con almacenaje ESSEBODA, 249 euros.
Banco con almacenaje ESSEBODA, 249 euros.
IKEA

Otros factores para conciliar mejor el sueño

Además del orden y la limpieza, la luz también juega un papel importante. Según la Sociedad Española del Sueño, tanto la disposición del espacio como la iluminación determinan, en gran medida, la energía, la salud e, incluso, la felicidad con la que amanecemos al día siguiente.

Es por esta razón que tenemos que intentar crear una atmósfera tranquila que favorezca el descanso. Para ello, lo mejor es utilizar una iluminación cálida en pequeños puntos de la habitación. Sabiendo que lo mejor es reducir los estímulos un tiempo antes de dormir, es conveniente que cuando entres en el dormitorio, enciendas la lámpara de la mesilla de noche, cuya intensidad será menor.

En IKEA hay más de 80 productos de este tipo que se adaptan al presupuesto y a los gustos de cada persona. De todos ellos, nosotros hemos seleccionado REMTÅNG, una de sus últimas novedades. Es asequible, muy versátil y cumple todas las condiciones que hemos planteado anteriormente: gracias a su pantalla plisada, emite una luz suave y acogedora.

Lámpara de mesa REMTÅNG, 14,99 euros.
Lámpara de mesa REMTÅNG, 14,99 euros.
IKEA

Al igual que la iluminación, la oscuridad es otro punto significativo para asegurar un buen descanso. Lo ideal es que el dormitorio esté lo más oscuro posible y unas persianas y cortinas opacas pueden marcar la diferencia.

Las cortinas pueden convertirse en tus mejores aliadas para evitar que la luz externa afecte a tu sueño. Las BIRTNA están fabricadas con poliéster reciclado, presentando un aspecto como el ante y una textura como el terciopelo. Además, al estar disponibles en una paleta de colores suaves, se pueden combinar con unos visillos traslúcidos para que el resultado sea aún más agradable a la vista. De esta forma, le das personalidad al dormitorio y puedes jugar con ellas durante el día para regular la cantidad de luz que quieres que entre en la habitación.  

Cortinas opacas BIRTNA, 59,99 euros.
Cortinas opacas BIRTNA, 59,99 euros.
IKEA

¿Sabías que las plantas también pueden mejorar el estado de ánimo? Las plantas ayudan a crear un ambiente apacible y, por eso, tiene sentido ponerlas en la habitación donde descansas. No solo son bonitas, sino que aportan vitalidad al hogar. Puedes inclinarte por las plantas naturales o por las plantas artificiales, que requieren pocos cuidados y siempre lucen igual de frescas.

Las plantas artificiales FEJKA no necesitan que tengas mano para la jardinería. Son perfectas si no tienes tiempo para estar pendiente de su riego ni para quitarles las hojas muertas.

Eucalipto FEJKA, 19,99 euros.
Eucalipto FEJKA, 19,99 euros.
IKEA

Y aunque todos estos artículos favorecen el descanso, es imprescindible que vayan siempre acompañados del colchón y la almohada que mejor se adaptan a tu postura. Según explican desde el gigante sueco, el colchón perfecto debe proporcionar un apoyo idóneo a tu espalda, una ventilación adecuada y un fácil mantenimiento; mientras que la almohada ideal debe ser completamente ergonómica y acomodarse a la cabeza y al cuello. Da igual el tipo de firmeza, material, forma o medida que prefieras, aquí tienen el producto que quieras pensado para ti. No importa si duermes boca arriba, de lado o cambias de posición constantemente.

IKEA lleva 80 años estudiando la vida de la gente en los hogares y se ha posicionado como uno de los mayores expertos en orden y almacenaje de muebles y decoración. Como especialistas en interiorismo y con soluciones para todo tipo de necesidades y bolsillos, ofrece asesoramiento, inspiración y herramientas de planificación digitales para que sus clientes diseñen y construyan la casa de sus sueños.