Jon Enriquez y Beñat Arrizabalaga, dos jóvenes que trabajan para que más empresas puedan digitalizarse y ninguna se quede fuera de la foto

La tecnología contribuye al progreso de las comunidades y es la herramienta más eficaz para reducir las desigualdades. Sobre esta idea se desarrolla el proyecto de Jon Enriquez y Beñat Arrizabalaga, dos jóvenes veinteañeros que dieron un salto desde su pueblo, de menos de 500 habitantes, para emprender un negocio de gran éxito basado en la Inteligencia Artificial y que ya cuenta con 10 de empleados.

EN COLABORACIÓN CON TELEFÓNICA

Jon Enriquez y Beñat Arrizabalaga son los protagonistas de esta nueva historia de Telefónica que busca promover la accesibilidad a la digitalización en cualquier parte del mundo. Estos dos jóvenes vascos han conseguido desarrollar, en tiempo récord, una empresa de Inteligencia Artificial (IA) capaz de emplear a una decena de trabajadores repartidos por la península. Desde Durango (Vizcaya) e Itziar (Deva, Guipúzcoa) a Madrid, pasando por Valencia y con miras a Latinoamérica, estos antiguos estudiantes de la Universidad de Mondragón son el reflejo del poder de las conexiones transformadoras, ya que en menos de dos años han empujado el progreso de la sociedad.

Con la startup Vidext, ambos han aportado su granito de arena para que la digitalización sea más accesible. Su proyecto pone el foco en la tecnología, demostrando que esta herramienta permite comunicar, conectar y hacer crecer tanto a personas como a empresas. Un espíritu inclusivo que también persigue Telefónica desde muchos años atrás y que, además, vuelve a hacerse patente con su último spot bajo el hashtag #TodosEnLaFoto. Con él, la compañía defiende que nadie puede quedarse 'fuera de la foto' y busca así contribuir al progreso de la sociedad como conjunto y a nivel global porque las personas somos quienes, realmente, damos sentido a la tecnología. Cada uno de nosotros, tenemos el potencial de hacer avanzar las comunidades, algo que solo es posible cuando hay más oportunidades para todos.

El match de estos veinteañeros con la Inteligencia Artificial ha permitido poner en marcha esta idea rompedora que ayuda a establecer nuevos puentes y a derribar las barreras físicas y cognitivas que nos separan. Centrado en el sector audiovisual, Vidext ofrece la oportunidad de crear vídeos en más de 40 idiomas solo a partir de texto, eliminando así todas las complicaciones que implican su producción y facilitando que empresas de distinta índole, sin apenas conocimientos o recursos para ello, tengan acceso a este contenido tan demandado en la actualidad. "Estamos facilitando que todas las compañías sean digitales. Con esta herramienta, aquellas entidades que trabajan con contenidos más clásicos y estáticos, como los PDF o Word, pueden transformarlos en vídeo", señala Jon Enriquez, CEO de esta plataforma.  

Vidext aporta soluciones tecnológicas en un mundo interconectado

Vidext forma parte del programa de aceleración del grupo Telefónica desde mayo de 2021. Una oportunidad única que ha creado la compañía española para impulsar la innovación y el emprendimiento, así como para apoyar los proyectos tecnológicos disruptivos que necesitan cada país y región. Desde su fundación, Telefónica se ha convertido en una catapulta para el talento y ha ayudado a crecer a más de mil negocios allí donde nacen. Con presencia y conexión global en Europa y Latinoamérica, la compañía ha dado visibilidad a startups y ha internacionalizado soluciones tecnológicas que suponen una auténtica transformación en un mundo interconectado, como es el caso de este proyecto.

Nuevos proyectos para progresar y conectar

La idea surgió a finales de 2020 como un proyecto de último curso del grado empresarial que estudiaban Jon Enríquez y Beñat Arrizabalaga en la Universidad de Mondragón. Sin embargo, el nacimiento de la empresa Vidext no se produjo hasta julio de 2021, momento en el cual también se unió como director de tecnología Miguel Ángel Castillo, ingeniero experto en IA: "Entramos en Telefónica Open Future en mayo de 2021 y cuando vimos que el proyecto era mínimamente vendible, decidimos constituir la empresa".

Un apoyo que, según explica, sirvió para contactar con las "personas adecuadas" de la red de fibra más grande de Europa y crear, a su vez, diferentes colaboraciones. Asimismo, traslada que Telefónica también les dio "bastantes consejos y ayudas" a nivel financiero, algo que todavía agradecen enormemente. 

Telefónica impulsa el desarrollo de empresas tecnológicas disruptivas

Se trata de un impulso que se ha traducido en un auténtico negocio de éxito porque, en casi dos años de trayectoria, Vidext ya cuenta con alrededor de 30 clientes y una plantilla de 10 empleados. De hecho, la previsión es que siga creciendo. "La idea es acabar el año con otras dos personas más y, si todo sigue como hasta ahora, sumar bastantes más a lo largo de 2023", declara. "Estamos muy contentos con el equipo que hemos creado. Muchos de ellos son jóvenes como nosotros y tienen muchas ganas de aportar", expresa.

El valor de la tecnología

Con esta nueva campaña, Telefónica pone foco en el valor que supone la tecnología para las personas. Así, pretende comunicar que tanto la tecnología como la comunicación generan cada día una sociedad con más oportunidades y una constante unión social. Dos premisas que se cumplen en Vidext, pues ha contribuido a la creación de empleo y ha significado una herramienta útil para todas aquellas empresas sin medios que la necesitan. "Estamos construyendo una startup que está ayudando a unas cuantas empresas", determina Enriquez.

A día de hoy, esta startup tiene presencia únicamente en España. "De momento, es nuestro foco y donde queremos tener una relevancia mayor cuanto antes. Después, ya nos podríamos plantear expandirnos por Latinoamérica o países más cercanos", indica.

Una expansión que aplaude Telefónica, ya que la compañía cree firmemente en el poder de las conexiones transformadoras. De hecho, mediante Wayra, el hub de innovación abierta más global y conectada del mundo, ha invertido más de 160 millones de euros en startups de 24 países para que éstas puedan ofrecer sus soluciones tecnológicas a escala internacional. 

A través de la metáfora de las fotografías, esta nueva campaña de Telefónica defiende la importancia de acercar la tecnología a la sociedad para que todos aparezcamos en la foto. Una ilusión que todavía no se ajusta a la realidad y que, por ello, aún ponen el foco en la tecnología para las personas, con el objetivo de que cada vez seamos más gente en esta instantánea.

La red de fibra líder en Europa permite, precisamente, impulsar el potencial de las personas y los actores sociales para avanzar en el progreso de la sociedad con formación al empleo y la aceleración de empresas emergentes. Con la tecnología como aliada, Telefónica considera que no hay una herramienta más poderosa que la educación y la formación para garantizar la inclusión social, reducir las desigualdades e impulsar la competitividad de los países.

"Permitimos que cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, pueda crear contenido digital"

Hasta la fecha, Telefónica ha financiado 1.300 startups, apostando así por emprendedores que generan más oportunidades. Una estrategia que ha servido para mejorar las comunicaciones y derribar distancias gracias a la conectividad que ofrecen todos estos negocios innovadores, ya que desde la entidad española defienden que el espíritu emprendedor es clave para el progreso económico y la construcción de sociedades más avanzadas e innovadoras. En este sentido, Vidext ha identificado una necesidad manifiesta en el tejido empresarial y, en consecuencia, ha contribuido a "solucionar un gran problema". "Permitimos que cualquier empresa, ya sea grande o pequeña, pueda crear contenido digital", celebra su fundador.