La casa de ensueño que no podrías ni imaginar en el centro de Sevilla

En las calles estrechas de Sevilla, la inventiva es más que necesaria para aprovechar el espacio. Esta asombrosa casa da buena cuenta de ello y combina un diseño atrevido con altos estándares de eficiencia energética.

LA CASA DE ENSUEÑO QUE NO PODRÍAS NI IMAGINAR EN EL CENTRO DE SEVILLA

En las calles estrechas de Sevilla, la inventiva es más que necesaria para aprovechar el espacio. Esta asombrosa casa da buena cuenta de ello y combina un diseño atrevido con altos estándares de eficiencia energética

 

 

Aceras angostas acompañan las callejuelas de las zonas más céntricas de Sevilla donde, pases por donde pases, te toparás con casas con diseños típicos que nutren la idiosincrasia de la capital andaluza. En una ciudad con un tipo de arquitectura muy definida, parece que no queda espacio para abrir nuevos caminos. Pero la innovación y el atrevimiento son capaces de dar a luz ideas originales hasta en los distritos en los que parece inconcebible.

Un claro ejemplo es la Casa Panagiotopoulos, en el barrio de la Macarena de Sevilla. Ubicada en una estrecha calle cercana al Parlamento de Andalucía y al Arco de la Macarena, esta vivienda reformada respetó la fachada original porque tenía protección patrimonial. Con un aspecto exterior más acorde a lo tradicional, resulta imposible imaginar el diseño tan inusual y osado de su interior que el equipo de arquitectos de EOVA Studio ha logrado culminar.

CASAS DE
​VANGUARDIA


Este reportaje es la nueva entrega de ‘Casas de vanguardia’, un proyecto de Endesa que presenta las casas más eficientes para mostrar cómo la electrificación, los materiales de construcción y las fuentes de energía renovable pueden ir de la mano de un diseño cuidado e innovador. Modelos de arquitectura que definen las casas del futuro para impulsar la transformación energética de la vivienda y la sociedad.

Building with metal covering against stormy sky

Ahorro, innovación y sostenibilidad

Las virtudes de la vivienda no se circunscriben únicamente al diseño excepcional de las estancias interiores. La construcción sostenible y las diversas soluciones en materia medioambiental hacen del hogar de Ángela y Tassio, la pareja que encargó este proyecto, un domicilio con un alto grado de eficiencia energética. Su patio interior circular y acristalado es uno de los hitos de la casa. Y no solo a nivel de diseño, puesto que su ‘efecto chimenea’ facilita una ventilación natural en todos los pisos de la vivienda: “Todas las estancias ventilan hacia ese patio, que a su vez está conectado al nivel inferior, donde hay mucha masa térmica, lo que hace que el aire que viene de esas zonas inferiores ascienda por el patio y consiga ventilar y refrescar las zonas superiores”, indica Juanjo Baena, uno de los cofundadores de EOVA Studio.

El lucernario es otra de las creativas soluciones que este equipo de arquitectos ha encontrado. Instalado en la planta superior, en invierno calienta las estancias inferiores y produce un efecto invernadero que en las épocas frías es positivo. En verano “debe evitarse su uso”, pero cuando hace frío “reduce mucho el consumo de calefacción por este calentamiento gratuito que tenemos a través del sol”, detalla Baena. 

Los vidrios del patio circular permiten ventilar todas las estancias de la casa.
El patio circular permite ventilar todas las estancias.
FERNANDO ALDA

Esto supone un ahorro energético que combina a la perfección con el sistema de calefacción por aerotermia de muy bajo consumo. La última planta, al ser de nueva construcción, pudo prepararse para cubrir “todas las necesidades a nivel de sostenibilidad, conectando toda la instalación de aerotermia a un sistema de placas solares, que aquí en Sevilla da muchísimo juego”, explica Marta Gómez, cofundadora de EOVA Studio.

La reutilización de todos los materiales posibles durante la reforma es otro de los puntos fuertes en clave sostenible. Se emplearon materiales de baja huella de carbono y de proximidad para que la fabricación requiriese poco consumo de energía. En concreto, destaca el uso de madera natural para los suelos y el mortero de cal natural sin pigmentos, “que además de ser un material precioso con un acabado muy continuo, evoca a arquitecturas de otras épocas y tiene una gran inercia térmica que mejora el confort”, señala Baena.

Y además de estos materiales y de las ventilaciones cruzadas que propicia la geometría del patio interior, destaca el recurso del enjalbegado. Se trata de una técnica que se empleaba con frecuencia tradicionalmente y que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Consiste en pintar “superficies de ladrillo con una especie de mortero aguado”, agrega Baena. Los arquitectos de EOVA Studio la han rescatado para “consolidar muros de ladrillo que están en mal estado” y para aplicarlos a “todas las partes de la casa que no son de mortero”.

El patio más polifacético

Una vez entras en esta vivienda tan especial, impresiona la estructura invertida de la casa, cuyas estancias oscilan en torno al patio circular. Las habitaciones se encuentran ubicadas en los pisos intermedios y la luz sevillana es aprovechada en la cocina y el salón, situados en el tercer piso, algo que puede resultar lógico, pero que no es tan habitual: “En Sevilla, antiguamente el ático y la terraza se han usado siempre para tender la ropa. Cuando creció el turismo, empezaron a darle más valor a las terrazas, valorando el sol cuando nosotros nos escondíamos de él. Nosotros también aprovechamos las zonas más altas para iluminar y ventilar”, cuenta Gómez.

El salón está en el tercer piso para aprovechar la luz natural de la terraza.
El salón aprovecha la luz natural de la terraza.
FERNANDO ALDA

Esta iluminación en las zonas de día se complementa a la perfección con el halo de luz que ofrece el patio circular, sin el que no puede entenderse la geometría y la organización de los espacios de la casa. Al margen de su capacidad de iluminar y ventilar, su circularidad y sus dimensiones permiten el aprovechamiento máximo del espacio. Además, visualmente ofrece “vías de escape como puntos de fuga, donde el ojo siente que percibe un espacio muchísimo más amplio de lo que realmente es y proporciona descanso mental”, afirma Gómez.

No puede entenderse la geometría de la vivienda sin el patio circular

Esta gran superficie acristalada, en opinión de su compañero Baena, genera “una serie de circulaciones mucho más dinámicas y fluidas que conectan todas las zonas”. Ambos fundadores de EOVA Studio consideran que la apuesta por el patio circular fue un acto de valentía y osadía, puesto que fabricar y colocar unos vidrios de tales dimensiones era “prácticamente imposible”. Los tres cristales cuentan con tres metros y medio de altura ―uno de ellos es ligeramente más alto― y una longitud de circunferencia de dos metros y medio, siendo a nivel residencial los más grandes que hay en toda Andalucía.

En definitiva, una decisión tan atrevida como acertada y “un factor decisivo que ha generado una serie de consecuencias de gran valor, además de la estética, las visuales de la vivienda, la iluminación y la ventilación”, celebra Gómez. El patio es fiel reflejo del espíritu de la casa que, sin renunciar a la tradición sevillana y a sus geometrías barrocas, innova a través de líneas interiores curvas, conformando una vivienda tan singular como extraordinaria.

El patio circular atraviesa toda la casa y toda de luz a todas las estancias.
El patio circular dota de luz a todas las estancias.
FERNANDO ALDA

ALAYANS STUDIO para ENDESA | Dirección creativa: Fedra Valderrey | Producción y texto: Manu Carrero | Audiovisual: Martín Merino | Fotografía: EOVA Studio | Diseño: Beatriz Areste y Pablo Calahorra Subías