Tenis

La carrera por el número 1 del tenis mundial: Nadal, ante la suma; Djokovic, ante la defensa

"Rafa, número 1", rezaba un cartel sujetado por un aficionado en Pekín tras el partido ante Berdych, que suponía el regreso del tenista español al primer puesto mundial del tenis.
EFE

Rafa Nadal reestrenó este lunes  un número 1 de la clasificación ATP que no ostentaba desde julio de 2011, pero su semana 103 al frente de la clasificación del tenis mundial aún carece de cimientos sólidos para esbozar el inicio de nuevo un largo período de dominio. La sombra de Djokovic aún es alargada.

Y es que el balear, la séptima raqueta que más semana ha encabezado una lista histórica en la que el suizo Roger Federer es líder sólido con 302 semanas, apenas aleja en 40 puntos al serbio en el ranking mundial, aunque su liderato en la clasificación del año, la llamada carrera de campeones (que sobre todo difiere con respecto al ranking ATP en que valora un año natural de enero a diciembre, no los últimos doce meses), es mucho más sólido gracias a sus 2.700 puntos de margen. "Lucharé hasta que no haya posibilidades para acabar el año como número uno", proclama el serbio. En 2013 Djokovic ha ganado cuatro torneos frente a los diez de Nadal (dos Grand Slam y cinco Masters 1.000).

Nole tiene en su mano recuperar el número 1 mundial, algo para lo que le ha venido muy bien ganar en la final del Abierto de Pekín a Rafa Nadal, ya que defendía su triunfo en 2012 en este Master 500. Sus opciones son claras. El tenista balcánico, con más puntos que defender que un Nadal que no compitió en la parte final de 2012 por lesión, debería ganar todos los torneos en los que tome parte de aquí al final del curso. Así, después de repetir en Pekín (que es un 500), Djokovic debería revalidar su éxito de 2012 en el recién iniciado Masters 1000 de Shanghái y debería imponerse en el de París-Berçy, el último del curso y en donde en 2012 fue eliminado por Sam Querrey en la segunda ronda. Un resultado que le da margen de tropiezo.

Ganador del Torneo de Maestros (Copa Masters) en 2012, el tenista debería revalidar su triunfo en Londres entre el 4 y el 10 de noviembre para retener 1.500 puntos (en cuestiones de puntuación este torneo está a caballo entre los Grand Slam y los Master 1.000). Además Djokovic tendría que ganar con su país la próxima final de la Copa Davis (en la que Serbia se enfrenta a la República Checa del 15 al 17 de noviembre), un éxito que le aportaría 500 puntos.

Rafa Nadal sin embargo no puede hacer otra cosa que no sea sumar puntos. Fuera de las pistas por lesión desde el verano de 2012, el exitoso retorno del tenista balear le deja en una situación inmejorable para acabar el año al mando con un encadenado de torneos. El de Manacor compite estos días en el Masters 1.000 de Shanghái, tiene previsto competir en el Torneo suizo de Basilea (último Open 500 del curso) y acto seguido también asaltar el Masters 1.000 de París-Bercy, torneo que empalmará con la Copa de Maestros.

Nadal nunca ha ganado ninguno de estos cuatro torneos y tanto en la cita china como en la suiza jamás venció una raqueta española. En Shanghái, donde compitió en tres ocasiones (2009-2011), alcanzó y perdió la final en 2009 ante el ruso Davydenko. A Basilea volverá después de dos lejanas experiencias (2003, 2004) con derrotas en primera ronda. En París-Berçy, otras tres experiencias y también una final perdida (2007). Y en la Copa de Maestros perdió la final con Roger Federer en 2010.