¿Qué ha sido de los actores de 'Los Soprano'? Recordamos a la familia mafiosa de HBO

La mítica serie, que seguía las aventuras de la familia mafiosa de Nueva Jersey, estuvo en emisión durante ocho años y es considerada una de las mejores ficciones de todos los tiempos.
'Los Soprano'
'Los Soprano'.
HBO
'Los Soprano'

Hay series que dejan una marca en la historia de la televisión. Ya sea por su trama, sus personajes o el guion, algunas ficciones entran en el Olimpo audiovisual y se quedan en la memoria colectiva de los espectadores. Una de ellas es 'Los Soprano', creada por David Chase y que dominó la televisión por cable durante los ocho años que estuvo en antena (entre 1999 y 2007) en España.

La historia de la familia mafiosa de Nueva Jersey conquistó a público y crítica durante sus 86 episodios. Los miembros de la familia Soprano son algunos de los personajes más míticos de la televisión del siglo XXI y se han establecido como paradigma a la hora de crear protagonistas.

El patriarca de 'Los Soprano' y sobre quien gira toda la serie, es Tony, interpretado por un inolvidable James Gandolifini, aunque su entorno en la serie también juega un papel fundamental en el desarrollo de la misma. Además, muchos de los actores que la protagonizaron vieron como sus carreras despegaban gracias a su participación en la ficción.

James Gandolfini

El actor que dio vida al protagonista absoluto de la serie saltó a la fama con el papel de Tony, que fue el último que hizo para televisión. Desde dejar Nueva Jersey, solo participó en películas, algunas de la talla de 'El hombre que nunca estuvo allí' (2001), de los hermanos Coen, o 'La noche más oscura' (2012), de Kathryn Bigelow.

Los Soprano
James Gandolfini como Tony Soprano en 'Los Soprano'.
HBO

Gandolfini, que también era de Nueva Jersey en la vida real, ganó tres premios Emmy y un Globo de Oro por su interpretación. El actor, de ascendencia italiana, falleció hace justo una década (el 19 de junio de 2013) en una habitación de hotel en Roma, debido a un paro cardíaco.

Lorraine Bracco

Jennifer Melfi, psiquiatra de Tony, sirve de vehículo para descubrir los secretos del jefe de la familia Soprano. Detrás de la terapeuta estaba Lorraine Bracco, que ya sabía lo que era introducirse en el mundo de la mafia: fue Paulie en otra obra mítica de la historia de las organizaciones criminales, 'Uno de los nuestros' (1990), de Martin Scorsese.

Fotograma de 'Los Soprano'
Fotograma de 'Los Soprano'
HBO

Después del final de 'Los Sopranos', con el que Bracco no quedó del todo satisfecha, la neoyorquina participó en otra serie exitosa, 'Rizzoli & Isles', y apareció en varios episodios de 'Blue Boods'. Lo último que ha hecho la actriz, que tiene una línea de vinos, ha sido poner voz a Sofía en el 'Pinocho' (2022) de Robert Zemeckis. 

Edie Falco

Edie Falco fue la encarga de interpretar a Carmela Soprano, la organizada mujer de Tony. La actriz de Brooklyn vio como su carrera despegaba gracias a 'Los Soprano': protagonizo 'Nurse Jackie', una serie de comedia que le valió otro Emmy, y ha aparecido en 'Avatar 2: El camino del agua' como la general Ardmore.

Los Soprano
Edie Falco como Carmela Soprano en 'Los Soprano'.
HBO

Michael Imperioli

El célebre sobrino de Tony, Christopher Moltisanti, es una de las caras más reconocidas de la serie. El actor que le dio vida, Michael Imperioli, también había aparecido en 'Uno de los nuestros', pero fue con 'Los Sopranos' cuando le llego el verdadero éxito. Desde entonces ha aparecido en varias series y películas, como 'Ley y Orden', 'Desde mi cielo' (2009), 'Oldboy' (2013) o 'Californication'.

Dominic Chianese

Junior, o más conocido por 'Tío Junior', fue el mentor de su sobrino Tony, al que enseño todo lo necesario de la mafia hasta que lo detuvieron. Dominic Chianese, quien lo encarnaba, ha aparecido en otras series de mucho éxito, como 'The Broadwalk Empire' o 'The Good Wife'.

Robert Iler

El actor interpretó a Anthony, el hijo de Tony. A pesar de tener un prometedor futuro, el neoyorquino se vio envuelto en problemas legales como robos o posesión de marihuana. Apareció durante un episodio de 'Ley & Orden' en 2009, pero a partir de entonces dejó el mundo de la actuación para reconducir su situación. Tras una vida abusando de las sustancias, lleva sobrio desde 2013.

Steven Van Zandt

Probablemente, el caso más curioso de todos los actores que han pasado por 'Los Soprano'. El actor, que dio vida a Silvio Dante, el consigliere de Tony, es conocido sobre todo por su carrera musical: desde 1974 a 1985 y desde 1995 es el guitarrista principal de la E Street Band, la banda que acompaña a Bruce Springsteen por todo el mundo.

¿Por qué triunfó 'Los Soprano'?

'Los Soprano' es la serie emitida por cable con mayor éxito de la historia. El guion, la dirección, así como las interpretaciones de personajes con tantos matices, han llevado a la ficción a ser considerada una de las mejores jamás creadas. La serie ganó 91 premios durante sus seis temporadas, incluyendo 18 premios Emmy y 5 Globos de Oro.

¿Cuándo comenzó a emitirse 'Los Soprano'?

La serie, a pesar de ser un éxito en cuanto a crítica desde el comienzo (la primera temporada tiene un 98% en Rotten Tomatoes), no fue hasta la cuarta temporada, estrenada en 2002, cuando empezó a cosechar impresionantes índices de audiencia, rozando los 14 millones de espectadores en algún episodio. Además, en multitud de ocasiones superaba a la competencia de las cadenas generalistas como ABC o CBS.

¿Dónde puedes ver 'Los Soprano'?

Al tratarse de una producción propia de HBO, la ficción se puede ver actualmente en HBO Max, plataforma en la que también se encuentra la película 'Santos Criminales' (2021), precuela de la ficción y que narra la juventud de Tony Soprano.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento