Matt Groening, el 'padre' de 'Los Simpson' y 'Futurama': ¿qué serie nació primero?

La serie ambientada en 2999 regresa después de una década de parón con el dibujante de Portland de nuevo al cargo. El creador de ambas ficciones animadas ha amasado una gran fortuna gracias a ellas.
Primera imagen de 'Futurama' en 'Los Simpson'
Primera imagen de 'Futurama' en 'Los Simpson'
Cinemanía.
Primera imagen de 'Futurama' en 'Los Simpson'

El 17 de diciembre de 1989, hace más de 33 años, la familia Simpson llegó a las televisiones de todo Estados Unidos, aunque ese episodio piloto no se vio en España hasta dos años más tarde. 750 capítulos después, la serie animada continúa siendo historia de la televisión, y todo ello gracias a un nombre: Matt Groening.

Diez años después de conocer a los habitantes de Springfield, el de Portland creó su segunda serie animada, Futurama, que regresa este 24 de julio, esta vez a Hulu, después de una década de parón. La ficción ambientada en 2999 supuso otro éxito más para Groening, que ha cosechado una gran fortuna gracias a ambas series. ¿Cómo consiguió crear el dibujante dos de las ficciones de animación más populares de la historia de la televisión?

La película se estrenará el 26 de julio en España.
Matt Groening en la promoción de la película de 'Los Simpson'.
PACO CAMPOS / EFE

¿Cómo empezó a crear Matt Groening?

Nacido en 1954 en una familia de cinco hermanos, la pasión de Groening por la animación le viene de su padre, que era dibujante. Tras asistir a la universidad, en 1977, con 23 años, se mudó a Los Ángeles para perseguir su carrera como escritor e ilustrador. 

Tras encadenar muchos trabajos (como lavador de platos en una guardería, chófer o limpiador de una planta de agua residuales), el de Portland consiguió un puesto en el periódico Los Ángeles Reader, lo que cambiaría el curso de su vida.

Groening enseñó al director del periódico sus tiradas de La vida en el infierno, dibujadas por él mismo y que relatan sus vivencias en la ciudad californiana. Tal fue la buena impresión que causaron sus viñetas que se ganaron un lugar en el periódico. El público recogió con mucho entusiasmo estas historietas, hasta tal punto que hasta escribió un libro basado en esas caricaturas. 

'Los Simpson'

La vida en el infierno llamó la atención del productor James Brooks, que estaba desarrollando un proyecto de animación para El show de Tracy Ullman, un programa humorístico de sketches semanal. Fue en ese momento, en 1987, fue cuando Groening creó a la familia Simpson, inspirándose en su verdadero entorno.

'Los Simpson' (1989-)
'Los Simpson' (1989).
FOX

El show duró apenas dos años en FOX, pero las historietas de Homer, Marge, Bart, Lisa y cía enamoraron a todo un país, de ahí que se emitiese un episodio de media hora centrado solo en los personajes amarillos. Ese capítulo cosechó una gran audiencia, lo que hizo que la cadena diese luz verde a una serie propia de las creaciones de Groening: habían nacido Los Simpson. La continuación ya la conoce todo el mundo.

'Futurama'

A pesar de numerosas desavenencias entre el dibujante y el resto de productores, la familia Simpson continuó dejando su legado en la televisión, algo que sigue haciendo. FOX estaba tan contenta con la popularidad del pueblo de Springfield que ordenó a Groening crear otra serie. Para ello, se alió con David Cohen, que ya trabajaba con él en Los Simpson como productor.

Tras investigar sobre ciencia ficción, ambos decidieron ambientar su nuevo proyecto en el futuro, en lo que en 1999 se convertiría en Futurama. Aunque hubo varias discusiones con la cadena por diversos motivos (FOX quería tener cierto poder creativo), la serie siguió adelante y se convirtió en otro éxito instantáneo.

Sobre hombros de gigantes amarillos se alza esta maravilla, que emplea su altura extra para ver en nuestro futuro la misma decadencia que marca nuestro presente. Ven por los chistes de culos metálicos, quédate por las charlas con Dios. Capítulo inolvidable: En el que aprendemos que la Luna la descubrieron unos balleneros [1x02].
Personajes de 'Futurama'.
Cinemanía

Final y resurrección de la serie

A pesar de que Futurama comenzó con grandes datos de audiencia, las aventuras de Fry, Bender y Leela fueron desencantando poco a poco al público y en 2003 fue cancelada. A pesar de que todo parecía perdido para los repartidores de Planet Express, cinco años después el gran volumen de venta de DVD (gracias también a la primera película del universo futurista, estrenada en 2007) hizo que Comedy Central rescatase a la serie del olvido. Durante otros cinco años la ficción animada estuvo en emisión, para finalmente ser cancelada en 2013. Una década después, regresa la que está considerada una de las mejores series de la historia.

'(Des)encanto' y vida idílica

Tras una película de Los Simpson y cuatro de Futurama, el de Portland formó una familia gigantesca: se casó de segundas nupcias con la artista plástica Agustina Picasso, con la que tiene siete hijos (además de los dos que Groening tiene con su primera mujer), y vive en una enorme mansión en Malibú.

Después del presente (Los Simpson) y del futuro (Futurama) parece que el camino lógico para Groening era acudir al pasado. Su secreto reside más en las dimensiones de su universo –tan lleno de magia como de prostitución y satanismo– que en su humor, que ha ido liberándose capítulo a capítulo. Personaje preferido: Todos somos Bean.
'Desencanto'.
Netflix

El último proyecto del dibujante hasta ahora había sido la serie (Des)encanto, otra serie de animación, aunque esta vez para Netflix. En ella, Groening hizo numerosas referencias a sus anteriores trabajos, sobre todo a Futurama, aunque no tuvo el éxito esperado y fue cancelada después de solo dos temporadas.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento