La historia de 'Daredevil: Born Again' en Disney+: parones, protestas y cambios en el equipo

El regreso de Charlie Cox como el Hombre Sin Miedo acumula una larga lista de complicaciones. 
Reinvindicamos 'Daredevil' ante su llegada a Disney+
Charlie Cox en 'Daredevil'.
Reinvindicamos 'Daredevil' ante su llegada a Disney+

Las cosas andan revueltas en Hell's Kitchen. Más que de costumbre, queremos decir, porque la integración de Daredevil en el Universo Cinematográfico Marvel, serie en Disney+ mediante, presenta muchos más problemas de los que imaginábamos al ver ese cameo de Charlie Cox en Spider-Man: No Way Home. 

Si la cancelación del show de Netflix ya fue un bajón, la alegría por el anuncio de nuevos episodios en 2022 se empañó cuando Disney empezó a prometer historias más ligeras, y alejadas por ello de las lúgubres aventuras de Matt Murdock. Los cameos de Cox en She-Hulk: Abogada Hulka y de Vincent D'Onofrio en Ojo de Halcón tampoco entusiasmaron a la concurrencia, haciendo presagiar que la nueva serie renunciaría a su personalidad en favor de un tuno más propio del MCU. 

A todo esto se suman protestas del showrunner original contra Disney, un parón debido a la huelga de guionistas que sirvió como excusa para tirar todo el trabajo ya rodado a la papelera y la zozobra por saber qué miembros del reparto original estarán o no en los nuevos capítulos. Un embrollo, resumiendo, digno de ser investigado a fondo. 

¿De qué va 'Daredevil: Born Again'?

El título de Born Again es una referencia directa al arco argumental firmado por Frank Miller y David Mazzucchelli en 1986. Una obra mítica, no solo para los fans de Matt Murdock, sino para los del cómic en general... y cuyas líneas maestras ya sirvieron de armazón a la tercera temporada de Daredevil en Netflix. 

¿Piensa Disney llevar esta historia de nuevo a la pantalla? Pues, a pesar de las esperanzas del propio Charlie Cox (que habló sobre el tema en 2022) parece que no será así: en lugar de eso, el bautismo de la serie parece más una alusión al regreso del protagonista. Y si, de paso, ese título tan mítico sirve para atraer más espectadores, pues en Disney tampoco se van a quejar. 

De momento solo contamos con una sinopsis tan breve como desconcertante: "Los viejos rivales Matt Murdock y Wilson Fisk intentan dejar atrás sus álter egos oscuros para servir a los habitantes de Nueva York, pero no pueden escapar del pasado". ¿Significa esto que veremos al mismísimo Kingpin, uno de los villanos marvelitas más despreciables, en busca de la redención? ¿Qué será lo próximo, que le hagan alcalde?

¿Es un reboot, o una continuación?

Pese a los primeros comentarios de los implicados, incluyendo Charlie Cox, Daredevil: Born Again retomará aspectos clave de la serie de Netflix, aunque presentará cambios de importancia con respecto de su predecesora. 

"Esto tiene que ser una reencarnación, tiene que ser diferente. Si no es así, ¿por qué la estamos haciendo?", señaló el actor en diciembre de 2022. Asimismo, Cox señaló que las nuevas aventuras del Hombre Sin Miedo serán menos violentas que las que vimos en Netflix: "Mi opinión es que el personaje funciona mejor cuando va dirigido al público adulto. Mi instinto dice que, en Disney+, será oscura, pero probablemente no habrá tanto gore". 

¿Quiénes estarán en la serie? 

Aparte de Charlie Cox y Vincent D'Onofrio, el reparto de esta Born Again ha sido una incógnita desvelada poco a poco. Sin embargo, para tranquilidad de los fans, muchos rostros veteranos del original repetirán en sus episodios. 

La primera reincorporación asegurada fue la de Jon Bernthal, de nuevo como Frank Castle (alias Punisher, o 'Castigador' para los clásicos). Y, si bien se les daba por perdidos en las primeras noticias, Deborah Ann Woll (Karen Page) y Elden Henson (Foggy Nelson) estarán de vuelta en el despacho de Nelson & Murdock. 

Asimismo, también veremos de vuelta a Wilson Bethel como el terrorífico Dex Poindexter. Es decir, Bullseye, uno de los enemigos más encarnizados del Hombre Sin Miedo, al que interpretó en la tercera temporada de Netflix. Margarita Levieva, Michael Gandolfini y la canadiense Sandrine Holt son otros nombres confirmados (de momento) para el reparto. 

Eso sí, el nombre que no aparece por ninguna parte es el de Elodie Young. Así pues, parece que a Elektra no le toca resucitar esta vez... hasta que en Marvel se acuerden de que devolver a la asesina griega al mundo de los vivos es una tradición de la casa. 

¿Qué pasó con la serie durante las huelgas?

Que Marvel no destaca precisamente por sus buenas políticas laborales es algo que ya sabemos, y que se vio con claridad cuando las huelgas de actores y guionistas de 2023 obligaron a interrumpir el rodaje de Daredevil: Born Again. En octubre, cuando se había rodado algo menos de la mitad de la primera temporada, el estudio decidió reemplazar a casi todo el equipo creativo de la serie. 

Eufemísticamente llamada "revisión creativa" por el estudio, esta purga liquidó a los guionistas Matt Corman y Chris Ord (que permanecen como productores ejecutivos, eso sí) y a todos los directores que aún no habían rodado sus capítulos. 

En su lugar, Dario Scardapane (Jack Ryan, Punisher) se instala como showrunner, mientras que Justin Benson y Aaron Moorhead (Loki) dirigen los capítulos que aún faltaban por rodar. 

Tras recibir comentarios al respecto en Twitter, Vincent D'Onofrio ha tratado de calmar los ánimos de los fans. "Vamos a entregar la mejor serie que podamos. Una de la que podamos sentirnos orgullosos. Ten algo de confianza, amigo mío", le respondió a un interlocutor en la red social.

¿Por qué el showrunner original la llama "estafa"?

Steven S. DeKnight, responsable de la Daredevil de Netflix, ha declarado que no quiere echarle porquería encima a sus excompañeros de rodaje. Ahora bien: la opinión que le merece Disney, y las estrategias de Disney a la hora de lanzar Born Again, es algo muy diferente. 

"Es una vieja estafa de Disney", tuiteó el showrunner. "Le cambian ligeramente el nombre a una serie para que los términos de los contratos vuelvan a las condiciones de la primera temporada. ¡Los sindicatos tienen que hacerse cargo y aplastarlo!".

Según aclaró DeKnight más adelante, la estafa en cuestión consiste en "afirmar que es un reboot para no tener que pagar a los creativos originales". Lo cual explicaría ese constante 'sí es, no es' respecto de la continuidad de la serie. 

Si recordamos que el pago de derechos de autor (y las estrategias de las plataformas para escaquearse del mismo) fue una razón clave de la huelga de guionistas, estas quejas se vuelven de la máxima importancia... y más aún tratándose de una serie cuyo protagonista, además de superhéroe, es abogado. ¿Se hará cargo Matt Murdock de este tipo de demandas?

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento